El Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó, el 12 de diciembre de 2023, con 409 votos a favor, un sufragio en contra y dos abstenciones, el proyecto de reformas y adiciones a las leyes federales del Trabajo y de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del apartado B) del artículo 123 Constitucional, para ampliar de 5 a 20 días los permisos laborales de paternidad con goce de sueldo.
Estos serán contados a partir del nacimiento o adopción. No obstante, según lo aprobado por el Pleno de San Lázaro, en el caso de complicaciones de salud de la madre o el recién nacido, los permisos de paternidad con goce de sueldo, serían hasta de 30 días.
“Los hombres trabajadores tendrán permiso de paternidad de 20 días laborables, con goce de sueldo, contados a partir del nacimiento de sus hijos, y de igual manera en el caso de la adopción de un infante. En caso de complicaciones posteriores al parto que perjudiquen a la madre, o al recién nacido, el permiso podrá ser hasta de 30 días”, puntualizó el dictamen turnado al Senado de la República, para su análisis y eventual ratificación.