Personal de la Dirección de Inspección y Verificación Municipal notificó a 173 bares de Tijuana, sobre la prohibición de reproducir y/o interpretar narco corridos en espacios públicos. Medida recientemente aprobada por unanimidad por el Cabildo del XXIV Ayuntamiento.
El operativo de notificación se llevó a cabo durante este fin de semana, 18-19 de noviembre, notificando a 173 centros nocturnos de la delegación Otay Centenario, Zona Centro, San Antonio de los Buenos, La Presa A.L.R., La Presa Este, Playas de Tijuana y La Mesa; demarcaciones donde se concentra la mayor cantidad de establecimientos.
Los inspectores entregaron un documento informando sobre las modificaciones a los reglamentos municipales, y resolvieron dudas de los responsables de los centros nocturnos, quienes se comprometieron al cumplimiento de la normatividad.
También se informó que los ciudadanos podrán denunciar a quienes no acaten la disposición a la línea de WhatsApp de la Dirección de Inspección y Verificación, (664) 616-3339.
El 8 de noviembre pasado, en sesión extraordinaria, el Cabildo aprobó por unanimidad las reformas al Bando de Policía y Buen Gobierno, así como al Reglamento de Espectáculos Públicos de la Ciudad de Tijuana, que restringen la exhibición, exposición, interpretación o reproducción de música, videos, imágenes, espectáculos o cualquier otro similar, que promueva la cultura de la violencia, haga apología del delito o de autores de hechos ilícitos.
El 17 de noviembre pasado, fueron publicadas las modificaciones en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado. Su incumplimiento es sancionado con una multa de entre los 6 mil y 12 mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, equivalente a un monto entre 622 mil 440 pesos y un millón 244 mil 880 pesos. Recurso que será etiquetado para programas de prevención, tratamiento y control de adicciones.
VERIFICAN NEGOCIOS POR BUEN FIN
Por otro lado, el XXIV Ayuntamiento de Tijuana informó en un segundo comunicado que, durante la décimo tercera edición del Buen Fin, del 17 al 20 de noviembre, implantó un operativo en el que participaron 77 inspectores, que supervisaron establecimientos comerciales de la ciudad.
El titular de la Dirección de Inspección y Verificación Adolfo García Dworak explicó que las verificaciones a los centros comerciales de las nueve delegaciones consistieron en revisar que no se registraran aglomeraciones de personas y se respetaran los horarios de operación. Que los establecimientos cuenten con extintores presurizados, y no se obstruyan entradas y salidas de emergencia de los comercios.