16.3 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

Sociedad y gobiernos

La trata de personas no sólo es un peligro para la niñez y mujeres adultas; la desbordada migración está detectando que también los hombres son víctimas de ese delito. Ellos caen en manos de vivales que los engañan con la oferta de “pasarlos al otro lado”.  En este caso se habla de Baja California.

El hecho de que nuestro estado ocupe el tercer lugar nacional (después de Ciudad de México, Estado de México y Quintana Roo) resulta preocupante. Y como en muchas acciones de la vida humana, no todo se puede culpar a los gobiernos; aunque ellos, para no asumir responsabilidad, mencionan el pasado. Antes no se hacía nada, dicen. Ahora tampoco, podríamos asegurar sin bases.

Hoy los problemas son abrumadores; por eso es tan importante que sociedad y gobiernos, se unan para hacer frente.  Ya en el pasado, “en los tiempos que no se hacía nada”, hubo unión y respeto y salieron buenos resultados. No vale la pena repetirlos, ya se ha hecho. Y para quienes lo duden, pónganse a investigar; bastaría con revisar los directorios, municipal de Tijuana y estatal: más de mil 500 OSC’s. registrados.

Leyes surgidas de esas actividades de servicios comunitarios, ahí están: de Asistencia Social, Salud, Migrantes, Discapacidad, Derechos Humanos, Medio Ambiente, etc. 14 temas se mencionan en la Ley de Fomento, además de otras que protegen especialmente a víctimas de adicciones, niñez y adolescencia, personas de la tercera edad. Y para todas ellas había convenios de colaboración, trabajo real entre sociedad y gobiernos, y por supuesto, partidas económicas; mínimas, pero ayudaban para los trabajos comunitarios.

Hace unos días, convocados por la Secretaría General de Gobierno, 10 OSC’s firmaron un documento en el que se comprometen a redoblar esfuerzos para castigar a quienes de la Trata de Personas han hecho un negocio productivo. Y por supuesto para que se atienda adecuadamente a las víctimas de ese flagelo. Visibilizar el problema, informar sobre ayuda a las víctimas, exigir el castigo a esos delincuentes. Algo se va a avanzar para encontrar la solución. Especialmente si se suman personas y grupos que son buenos para descalificar, sin mover un dedo para aportar soluciones. Ojalá.

Nota 1. El gobernador Eugenio Elorduy, escribió una historia de éxitos. Tuvo la inteligencia de integrar un equipo personas preparadas y trabajadoras, con algunas excepciones, pero fueron mínimas.  Recordamos su interés desde la campaña, y luego como gobernante, en apoyar, impulsar, respetar y siempre escuchar al sector del voluntariado.

Nota 2. Los resentidos tienen otra visión de Don Eugenio, pero su trabajo, entrega y amor a Baja California, ahí queda en obras, para los que quieran ver.

Nota 3. La realidad, borra falacias.

Luz Elena Picos es directora de Red Social de Tijuana.

Correo electrónico: redsocialtijuana@hotmail.com www.lagacetaredsocial.com

Autor(a)

Luz Elena Picos
Luz Elena Picos
Luz Elena Picos Luz Elena Picos Luz Elena 16 luz@boltmedia.com.mx
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas