13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Día Internacional de los Derechos Humanos

El 10 de diciembre de 2023, la comunidad internacional celebra el Día de los Derechos Humanos en conmemoración del día en que Asamblea General de las Naciones Unidas, hace 75 años, adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La creación oficial se produjo en 1950 en su resolución A/RES/423(V).

Si bien los derechos humanos nacieron tiempo atrás, porque la propia historia de la humanidad va ligada con la historia de los valores que hoy fundamentan a los derechos humanos, podemos remontar al año 539 a.C. con el primer antecedente documental en la conquista de Babilonia, cuando Ciro el Grande dejó en libertad a todas las personas esclavas, lo que quedó grabado en un cilindro de barro, ahora conocido como “Cilindro de Ciro”, reconocido como el primer instrumento sobre derechos humanos. 


Publicidad


Por otra parte, la historia moderna de los derechos humanos la podemos evocar después de la Segunda Guerra Mundial, con el parteaguas que nos da la Declaración Universal de los Derechos Humanos; fue el resultado de esta guerra para no permitir nunca más atrocidades como las sucedidas, por lo que los líderes del mundo decidieron complementar la Carta de las Naciones Unidas con una hoja de ruta para garantizar los derechos de todas las personas en todo tiempo y lugar.

El primer proyecto se propuso en septiembre de 1948, y en su resolución el 10 de diciembre de 1948 la Asamblea General aprobó el primer catálogo de los derechos humanos que deben protegerse universalmente, donde se reconoce que todos los seres humanos somos iguales en derechos, que los derechos son inherentes a nuestra condición humana y que nos pertenecen a todos y todas, sin limitaciones de fronteras.

En su momento, este documento no establecía ningún mecanismo jurídico de control para que las personas pudieran reclamar ante las instancias internacionales sus derechos; además, no tenía valor jurídico obligatorio, pero se le atribuye fuerza moral para guiar la acción de los Estados. En 1955 la Asamblea General completó el documento con el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, ambos ratificados por el Estado Mexicano.


Publicidad

 


El reconocimiento de los derechos humanos en las normas vigentes ha implicado un cambio de paradigma en las relaciones de poder entre gobernantes y gobernados, para constituir una garantía legal que asegura la dignidad de las personas. Sin embargo, a más de 75 años de desarrollo internacional y constituirse como normas jurídicas, continúan existiendo grandes retos para su garantía universal.

Hoy en día entendemos a los derechos humanos como “las normas que reconocen y protegen la dignidad de todos los seres humanos. Estos derechos rigen la manera en que los individuos viven en sociedad y se relacionan entre sí, al igual que sus relaciones con el Estado y las obligaciones del Estado hacia ellos” (Organización de las Naciones Unidas).

Cada día hemos de contribuir a materializarlos para todas las personas y darles progresividad. Y resulta fundamental que todas las personas adoptemos el respeto por la dignidad y los derechos en todos los ámbitos de la vida.  

Melba Adriana Olvera fue presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Baja California.

Correo: melbaadriana@hotmail.com

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas