13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Detención del Nini tambalea a Los Chapitos

La historia se repitió. A escasos días de celebrada la reunión bilateral entre los presidentes de México y Estados Unidos, en la que acordaron redoblar esfuerzos en contra del tráfico del fentanilo y precursores químicos, fue detenido otro presunto narcotraficante objetivo prioritario del vecino país del Norte: Néstor Isidro Pérez Salas alias El Nini, de 31 años, supuesto jefe de seguridad de la célula criminal de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa.

Tan pronto cayó preso en Culiacán durante un operativo de fuerzas federales, representantes del capo presentaron una demanda de amparo en su nombre ante el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, para de esa manera conseguir la suspensión de oficio y de plano en contra de una posible extradición inmediata o fuera de procedimiento. Objetivo que fue conseguido por sus defensores.


Publicidad


El Nini, también apodado El 09, Chicken Little y/o El 19 fue aprehendido a las 13:27 horas del miércoles 22 de noviembre durante un operativo ejecutado por al menos 300 elementos de fuerzas federales en la calle Villa Choix, entre Villa Culiacán y Villa Palos del fraccionamiento Colinas de la Ribera, al Norte de la Capital sinaloense. En la captura participaron miembros de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y de la Policía Estatal, así como de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) y Secretaría de Marina (Semar), quienes apoyaron con patrullaje aéreo.

Pérez Salas fue entregado a la Fiscalía General de la República (FGR) y a elementos de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), quienes lo trasladaron vía aérea a la Capital del país, elaborándose la ficha del Registro Nacional de Detenciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), donde destaca su media filiación: tez blanca, complexión mediana, barba y bigote, 1.70 metros de estatura y cabello castaño.

PIEZA IMPORTANTE


Publicidad

 


De acuerdo a información de la Administración para el Control de Drogas norteamericana (DEA, por sus siglas en inglés), El Nini es presunto líder y comandante de Los Ninis, grupo violento encargado del aparato que brinda seguridad a Los Chapitos; trabaja directamente para el principal adjunto de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Óscar Noé Medina González alias El Panu. En México es identificado como encargado de todas las operaciones de seguridad de esa facción del Cártel de Sinaloa y operador de los narcobloqueos de los llamados Culiacanazo y Culiacanazo 2.0 tras la detención de Ovidio Guzmán López el Ratón el 17 de octubre de 2019 y el 5 de enero de 2023.

Néstor Isidro Pérez Salas, “ El Nini”

El 22 de febrero de 2021, un Gran Jurado federal reunido en el Distrito de Columbia presentó una acusación contra Néstor Isidro Pérez por conspiración para tráfico de cocaína y metanfetamina, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, además de represalias contra testigos.

El 14 de abril de 2023, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció cargos abiertos en las fiscalías del Distrito Sur de Nueva York, Distrito Norte de Illinois y Distrito de Columbia, contra al menos 28 líderes del Cártel de Sinaloa, entre ellos Los Chapitos (Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Ovidio y Joaquín Guzmán López) y El Nini.

Al menos desde 2012 hasta febrero de 2021, Pérez Salas supuestamente conspiró para distribuir y fabricar cocaína y metanfetamina para su importación ilegal a EU. Asimismo, utilizó un arma de fuego para promover el presunto delito de tráfico de drogas y mató, intentó matar, amenazó y causó lesiones corporales a otra persona para intimidar a un testigo e informante del gobierno. Por ello, el Departamento de Estado de la Unión Americana ofreció recompensa de hasta 3 millones de dólares por información que condujera al arresto del personaje.

LAS OTRAS BAJAS

Con esta captura se debilita la estructura de la célula de Los Chapitos y/o Los Menores al caer su principal cerebro de seguridad, baja que se une a la captura de Ovidio y otros embates de las autoridades en contra de su organización en este año, como el operativo desplegado la noche del 7 de enero para detener al Nini en la colonia Hidalgo de Culiacán, de donde pudo escapar; o el operativo de la Marina el 10 de febrero siguiente, cuando fue asegurado un arsenal en una casa de seguridad por El Chapito y El Nini, donde había 35 armas AK-47, 33 cargadores para cartucho 7.62 milímetros, mil 599 cartuchos calibre 50 (antiblindaje) y 2 mil 400 cartuchos calibre 7.62 milímetros.

Antes, el grupo encabezado por los hermanos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán sufrió la baja de otros miembros importantes para la operatividad del clan criminal, como la muerte de Luis Alfonso Murillo Acosta  el Güero Ranas el 26 de febrero de 2018, abatido en un operativo realizado por la Agencia de Investigación Criminal de la FGR y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional; así como el asesinato de Luis Javier Benítez Espinoza alias El 14 la noche del 8 de septiembre de 2023, afuera de la Clínica 36 del IMSS Humaya en Culiacán.

En septiembre de 2016, El Güero Ranas coordinó un ataque en el que murieron cinco militares y otros 12 resultaron heridos, mientras que Benítez formaba parte de la red de tráfico de fentanilo y Estados Unidos ofrecía un millón de dólares por él.

Además de Los Chapitos y Óscar Noé Medina González, las autoridades intensificaron la búsqueda de los hermanos Miguel y Martín Moreno, quienes se encargan de las casas de seguridad en las que se almacenan arsenales y droga en diversos municipios de Sinaloa, para proveerlos a los sitios donde requiere la organización criminal.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas