13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Denuncian desigualdad y crisis hídrica en Los Cabos y La Paz

Líderes de los partidos políticos de oposición realizaron un ejercicio de crítica posterior a los Informes de Gobierno de la alcaldesa de La Paz y del alcalde de Los Cabos, que desde su perspectiva, hay dos temas en los que estos municipios se encuentran estancados y sus gobernantes quedan a deber a la ciudadanía: la crisis hídrica y la lucha contra la desigualdad.

Aunque en su discurso, la alcaldesa Milena Quiroga Romero destacó inversiones por más de 40 millones de pesos para incrementar en 220 Litros Por Segundo (LPS) la capacidad de distribución de la red municipal, la población ha reiterado que la falta de agua en los hogares sigue siendo una problemática no resuelta.


Publicidad


El verano de 2023 y los meses posteriores han sido ejemplo de ello, ya que las demandas en redes sociales que exhiben la ausencia del vital líquido fueron una constante en colonias como Guerrero, Indeco, Balandra, Campestre, Civilizadores, Pescadores o Jardines de La Paz.

El diputado panista Armando Martínez Vega, reconoció que hay ciertos avances para contrarrestar la crisis hídrica, como el anuncio de la potabilizadora de la presa La Buena Mujer, sin embargo, hace hincapié en que el reclamo ciudadano sobre esta problemática sigue ahí y es evidente: “Es un tema recurrente, todavía el día de hoy escuchaba la queja abrumadora sobre el tema del agua y es un tema que no debe ser un problema ahorita, porque estamos ya en etapa de invierno. Tiene que quedar con el tandeo satisfecho y veo que persiste.

“Veo muchas quejas por el tema administrativo, creo que es un tema que se ha avanzado en la sistematización de todos los componentes de la administración, la gente sigue quejándose del retraso en trámites de las licencias de construcción”, agregó.


Publicidad

 


El presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Noé de la Rosa Escalante, coincidió con el legislador local al señalar que la incapacidad para suministrar agua a todas las colonias con la presión suficiente para almacenar el líquido, sigue siendo un tema en el que Quiroga Romero queda a deber.

“Agua sigue sin haber en las colonias, es un tema que (la alcaldesa) debatió muy fuertemente y está en el abandono”, comentó, para luego recordar otros casos de corrupción y abuso de poder que se han presentado y no se han aclarado ante la opinión pública, como los permisos apócrifos de venta de alcohol que se expidieron este año a través de una red en la que están involucrados servidores públicos, o el caso del desalojo de locatarios en diversos puntos de la ciudad.

“La presidenta solamente está pensando en seguir manteniéndose en el poder, pero no da ningún tipo de respuesta. Un gobierno que se la pasa en campaña, que se la pasa peleándose por los espacios en Morena, es lo que vemos nada más, no vemos que gobiernen para la ciudad, que realmente abanderen las causas de los ciudadanos”, finalizó.

Para las y los habitantes del principal destino turístico de Baja California Sur, vivir en Los Cabos no se traduce precisamente en sol, playa y diversión. Por el contrario, la ausencia de servicios públicos de calidad sigue siendo el talón de Aquiles de cada administración municipal.

Pese a ejercer un presupuesto anual de hasta 3 mil 400 millones de pesos y de programas federales anunciados, la pavimentación, el alumbrado público de calidad y la distribución efectiva del agua continúa siendo una fantasía que no se convierte en realidad para la ciudadanía.

Noé de la Rosa Escalante / Guadalupe Saldaña Cisnero

En su Informe de Gobierno, el alcalde de Los Cabos, Óscar Leggs Castro, aseguró haber invertido más de 130 millones de pesos en políticas públicas de desarrollo social y apoyo a sectores vulnerables.

También resaltó la aplicación de más de 186 millones de pesos para incrementar el volumen de la distribución de agua en 180 LTS.

En contraste, la dirigente estatal del PAN, Guadalupe Saldaña Cisneros, reclamó que no se perciben los avances que se pregonaron durante el Segundo Informe de Leggs.

Acusó que, pese a que ser el Ayuntamiento con el mayor presupuesto en Baja California Sur, no se ven inversiones efectivas, ni siquiera se habla de una potabilizadora en la presa La Palma para enfrentar la crisis hídrica.

“El principal problema que él planteó resolver no lo ha resuelto, al contrario, es un problema que se ha ido agravando. Yo le agregaría varias cosas, creo que ha sido un gobierno de ineptitud, de falta de resultados; un gobierno irresponsable porque manejan el presupuesto más alto del Estado y uno de los más altos del país”, declaró.

“Siguen un montón de pipas vendiendo el agua, concesiones que no se tiene bien claro quien las tiene, quien cobra, dónde se surten… ¿por qué sí hay agua para las pipas y no hay agua para la red? Muchos cuestionamientos que no han podido resolverle a la ciudadanía”, cuestionó.

A su vez, hizo hincapié en que aún se percibe la desigualdad entre la zona turística, que se mantiene en constante desarrollo mientras las colonias de las ciudades están en un total rezago.

“No ha habido programas de vivienda, de reubicación de gente que vive en los arroyos e invasión, irregulares. Cero resultados, muy mal administrado el recurso que se dejó para crear una infraestructura electoral”, argumentó.

Por último, recordó que la ausencia en la planeación es evidente, ya que en infraestructura vial no se ha atendido el grave problema de la ausencia de calles alternas que ayuden a desahogar el tráfico.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas