El registro del gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, como aspirante de Movimiento Ciudadano a la Presidencia de la República, contrastó con el de la senadora Indira Kempis Martínez por el respaldo con el que el regiomontano contó durante su trámite de inscripción.
El coordinador nacional de MC, Dante Delgado; la presidenta del Consejo Político, Verónica Delgadillo; los coordinadores de fracción en el Senado y la Cámara de Diputados, Clemente Castañeda y Jorge Álvarez, acompañaron al mandatario estatal en la sede del instituto político con motivo de su incursión al proceso interno, en tanto que la legisladora federal procedió a inscribirse tan sólo con el acompañamiento de familiares y otros allegados.
Además de haberle mostrado semejante apoyo, Delgado ratificó a García Sepúlveda como “opción interna” de MC, calificativo con el que se refirió a él en octubre, para decir que se trataba del cuadro por el que el partido se inclinaba para ungir abanderado, mientras que Marcelo Ebrard, quien había quedado fuera como posible candidato presidencial de Morena, se conducía cual perfil externo con posibilidades de disputar la candidatura de Movimiento Ciudadano.
“Hoy se registró Samuel García como precandidato a la presidencia de la república por Movimiento Ciudadano, un joven con visión de futuro e ideas de grandeza”, ponderó el coordinador nacional en su cuenta de Facebook el 12 de noviembre, fecha en que corrió el plazo de registro. De la inscripción de Kempis Martínez, quien además funge como representante ciudadana de MC, Delgado Rannauro no hizo mención en la consabida plataforma digital.
En vísperas del registro, el dirigente también se abocó a elogiar el desempeño de García Sepúlveda: “En solo dos años Nuevo León es ya el principal motor económico de México gracias a la gestión del gobernador”, estableció en mensaje emitido vía red social.
En su portal oficial, MC destacó la participación como aspirante del mandatario estatal, de quien indicó que se vio “rodeado de cientos de simpatizantes” al momento de registrarse.
En un comunicado incluyó un extracto del discurso emitido por el neoleonés a propósito de sus aspiraciones políticas: “Nos registramos porque estamos convencidos de que este 2024 pintará el futuro de México y va a ser naranja y vamos con todo”, citó el instituto político. En referencia a Kempis Martínez, básicamente destacó que “fue la primera en registrarse” y que una vez efectuado el procedimiento atendió “a representantes de los medios afuera de dicha sede nacional”.
Conforme a la convocatoria para definir la candidatura, la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos de MC informará a más tardar el 19 de noviembre “sobre la procedencia o improcedencia, en su caso, de las solicitudes de registro”. Al día siguiente de haberse efectuado las precampañas, los participantes deberán presentar un informe de actividades, así como 500 mil firmas de apoyo ciudadano.
De acuerdo con el Calendario Electoral 2023-2024, la precampaña para el cargo de Presidente concluye el 18 de enero.
A partir de una validación y valoración de los informes y las adhesiones obtenidas, la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos emitirá el Dictamen de Acreditación y Calificación para Titular de la Presidencia el 19 de enero.
MC dio a conocer que también se registraron la activista ambiental Lorena Romo Vite y los ciudadanos Francisco Javier Rodríguez Espejel y Javier Gerardo Limones Cerniceros.
En su momento, Indira Kempis declaró que “el dedazo interno” de Dante Delgado “se llama Samuel García”. En alusión a su propio registro, finalmente se pronunció por “que la transparencia y el juego limpio prevalezcan en esta contienda”.