13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Ayuntamiento de Ensenada y UABC sin adeudo de agua tras condonación de 130 mdp

El director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE), Alonso Centeno Hernández, informó que tras un decreto aprobado por el Congreso del Estado, han condonado dos adeudos históricos por encima de los 130 millones de pesos a la universidad y al gobierno municipal.

Uno de los antecedentes de la deuda entre la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y la paraestatal data del 2015, cuando se dio a conocer que el pasivo era de 36 millones de pesos. En aquel entonces, la CESPE informó que la UABC era la segunda entidad que más deuda acumula con la paraestatal, después del ayuntamiento de Ensenada, quien debe alrededor de 53 millones de pesos.


Publicidad


La universidad se amparó argumentando que no había motivos legales para pagar mensualmente el servicio del agua porque éste es un derecho fiscal y la institución está exenta de pagar contribuciones.

El director explicó que este año, en la ley de ingresos, está estipulado que a cada estudiante se le asigne un volumen de agua, y a cambio la universidad tiene obligación de informar semestralmente para generar un subsidio.

En el caso del ayuntamiento, la deuda era de 90 millones de pesos, de los cuales quedó exento de pago a cambio de que, en los 12 meses subsecuentes, cumplieran puntualmente con el consumo de agua, de contrario quedaría sin efecto el beneficio.


Publicidad

 


“Hemos tenido reuniones con las áreas operativas del ayuntamiento porque en algunas instalaciones, como albercas o zonas deportivas donde no se pagaba el agua -están llegando los recibos altos-; ahora están atacando las fugas de dinero que había en esas partes donde antes no lo hacían”, indicó el titular.

El siguiente paso, dijo Centeno, es que el gobierno municipal comience con la construcción de infraestructura para que rieguen en parques públicos, camellones o panteones con aguas tratadas, y dejar de usar potable.

Autor(a)

Lorena Lamas
Lorena Lamas
Inició sus estudios en la carrera de Periodismo de la Universidad de a Morelia (UDEM) y egresó de la licenciatura en Comunicación del Centro Universitario de Tijuana (CUT). Desde el 2014 colabora en el Semanario ZETA. Se ha desempeñado como reportera en los municipios de Ensenada y San Quintín.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas