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s谩bado, octubre 28, 2023
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Danzas fronterizas de Minerva Tapia

鈥淟as danzas fronterizas tienen en su centro la reflexi贸n cr铆tica de lo que sucede en regiones fronterizas鈥, expres贸 a ZETA la core贸grafa tijuanense y autora de 鈥淒anzas y frontera鈥

Danzas fronterizas es un t茅rmino propuesto por Minerva Tapia Robles, mismo que explora en su m谩s reciente libro de ensayo, 鈥淒anzas y frontera鈥, editado este a帽o por el Centro Cultural Tijuana (CECUT).


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Doctora en Estudios Cr铆ticos en Danza por University of California Riverside, en 1995 Tapia fund贸 el Grupo de Danza Minerva Tapia; a partir de entonces cre贸 diversas coreograf铆as con temas fronterizos como 鈥淒anza indocumentada鈥, 鈥淓llas danzan solas/Illegal Border鈥, 鈥淟a cobija鈥, 鈥淐uerpitos fronterizos鈥, entre otras. Incluso ha dictado diversas conferencias sobre danzas fronterizas, como la impartida el 2 de marzo de 2016, titulada 鈥淒anzas transfronterizas en la regi贸n Tijuana-San Diego鈥, en el Centro Estatal de las Artes (CEART) Tijuana.

Tras casi tres d茅cadas de investigaci贸n sobre danzas fronterizas, Minerva Tapia publica el libro 鈥淒anzas y frontera鈥. Antes de abordar los pormenores de su propuesta editorial, la core贸grafa e investigadora de danza aclar贸 a ZETA: 鈥溾楧anzas y frontera鈥 no es la historia de la danza contempor谩nea en Tijuana. Desde la perspectiva que yo escribo, este libro no es de una cr铆tica de danza鈥.

EN LA DANZA CONTEMPOR脕NEA


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En su ensayo 鈥淒anzas y frontera鈥, Tapia propone el t茅rmino danzas fronterizas como vertiente de la danza contempor谩nea. Para empezar, sintetiza el concepto e historia de la danza contempor谩nea:

鈥淟a danza moderna, y m谩s tarde la danza contempor谩nea me permite incluir en una danza fronteriza ciertos elementos de movimiento m谩s relacionados a la cotidianidad, que en otros g茅neros de danza, en algunos casos empleo la palabra hablada o la tecnolog铆a鈥, se lee por 鈥淒anzas y frontera鈥.

驴Qu茅 es la danza contempor谩nea, a diferencia de otros g茅neros danc铆sticos?

鈥淟a danza contempor谩nea para m铆 es una historia del movimiento moderno, es una danza que tiene en sus or铆genes la rebeld铆a, las ganas de representar su cotidianidad; es una danza que inici贸 denunciando los problemas de derechos humanos en Nueva York. De hecho, los primeros grupos de danza moderna en Nueva York en los a帽os 30 eran personas del sindicato, no eran personas que su vida era dedicada totalmente al arte esc茅nico como artistas, sino una herramienta para expresar a trav茅s del cuerpo problemas sociales.

鈥淐reo que esta esencia la viene cargando durante todo su desarrollo: pasar de danza nueva a danza moderna, a danza posmoderna, a danza contempor谩nea. Entonces, la danza contempor谩nea para m铆 es aquella que me permite tambi茅n expresar mis gustos y mis preocupaciones del entorno鈥.

Propongo el t茅rmino danzas fronterizas para hablar de las coreograf铆as de danza contempor谩nea, que a partir de principios de los a帽os 90 se ha creado para hablar de diversos aspectos que afectan a los fronterizos, y para hacer de la danza un espacio de an谩lisis de la frontera M茅xico-Estados Unidos鈥, planteas en 鈥淒anzas y frontera鈥. 驴Qu茅 es una danza fronteriza?

鈥淧ara empezar, la danza fronteriza es danza contempor谩nea, pero es otra -podr铆amos llamar- vertiente de la danza contempor谩nea. El movimiento alude a la regi贸n donde se danza. Las danzas fronterizas son obras que tienen encarnada en su cuerpo y en sus temas los fen贸menos fronterizos; aluden mucho a la cultura fronteriza, usan en el escenario el tema de la L铆nea, el Bordo, la frontera, de diversas formas, ya sea con iluminaci贸n, con los cuerpos de los bailarines, con el vestuario, con escenograf铆a, con utiler铆a. Las danzas fronterizas tienen en su centro la reflexi贸n cr铆tica de lo que sucede en regiones fronterizas鈥.

LAS DANZAS FRONTERIZAS

Como antecedentes de danzas fronterizas en M茅xico del Siglo XX, en 鈥淒anzas y frontera鈥 Minerva Tapia cita a Jos茅 Lim贸n y Anna Sokolow:

鈥淟os precedentes hist贸ricos de lo que hoy yo llamo danzas fronterizas lo veo en los personajes de Jos茅 Lim贸n y Anna Sokolow. Anna Sokolow fue una core贸grafa que, para muchos mexicanos, la consideramos como una de las pioneras de la danza moderna en M茅xico; y Jos茅 Lim贸n se va a vivir a Estados Unidos, hace arte, en este caso espec铆fico, danza, tiene esta experiencia muy similar con Anna Sokolow鈥, refiere a ZETA la investigadora tijuanense.

En la parte medular de su libro, la autora reconoce como danzas fronterizas de Tijuana y San Diego a partir de la d茅cada los 90 a diversas coreograf铆as y proyectos, como 鈥淶ona R铆o鈥 (1996), 鈥淭rolley Dances鈥 (desde 1998), proyecto a cargo de Jean Isaacs; 鈥淔lor de 7 hojas鈥 (2005), a cargo de la compa帽铆a Lux Boreal; 鈥淟a cobija鈥 (2007), de Minerva Tapia; 鈥淢y/Your Border鈥 (2009), por Jean Isaacs; 鈥淏odies are Not Borders鈥 (2010), por P茅ndulo Cero, entre otras.

En 鈥淒anzas y frontera鈥 analizas diversas coreograf铆as de Tijuana y San Diego creadas por artistas de estas ciudades desde la d茅cada de los 90. Adem谩s de la tem谩tica fronteriza como migraci贸n, violencia, racismo, narcotr谩fico, 驴qu茅 tienen en com煤n estas danzas fronterizas en cuanto a la forma, el lenguaje o el tono al abordar estos temas?

鈥淟as danzas fronterizas emanan de la danza contempor谩nea. Una cualidad de la danza contempor谩nea es que es un lenguaje que no es igual entre core贸grafos, cada core贸grafo tiene su manera de moverse, de usar la m煤sica que parte mucho del tiempo que le toc贸 vivir. Por ejemplo, Ricardo Peralta est谩 marcado por una 茅poca en que se usaba dentro de la danza contempor谩nea el golpe: bailarines un poco m谩s rudos, movimientos directos, fuertes. Luego tenemos los j贸venes que est谩n haciendo danzas fronterizas que hacen movimientos gaga, ellos se sienten c贸modos, son parte de su generaci贸n, pero el tema es fronterizo. Y s铆 hay cosas que tienen en com煤n: aludir a una frontera que pudiera ser real, imaginaria, pol铆tica, social, po茅tica, pero dentro de la danza contempor谩nea hay muchas formas de hacer danza contempor谩nea.

鈥淯na cosa de la danza contempor谩nea es que est谩 en constante cambio. El ballet cl谩sico tambi茅n cambia, pero no con la misma din谩mica que la danza contempor谩nea. Cuando empec茅 a hacer danza contempor谩nea y danzas fronterizas pues no son como las que hago ahora; ahora incorporo pasos de folclor del norte de M茅xico, no utilizo el gaga, por ejemplo, pero s铆 hago de una manera mucho m谩s fluido el movimiento que cuando estaba incursionando en la danza contempor谩nea y saliendo del ballet cl谩sico. Una cosa que s铆 es clara, es que la danza contempor谩nea va en constante movimiento, as铆 como los temas fronterizos van en constante cambio. As铆 como cambian los temas, la danza contempor谩nea y la danza fronteriza est谩n en constante cambio. Lo interesante de estas danzas fronterizas es c贸mo abordan un mismo tema, eso creo que es una riqueza porque habla de la pluralidad de ideas y de formas de vivir la frontera que no es una misma, hay muchas fronteras鈥.

ENTRE EL NARCO Y VIOLENCIA

En 鈥淒anzas y frontera鈥, Minerva Tapia incluye como danzas fronterizas que tienen que ver espec铆ficamente con tem谩ticas sobre narcotr谩fico y violencia a coreograf铆as como 鈥淟a cobija鈥 (Grupo Minerva Tapia, 2007), 鈥淔lor de 7 hojas鈥 (Lux Boreal, 2005) y 鈥淏odies are Not Borders鈥 (P茅ndulo Cero, 2010); se le citan tales piezas a Tapia para preguntarle:

驴C贸mo consideras que han abordado las compa帽铆as danc铆sticas tijuanenses el tema del narcotr谩fico y la violencia en sus coreograf铆as?

鈥淒efinitivamente. Espec铆ficamente, el narcotr谩fico es un tema dif铆cil de llevarlo a la danza, pero creo que estos temas son bien tratados en movimiento. Creo que estas coreograf铆as que mencionas han hecho el trabajo de discernir el tema de una manera diferente a la que puede ser una noticia en la televisi贸n. Para los bailarines no ha sido algo que digas 鈥楳e encanta hacer este tipo de temas鈥, porque llega un momento en que lo viven saliendo del sal贸n de clases, del sal贸n donde vayas a montar la coreograf铆a. El miedo, la preocupaci贸n est谩 constantemente en tu trabajo art铆stico cuando est谩s haciendo este proceso de hacer una coreograf铆a que tenga esto como el narcotr谩fico.

鈥淐reo que estas coreograf铆as tienen esta caracter铆stica: que actualmente te lo llevas a tu casa, lo oyes en la radio, lo ves en la televisi贸n, sales con la preocupaci贸n de que hay miedos relacionados con el narcotr谩fico. Entonces, no es algo que entras al sal贸n a trabajar una coreograf铆a y sales y ah铆 qued贸. Quiz谩s los de teatro, cuando se meten mucho a un personaje, ser铆a algo parecido, pero igual lo est谩n viendo cada rato en el radio, en la televisi贸n, en que secuestraron a alguien. Hablando con bailarines que han hecho danzas que tienen que ver con el narcotr谩fico, pues han visto encobijados, no es que solamente los vean en la pantalla, los han visto en vivo鈥.

驴C贸mo o en qu茅 sentido consideras que ha permeado, determinado o influido -t煤 utilizas constantemente la palabra 鈥渁fectar鈥 en tu libro-, el tema de la violencia y el narcotr谩fico en tu obra?

鈥淓st谩 como constantemente el proceso coreogr谩fico en todo, en la realidad, no en lo que a ti te gusta expresar. El contexto est谩 sumamente ligado con la coreograf铆a de danzas fronterizas. El contexto est谩 m谩s que nunca ligado que antes. A m铆 me ha formado el contexto, he sido formada culturalmente por un contexto espec铆fico y a veces digo 鈥楴o sab铆a que yo ten铆a muy metida esta idea鈥, y viendo en el escenario me estoy dando cuenta que as铆 es como he crecido鈥.

驴Cu谩l consideras es el principal desaf铆o de las compa帽铆as danc铆sticas tijuanenses al abordar temas como migraci贸n, violencia, racismo, narcotr谩fico?

鈥淰a a haber 茅pocas donde se produzcan m谩s danzas fronterizas que en otras; por ejemplo, cuando Donald Trump, ex Presidente de Estados Unidos, estaba diciendo no s茅 cu谩ntas cosas malas de M茅xico, yo not茅 que empezaron a salir estudiantes de Southwestern College de Texas que en sus escuelas como parte del estudio de la danza empezaron a hacer danzas fronterizas.

鈥淧ienso que las danzas fronterizas se van a seguir haciendo por muchos a帽os. De hecho, yo veo como precedente de estas danzas fronterizas el trabajo de Jos茅 Lim贸n y Anna Sokolow, porque las fronteras han estado ah铆 desde hace much铆simos, miles de a帽os, hasta que a alguien se le ocurri贸 decir 鈥榖ueno 驴qu茅 es esto?鈥, que ya existe. Ahorita ya podemos hablar con t茅rminos muy claros de danzas fronterizas, porque las hacen diferentes compa帽铆as con diferentes formas de moverse dentro de la danza contempor谩nea, las abordan desde el sur, desde el norte, desde lo acad茅mico, inclusive desde lo c贸mico, desde la parodia鈥, advirti贸 Minerva Tapia.

鈥淧ienso que, si las danzas fronterizas son lo que necesitas hacer para discernir, para hablar de algo que te motiva, se van a seguir haciendo y qu茅 bueno que la sigan haciendo. Habr谩 tiempos que el inter茅s no sea 茅se. Yo, que estudio las danzas fronterizas o que acu帽茅 el nombre, me dedico a hacer otro tipo de coreograf铆as tambi茅n, pero no necesariamente es algo que van a hacer los core贸grafos siempre鈥.

INVESTIGAR LA DANZA

Hacia el final de la entrevista, Tapia plante贸 la importancia de investigar y escribir sobre danza.

Una coreograf铆a o la danza es para ejecutarse o bailarse. 驴Por qu茅 es importante tambi茅n investigar, documentar y escribir sobre danza, a prop贸sito de tu libro?

鈥淵o pienso que todos los core贸grafos son investigadores. Yo, que empec茅 en la academia a muy grande edad, siempre hice coreograf铆a basada en investigaci贸n; iba a la L铆nea y observaba qui茅nes iban a cruzar y, bueno, de ah铆 naci贸 鈥楨llas danzan solas/Illegal border鈥欌.

La investigadora y core贸grafa tijuanense concluy贸:

鈥淢e interesa mucho la historia de Tijuana, y la historia de Tijuana no se puede hacer sin investigaci贸n. La investigaci贸n creo que no es alejada de la coreograf铆a, es parte de la coreograf铆a. Es muy importante que tambi茅n en el medio de las letras se piense la danza, se hable de danza, se reflexione sobre danza. Para m铆 es muy importante poder llevar la danza a otros 谩mbitos de reflexi贸n鈥.

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Licenciado en Comunicaci贸n por la UABC Campus Tijuana. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
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