Javier Laynez Potisek, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), suspendió, el 13 de noviembre de 2023, los dos nombramientos para reemplazar al gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda, quien pidió licencia para registrarse como precandidato presidencial del partido Movimiento Ciudadano (MC).
El ministro de la SCJN suspendió la designación como gobernador interino que hizo el Congreso estatal, en favor del presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), José Arturo Salinas Garza.
Al mismo tiempo, Laynez Potisek suspendió el nombramiento del titular de la Secretaría de Gobierno de Nuevo León, Javier Luis Navarro Velasco, como “encargado del despacho”, que el propio gobernador realizó de manera unilateral.
Sin embargo, el ministro rechazó la petición de García Sepúlveda para suspender cualquier otro nombramiento que pudiera realizar el Congreso neoleonés, al que le otorgó la facultad para designar a un mandatario estatal interino que no fuera Salinas Garza.
El 9 de noviembre de 2023, García Sepúlveda se declaró con requisitos y papelería lista para registrarse el día domingo 12 del mismo mes y año, ante el partido en el que milita, como precandidato a la Presidencia de la República, e insistió que su Administración quedará en manos de Javier Luis Navarro Velasco, titular de la Secretaría General de Gobierno de Nuevo León.
“Ya tenemos listas las fotos y la papelería para el domingo el registro de Presidencia de la República con todos los requisitos que marca la ley, empezando por la licencia, que ya está otorgada del 2 de diciembre al 2 de junio”, dijo en una serie de historias, en la red social Instagram.
“Tenemos la sentencia de un Juzgado de Distrito que resuelve en definitiva que Javier Navarro queda como encargado de despacho, a quien ya dí instrucciones de que sigan imparables, logrando los resultados del nuevo Nuevo León, y que no se metan a la grilla”, enfatizó el gobernador.
“Pues ya está todo. Parece que seré el precandidato más joven en la historia de México y, ganando, el Presidente más joven en la historia con 35 años cumplidos, que es el mínimo requisito de edad que tiene la Constitución. Seguimos los jóvenes”, añadió el gobernador.
García Sepúlveda mostró brevemente los documentos que presentará en su registro en Ciudad de México, entre los que estaba su declaración ‘Tres de Tres’, la licencia que le otorgó el Congreso de Nuevo León, del 2 de diciembre al 2 de junio.
Así como la copia del amparo 2268/2023 de Navarro Velasco, concedido, el 9 de noviembre de 2023, por Juan Fernando Alvarado López, titular del Juzgado Séptimo de Distrito de Reynosa, Tamaulipas, mismo que establece que se debe de respetar la posición del actual titular de la Secretaría de Gobierno neoleonesa, en tanto se resolviera el caso o se determinaba si la designación de Arturo Salinas Garza, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nuevo León.
El 31 de octubre de 2023, el mismo juez federal determinó, de forma preliminar, que Salinas Garza estaba impedido para ejercer el cargo de gobernador interino de Nuevo León, debido a que al momento de tomar posesión, era presidente del Poder Judicial local, lo que era violatorio de la Constitución del estado.
Alvarado López ya había concedido una suspensión provisional al titular de la Secretaría General de Gobierno de Nuevo León, Javier Luis Navarro Velasco, quien promovió un amparo para frenar la designación de Salinas Garza.
Navarro Velasco demandó que Salinas Garza estaba impedido para ejercer el cargo de gobernador interino y, por lo tanto, le correspondía a él quedarse como encargado de despacho del Gobierno de Nuevo León, cuando García Sepúlveda iniciara su periodo de licencia, el 2 de diciembre de 2023.
El 8 de noviembre 2023, por mayoría de tres votos, el Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) acordó retirar del orden del día, la discusión de un proyecto que proponía revocar la designación de Salinas Garza, como gobernador interino de Nuevo León, debido a su inelegibilidad, por ser presidente del Tribunal Superior de Justicia estatal.
Al principio de la sesión, la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso solicitó el retiro del proyecto, elaborado por su homóloga Janine Madeline Otálora Malassis, para su análisis a fondo. Tras una votación, por mayoría de tres en favor y dos en contra, los integrantes de la Sala Superior del TEPJF aceptaron la petición, en espera de un engrose de una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El proyecto de Otálora Malassis plantea ordenar al Congreso de Nuevo León que realice un nuevo nombramiento de gobernador interino, apegado a los principios de la constitución federal y la local de Nuevo León.
García Sepúlveda, a través de la Consejería Jurídica del Gobierno de dicha entidad, solicitó en carácter de urgente, a las 09:59 horas del 23 de octubre de 2023, al Congreso del Estado, la aprobación de la licencia por seis meses para separarse del cargo y contender como candidato de Movimiento CIudadano (MC) a la Presidencia de México en las elecciones del 2 de junio de 2024.
El político regiomontano designó a Javier Luis Navarro Velasco, Secretario General de Gobierno de Nuevo León -desde el 4 de octubre de 2021-, como encargado de despacho del Poder Ejecutivo estatal.
“Pongo a su conocimiento de la intención del suscrito de participar en el proceso electoral 2023-2024, y poder competir para el puesto de Presidente de los Estado Unidos Mexicanos. Ahora bien, para llevar a cabo lo anterior, la Constitución Federal en su artículo 82, fracción VI requiere que no desempeñe el puesto de Gobernador y que me separe del cargo 6 meses antes del día de la elección”, indicó García Sepúlveda, en su solicitud.
“En virtud de lo anterior solicito se turne mi solicitud con carácter de urgente y se determine lo conducente a la separación solicitada mediante la figura de la licencia temporal por 6 meses, lo cuales se deberán de computar antes del día de la elección presidencial”, indicó el gobernador de Nuevo León.
“Debo de manifestar que desde este momento le informo que el Secretario General de Gobierno, Javier Navarro, se quedaría encargado del despacho por ministerio de Ley. Esto con el objetivo de darle continuidad a un ejercicio democrático ya avalado por la ciudadanía, lo anterior asegurar que la gobernanza y las funciones esenciales sigan realizándose antes, durante y después de la licencia”, abundó García Sepúlveda.
“Asimismo, señalo que a partir de tal fecha quedaría sin goce de sueldo y se dará aviso a la Secretaria de Administración para que proceda con los trámites correspondientes”, finalizó el gobernador de Nuevo León, en su solicitud al Congreso local.