13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

A través del 911 se han rescatado 729 migrantes en Tijuana y Tecate en 2023

La mayoría de los migrantes que son rescatados en Baja California utilizan el 911. De acuerdo al Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), del primero de enero al primero de noviembre de 2023 han sido rescatados 882 migrantes que intentaron cruzar a los Estados Unidos por las zonas agrestes de Tijuana y Tecate. Un gran porcentaje, 729 casos, son de migrantes que pidieron ayuda al 911.

De los 748 incidentes reportados en Tijuana en 2023, 658 llamaron al 911, la mayoría son mexicanos, sólo 39 sin documentación. En Tecate se atendieron 134 incidentes, y 71 llamaron al número de emergencias. Uno de los casos más graves fue el registrado el pasado viernes 29 de septiembre, cuando 15 migrantes fueron rescatados, entre ellos dos sin vida y dos lesionados por arma de fuego.


Publicidad


“Este caso se presentó en Tecate, Baja California, fueron 15 migrantes que se pudieron rescatar. Lamentablemente dos fallecieron por proyectil de arma de fuego”, precisó Gerardo Díaz Sánchez, coordinador del C4 de Tecate. “Aquí en Tijuana, Baja California, hemos tenido 704 incidentes de enero a la fecha de puros migrantes”, comentó.

Perdidos o víctimas de alguna agresión, es como los migrantes deciden llamar al 911 en donde los operadores del C4 pueden detectar la zona aproximada del teléfono que llamó para pedir ayuda. La nueva herramienta tiene como finalidad darles seguimiento a denuncias o llamados interrumpidos, aunque la localización de migrantes es la función más práctica.

“En C4 tenemos un programa; cuando entra la llamada nosotros detectamos el número telefónico y lo podemos ingresar a este programa y nos da las coordenadas exactas de dónde se encuentra la persona. Esto ha ayudado a muchos casos de éxito, principalmente de los migrantes”, explicó el coordinador.


Publicidad

 


“Con este programa hemos detectado si se encuentran en nuestro territorio, en México, o si se encuentran en Estados Unidos. Nosotros tenemos comunicación directa con CBP y con Grupo Beta, que nos ayudan a localizar a estas personas en el campo y hacer el rescate de las mismas”, explicó Díaz Sánchez.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas