De Trez en Trez
Uno. Ni mandado hacer el antiguo slogan de United Airlines para un ex gobernador y la gobernadora actual de Baja California; separados por el tiempo pero unidos por el poder, por la frivolidad, la afición de volar y por presumir la cercanía con el Presidente de la República en turno.
Roberto de la Madrid Romandía ocupó el cargo de 1977 a 1983, militante siempre del poderoso PRI, amigo cercano del Presidente López Portillo, designado para varios cargos, entre ellos Director de la Lotería Nacional, senador y gobernador de BC a la muerte del General Hermenegildo Cuenca Díaz, quien era el candidato inicial.
En cambio, Marina del Pilar Ávila Olmedo, estudió Derecho en el CETYS, Maestrías en el Tec de Monterrey y la UABC, con trayectoria en la docencia y luego de un fallido intento por ser diputada local, se subió al tren de AMLO para escalar en forma rápida tres puestos: en 2018 fue diputada federal (por 6 meses), pues en 2019 brincó a la presidencia municipal de Mexicali y en 2021 saltó a la gubernatura de BC. Actualmente casada con el ex panista Carlos Torres.
Ambos comparten también cierto gusto por el “american way of life”. Roberto de la Madrid nació en Calexico, California (USA), vivía en Coronado CA.; Marina del Pilar tiene intereses en California donde nacieron sus dos hijos; en su tiempo, De la Madrid Romandía fue criticado -entre otras razones- por su comportamiento frívolo, si bien no existían las redes sociales, aparecía con frecuencia en publicaciones haciendo gala de su condición física. Acondicionaba espacios para la práctica de este deporte, frecuentemente lo jugaba con su amigo José López Portillo, sus cercanos y el tenista Raúl Ramírez.
La gobernadora Ávila Olmedo, en cambio, aprovecha –exagerando a veces– las redes sociales para promocionar sus actividades diarias y las oficiales, es asidua en Facebook, Instagram, X, Tik Tok, You Tube, Linkedin, WhatsApp y tiene su página web: marinadelpilar.com.mx en las que un día sí y otro también aparece “con el corazón por delante” en giras, inauguraciones, conciertos, visitas aquí y allá, fotos con todo mundo y con varios “filtros” que ayuden a resaltar su imagen. Abundan también las publicaciones nacionales que la “entrevistan,” o las giras a programas de TV a nivel nacional.
Doz. Cada uno en su tiempo, Roberto (“call me Bob,” decía Héctor “el Gato” Félix) y Marina del Pilar, comparten el gusto por encaramarse a un avión y ante el menor pretexto o a veces sin él, emprender el vuelo y surcar los aires para viajar por el país o al extranjero. Este es otro aspecto que se le reprocha a la actual gobernadora: sus constantes viajes cuando debería enfocarse en BC que es una de las entidades con más problemas de inseguridad, violencia, ejecuciones, narcotráfico, migración, infraestructura vial, entre otros.
Roberto de la Madrid contaba con cuatro aviones para “sus viajes”, no necesitaba razón para ellos; Marina del Pilar tampoco la requiere, hasta el mes de agosto de este año se le contaban 42 viajes a destinos locales, nacionales, estados Unidos y Europa según su Coordinación de Gabinete. Sin embargo, ante las críticas a sus “giras” para sostener reuniones de trabajo, o de agenda política/partidista que más bien en ciertos casos parecen de turismo familiar, se echó mano del recurso de reservar la información por seguridad personal de la mandataria.
Trez. Tal y como lo publicó ZETA, se solicitó información sobre los viajes de Marina del Pilar y sus acompañantes durante 2023 (solicitud 021177321000052) obteniendo respuesta el 20 de octubre en la que se indicaba que dicha información había quedado reservada por un periodo de cinco años, bajo el argumento de que conocer la ubicación geográfica de la funcionaria pondría en riesgo su integridad. Sin tomar en cuenta que se pedía información de viajes ya realizados. Opacidad, pues.
Es la misma gobernadora quien contradice la “reserva” pues, como ya dijimos, presume en sus redes sociales (fotito con corazón incluido) cuando está a punto de iniciar uno más de sus vuelos, el destino y quiénes son sus acompañantes.
Así que, cada uno en su tiempo y con su estilo, el ex gobernador de la Madrid (1922-2010) y Marina del Pilar disfrutan de los “friendly skies” con cargo al erario…
P.D. Arrancaron ya las “precampañas” que luego serán campañas, aunque desde antes lo fueron… prepárese para la “spotiza” y para ver, escuchar y leer hasta el hartazgo las promesas de siempre con las caras de siempre…
Óscar Hernández Espinoza es egresado de la Facultad de Derecho por la UABC y es profesor de Cultura de la Legalidad y de Formación Cívica y Ética en Tijuana.
Correo: profeohe@hotmail.com