14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Un millón de pesos, la multa por cantar narcocorridos

La alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, le respondió al cantante Miguel Comando que sí se puede presentar en su concierto programado para el 1 de diciembre en la Zona Centro de la ciudad, advirtiéndole que deberá someterse a pagar una multa de un millón de pesos de acuerdo al reglamento aprobado por el Cabildo de Tijuana a principios del mes.

“Si es escritor, que escriba cosas sanas, que escriba letras bellas, porque tiene esa capacidad como escritor. Le sugeriría que no se presente el 1 de diciembre si no se quiere exponer a una multa de casi un millón de pesos. Todavía no está publicada esta situación en el Diario Oficial, por lo tanto, hoy y mañana podría presentarse alguien, pero para final de año ya estará y será multado”,  la alcaldesa.


Publicidad


“Que dice que la libertad de expresión no puede ser censurada en ninguna de sus modalidades; dicho esto, me pronuncio como un ciudadano que se apega a las normas jurídicas de su Estado. Entonces me veo en la penosa situación de decirles que el evento de este 1 de diciembre no se va a poder llevar a cabo; sin embargo, nosotros vamos a seguir trabajando, vamos a seguir haciendo música con todos ustedes y esperamos tener otra fecha el año entrante. Ojalá la decisión que estén tomando las autoridades sea la correcta y vamos a estar a la expectativa yo y todos los de mi gremio”, precisó el cantante Miguel Comando en un video en su cuenta de Instagram.

Mientras que Edgardo Flores Campbell, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP) en Tijuana, dijo: “Son factores de influencia en la niñez y en los jóvenes; muchas veces normalizar este tipo de situaciones no lleva nada nuevo, sobre todo quien emana de familias disfuncionales que traen débiles principios éticos desde el hogar. Creo que ahí radica el blindaje y la solidez de salir del hogar con prácticas positivas”.

Sobre la prohibición de narcocorridos sobre conciertos y centros de diversión, explicó la alcaldesa que también serán clausurados y multados los bares y discotecas con música que haga apología del delito.


Publicidad

 


“Por medio de reglamentos vamos a hacer el plan, vamos a avisarles haciendo mesas de trabajo para decirles cómo y cuándo va a funcionar para que no se lleven sorpresas”, precisó.

Es la segunda vez que pretende reglamentarse la difusión de narcocorridos en la ciudad de Tijuana, considerando que en 2009, a iniciativa del secretario de Seguridad Pública municipal Julián Leyzaola, se prohibió que algunos artistas se presentaran en conciertos en la ciudad; específicamente el señalamiento fue contra el grupo musical Los Tucanes de Tijuana en un veto que se levantó en 2018 en el gobierno morenista de Arturo González Cruz.

En el caso de Los Tucanes de Tijuana y de Miguel Comando, coincide que ambos tienen canciones en las que hay referencias al Cártel Arellano Félix (CAF).

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas