La Comisión de Igualdad Sustantiva y No Discriminación del Instituto Estatal Electoral de Baja California aprobó los lineamientos que los partidos políticos deberán seguir para la asignación de género en el registro de candidaturas a las alcaldías, sindicaturas y regidurías, así como a las diputaciones locales.
Con esos lineamientos el IEE pretende que se garantice “los principios de paridad de género, igualdad sustantiva, inclusión y no discriminación en la postulación y registro de candidaturas”, indicó el presidente de la Comisión, Abel Alfredo Muñoz Pedraza.
El IEE dio a conocer que tomando en cuenta que Baja California se compone de 7 municipios, para la asignación del género en el registro de contendiente a presidente municipal, “se atenderá a lo dispuesto en preceptos anteriores, correspondiendo la mayoría de municipios a mujeres”, esto es, 4 localidades.
El consejero presidente de la Comisión remarcó que los partidos políticos, coaliciones así como las candidaturas independientes habrán de ceñirse a los bloques cualitativos establecidos por municipio, de los que la consejera electoral Olga Viridiana Maciel enfatizó en su momento que tales rangos deben establecerse con apego al Reglamento de Elecciones.
Con motivo de los lineamientos para el registro de candidaturas en el Proceso Electoral Local 2023-2024, cuya aprobación por parte de la Comisión tuvo lugar este martes 28 de noviembre, Muñoz Pedraza explicó que los rangos quedaron definidos en dos bloques: alto y bajo.
El bloque alto quedó integrado por tres municipios, en dos de los cuales se deberá postular mujer a la cabeza de la planilla para el respectivo Ayuntamiento, en tanto que en el municipio restante, hombre.
En el bloque bajo, la postulación se distribuirá para dos mujeres e igual número de hombres.
Tecate, Ensenada y San Felipe quedaron ubicados en el bloque alto. De tal suerte que las postulaciones deberán recaer en dos mujeres y un hombre.
Tijuana, Mexicali, Rosarito y San Quintín se ubicaron en el otro bloque. El registro para la alcaldía en esos municipios, recaerá en dos mujeres y dos hombres.
“En los municipios que integran el bloque bajo, los actores políticos postularán las candidaturas correspondientes en atención a su libre autodeterminación y en, al menos, dos de ellos, postularán a la cabeza de la planilla a una muer y en los dos municipios restantes postularán a un hombre a la cabeza de la planilla correspondiente”, recalcó el Instituto.
De modo que en Tijuana, donde la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez figura como aspirante a reelegirse, hay menos posibilidades de que Morena postule a una mujer; en tanto que en Ensenada, donde la ex oficial mayor Rocío López Gorosave se proyecta como aspirante a la alcaldía, las posibilidades son mayores, pues en el bloque alto de competitividad los actores políticos deben postular más mujeres que hombres.
Para la integración de las planillas, si una mujer queda a la cabeza como candidata, la candidatura a síndico tendrá que corresponder a un hombre; tomando en cuenta esta última asignación el género debe irse alternando para registrar candidatos a las regidurías.
En cuanto a las acciones afirmativas, en caso de no postularse para las diputaciones, se deberá registrar “una fórmula homogénea del grupo en situación de vulnerabilidad (personas de la diversidad sexual y de género o personas con discapacidad)” y “una fórmula homogénea de personas de las juventudes” en cualquiera de los municipios bajacalifornianos “y en las primeras cuatro regidurías de la planilla correspondiente”.
Para el Ayuntamiento de San Quintín se deberá reservar la primera posición para personas indígenas o afromexicanas, siempre y cuando la postulación proceda para las regidurías. Tratándose de Ensenada, la candidatura reservada para personas indígenas o afromexicanas deberá apuntar a una de las dos primeras posiciones de la planilla de regidurías.
Muñoz Pedraza informó que el dictamen aprobado se enviará al Consejo General del Instituto para analizarse, discutirse en tal caso aprobarse en sesión de pleno.