12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Pemex pierde 79.1 mil millones de pesos por depreciación del peso

De julio a septiembre de 2023, Petróleos Mexicanos (Pemex) registró una pérdida neta de 79 mil 134 millones de pesos, “explicada en mayor medida” por la depreciación del peso frente al dólar (3.3%).

La pérdida reportada en el tercer trimestre representó un incremento de 52.1% respecto al segundo trimestre de este año, cuando se registraron 52 mil 033 millones de pesos, reveló la petrolera en su reporte a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).


Publicidad


Según el documento público, los ingresos antes de la EBITDA (intereses, impuestos, depreciación y amortización) llegaron a 84 mil 013 millones en el tercer trimestre, lo que representó una reducción trimestral de 51.9%.

Durante el tercer trimestre, Pemex recibió apoyos del Gobierno Federal para el pago de amortizaciones de deuda y para fortalecer la posición financiera por 71.3 mil millones y en octubre de 2023 se recibieron 55.9 mil millones; sin embargo, no se puede asegurar que seguirá habiendo aportaciones de esa naturaliza el resto del año, ni en los próximos años.

“El monto de pasivos de Pemex es considerable y la entidad está expuesta a restricciones significativas de liquidez, lo cual podría dificultar la obtención de financiamientos en términos favorables”, indica el informe.


Publicidad

 


Al 30 de septiembre, el monto total de la deuda de Pemex (incluyendo intereses devengados) ascendía a 1,864.8 mil millones de pesos en términos nominales, una reducción de 10.8% anual. Del total de deuda (770.2 mil millones de pesos) tienen vencimientos programados en los siguientes tres años, de los cuales 264.8 mil millones vencen en 2023.

“El nivel de endeudamiento de Pemex podría incrementarse en el corto o mediano plazo, por nuevas actividades de financiamiento o la depreciación del peso en comparación con el dólar y podría tener un efecto adverso en la situación financiera, resultados de operación y liquidez”, refiere el informe.

A su vez, revela que, al 30 de septiembre de 2023, la petrolera dirigida por Octavio Romero Oropeza recibió 102.7 mil millones de pesos de aportaciones de capital por parte del Gobierno Federal para construir la refinería Dos Bocas en Paraíso, Tabasco. Durante el tercer trimestre, la producción promedio de hidrocarburos líquidos fue de mil 877 mil barriles diarios, 4.4% mayor que en el mismo periodo de 2022.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas