18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Diputados ratifican a Grisel Galeano como titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación

Con 403 votos a favor, un sufragio en contra y una abstención, el Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó, el 12 de diciembre de 2023, el nombramiento de Grisel Galeano García, como titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en sustitución de Félix Arturo Medina Padilla.

Este último, desde el 19 de octubre del mismo año, es titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), en lugar de Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, quien presentó su renuncia, para sumarse a la campaña de Claudia Sheinbaum Pardo, virtual candidata presidencial de los partidos Morena, Verde Ecologista Mexicano (PVEM) y del Trabajo (PT).


Publicidad


Tras la votación, Galeano García rindió protesta en el Pleno de San Lázaro. Antes del nombramiento propuesto por el titular del Poder Ejecutivo Federal -el 22 de noviembre de 2023-, tenía año y medio laborando en la Procuraduría Fiscal de la Federación.

Previamente fue titular de la Subprocuraduría Federal de Amparos, en la PFF, cargo que ocupó desde mayo del presente año. Antes de ello, fue directora general de Amparos en esa misma área, de mayo de 2022 a abril de 2023.

Galeano García es Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Maestra en Administración Pública por la Universidad Anáhuac del Norte. Trabajó en despachos especializados en litigios administrativos y estrategias jurídicas en derecho contencioso administrativo, fiscal, amparo, controversias constitucionales, acciones de inconstitucionalidad, laboral, civil y mercantil.


Publicidad

 


Además, fungió como directora general de Asuntos Jurídicos y encargada del Comité Interdisciplinario Evaluador, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), del Gobierno Federal, de enero de 2020 a marzo de 2022.

En el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) se desempeñó, entre otros cargos, como subdirectora en la Visitaduría Judicial y en la Dirección General de Estadística Judicial, del Instituto de la Judicatura Federal del Poder Judicial de la Federación (PFJ), de abril a noviembre 2015.

Galeano García es la tercera persona en ocupar el cargo de titular de la PFF en lo que va de la actual Administración. De 2018 a 2021 estuvo Carlos Romero Aranda, y de 2021 a 2023, Medina Padilla.

Foto: Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas