16.3 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

Benítez aumenta hasta 110% compensaciones salariales

Regidores del Ayuntamiento de Tecate aprobaron el sábado 9 de diciembre, en sesión permanente de Cabildo, el Presupuesto de Egresos, destacando aumentos en compensaciones que triplican el monto a recibir por parte de funcionarios municipales, superando los 60 mil pesos mensuales, a lo cual se suma el sueldo neto que perciben.

Entre los más beneficiados, el personal de Tesorería, siendo el tesorero y auxiliares administrativos quienes registran los mayores rangos de elevación en la compensación.

A partir del 1 de enero de 2024.

El actual tesorero municipal, Antonio de Jesús Rosas Valenzuela, tendrá una compensación mensual de 66 mil 125 pesos, sumados al sueldo catorcenal (es decir, dos veces al mes) de 12 mil 907 pesos; Rosas cobrará cada 30 días 91 mil 939 pesos, cuando hasta este diciembre de 2023, recibía 56 mil 814 pesos al mes, resultado de la suma de su sueldo base catorcenal y 31 mil pesos de compensación, con lo que el aumento que registrará a partir de enero será del 61.82%.

Aunque hay casos con mayor incremento, como Wendy García, quien aparece en la nómina como auxiliar administrativa.  Hasta 2023 tiene un sueldo base catorcenal de 9 mil 825 pesos con 90 centavos y una compensación de 10 mil pesos que concretan un pago mensual de 29 mil 650 pesos. A partir de enero de 2024, su compensación mensual incrementará a 25 mil 875 pesos, con lo que en total devengará 44 mil 650 pesos (un incremento de 50.60%).

Compensaciones

Mensualmente, en 2023, la Tesorería de Tecate gastaba 235 mil pesos en compensaciones salariales a sus trabajadores, y a partir de 2024, serán 299 mil pesos, lo que resulta en un incremento general del 27.23%.

Los aumentos se extienden a dependencias como Sindicatura municipal, donde se han elevado los montos de compensaciones para funcionarios, incluso sobrepasando el sueldo de la síndica procuradora María Teresa Méndez Vélez, quien percibe 45 mil 671 pesos y ha destinado una compensación de 51 mil 700 pesos mensuales a una nueva figura dentro del organigrama: el director general.

También en 2023, en Sindicatura secretarias y trabajadores de confianza tenían una compensación de 11 mil 520 pesos, que incrementará a 24 mil 200 pesos a partir de enero, lo que representa un aumento del 110% entre un año y otro. En total, Sindicatura destinó en 2023, 380 mil pesos mensuales para el pago de compensaciones, y en el Presupuesto de Egresos de 2024 aumentó en 104 mil 343 pesos, para un total erogado de 484 mil 343 pesos al mes (27% de aumento).

Compensaciones

Aun con el provecho de los aumentos realizados por Sindicatura en el Presupuesto de Egresos, la síndica emitió el voto en contra durante la sesión de Cabildo, realizando un posicionamiento más tarde en redes sociales:

“Mi voto en contra para el presupuesto de egresos para el 2024, no es una medida a la ligera, es una llamada de atención, la transparencia y responsabilidad son principios fundamentales para un gobierno eficiente y no podemos repetir los vicios del pasado, lamentablemente en esta ocasión he identificado falta de información crucial en el presupuesto votado, observamos partidas presupuestarias con incrementos considerables y sin información detallada, lo que dificulta entender y justificar estos aumentos, mi deber es garantizar que cada peso se utilice de manera responsable.

Además notamos compensaciones excepcionalmente altas en ciertas áreas que no parecen estar acorde al nivel de responsabilidad y preparación requerida, esto plantea interrogantes sobre la equidad y la justicia en la distribución de recursos por lo que estamos atentos y nos comprometemos a trabajar para establecer un tabulador de salarios que refleje la preparación de cada servidor público”, argumentó quien para 2024 destinara 100 mil pesos adicionales para compensaciones.

Dario Benitez, alcalde de Tecate en sesión de cabildo, Foto: Cortesía

Con ocho votos a favor y cuatro en contra, el Cabildo de Tecate votó a favor el Presupuesto de Egresos 2024 el día sábado, luego de que el viernes 8 de diciembre no lograran ponerse de acuerdo, alegando los regidores la entrega tardía de la documentación y la falta de presencia de los directores de las dependencias que elevaron sus cifras de egresos en gastos no especificados. Esto incluye cifras como la señalada por el regidor Julián Tamez, destinada a gastos para viajes a favor del alcalde que superan los 300 mil pesos sin incluir viáticos, es decir, sólo transportación.

Los regidores que votaron a favor de este presupuesto y que de viva voz señalaron desconocer los temas, cifras y montos de relevancia, fueron Jorge Elías Rodríguez, Gabriela Peña Duarte, Salvador Heredia, Sarahí Osuna Arce, el presidente municipal Edgar Darío Benítez Ruiz, todos ellos pertenecientes a las filas de Morena; por el Partido Encuentro Solidario lo hicieron Daniela Caballero y Carolina Fraijo; además de Zurey Cázares Bojórquez, adherida al partido Fuerza por México.

Previo a la sesión de Cabildo, el alcalde Darío Benítez señaló públicamente que algunos regidores, entre los que destacó a Pedro Torres, habían solicitado el pago de hasta un millón de pesos para votar a favor de los temas que competen a la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, a lo que el regidor contestó en la última sesión celebrada el sábado 9 de diciembre, que interpondrá las denuncias correspondientes para que sustente con pruebas los señalamientos en su contra.

TAMBIÉN EN OFICINA DE PRESIDENCIA Y PROTECCIÓN CIVIL

Maythé Méndez, Síndico Procurador, Foto: Cortesía

ZETA llevó a cabo una revisión de los sueldos y salarios, además de las compensaciones plasmadas en el portal de Transparencia y Acceso Público a la Información del municipio de Tecate, donde se advierten indiscriminados aumentos en departamentos y dependencias desde el inicio de la administración de Benítez.

Desde su arribo al poder, trabajadores allegados al presidente municipal gozan de 226 mil 500 pesos para el pago de compensaciones mensuales distribuidos entre la plantilla. Entre los más elevados, una compensación de 29 mil pesos al mes para la jefa de Relaciones Públicas, Enedina del Carmen Sánchez Reyes, quien adicionalmente percibe un sueldo neto de 8 mil 518 pesos, y en total mensual, recibe 46 mil 036 pesos.

La jefa de Oficina de Presidencia, Esperanza Vega Camacho, tiene un sueldo de 10 mil 917 pesos con 28 centavos y una compensación mensual de 28 mil pesos; en total percibe 38 mil 919 pesos con 28 centavos mensuales.

Dos asesores de Presidencia reciben un sueldo neto de manera catorcenal de 10 mil 917 pesos con 28 centavos, más 22 mil pesos de compensación mensual, es decir, en asesores oficiales, Benítez gasta -sin contabilizar los que laboran de manera “externa”- 87 mil 669 pesos con 12 centavos al mes.  

Dentro de la actual administración, las dependencias que han visto aumentado el monto de sus compensaciones de enero de 2021 a enero de 2023, están la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Tecate, donde se destina un monto total en pagos mensuales de compensaciones de 116 mil pesos, repartidos entre siete funcionarios. Entre ellos Jesús Enrique García Sánchez, coordinador de la dependencia, quien cobra 25 mil pesos de compensación, más su sueldo neto de 33 mil 878 pesos, para un total mensual de 58 mil 878 pesos con 6 centavos.

La administradora Deily Jhukeiry Ceja Corro recibe 20 mil pesos de compensación y un sueldo de 25 mil 707 pesos con 93 centavos, al mes, es decir, un total de 45 mil 707 pesos con 93 centavos.  

BENÍTEZ TRIPLICÓ GASTOS “DEL PASADO”  

Antonio de Jesús Rosas, el tesorero, Foto: Cortesía

Para poner un ejemplo de lo onerosa que resulta la nómina de Darío Benítez con los incrementos presupuestados para 2024, el caso del tesorero:

Durante la administración de Nereida Fuentes y hasta septiembre de 2018, el entonces tesorero municipal, Juan Manuel Durán Morales, tenía un sueldo de 10 mil 781 pesos y una compensación mensual de 28 mil pesos, para un total de 49 mil 562 pesos mensuales.

El tesorero de la alcaldesa Olga Zulema Pereyra (2019-2021) mantuvo el sueldo mensual de 49 mil 562 pesos. A partir de enero de 2024, el tesorero de Darío Benítez ganará al mes 91 mil 939 pesos mensuales, 45% más que con sus antecesoras.

En total, de manera mensual, la tesorería de Fuentes destinaba para el pago de compensaciones 156 mil pesos; la de Adams, 156 mil pesos; la de Benítez, 235 mil pesos mensuales para compensaciones sólo en ese departamento.

Para la secretaría del Ayuntamiento, Nereida Fuentes destinaba 126 mil pesos mensuales para compensaciones; Zulema Adams elevó la cifra a 185 mil pesos mensuales con la creación de la coordinación de archivo y, en la actual administración, Darío Benítez elevó a 261 mil pesos mensuales las compensaciones.

En otras áreas, en 2018 Presidencia gastaba 105 mil pesos en compensaciones, cifra que actualmente se elevó un 53%.

Además, el actual alcalde del Pueblo Mágico creó nuevas jefaturas que en total cuestan, sólo en compensaciones, 100 mil pesos mensuales. En 2018, la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal destinaba 78 mil pesos mensuales para compensaciones, mientras que en 2024 serán 250 mil pesos, lo que indica un incremento de 68%.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas