13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Exigen reunión y verdadera representación de pueblos originarios

“Una de las exigencias es que las gentes que participen en el proceso electoral sean realmente de la comunidad, no de las que salen en las fotos todo el tiempo”, fue una de las frases externadas por Feliciano Cervantes, representante de la comunidad Cucapah, al momento de entregar un documento en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo.

Este lunes 2 de octubre acudió a las instalaciones del Congreso de Baja California para entregar un documento donde solicitó una reunión formal con las diputadas Evelyn Sánchez Sánchez, Dunnia Monserrat Murillo y el propio Juan Manuel Molina, para plantear una serie de necesidades en el siguiente proceso electoral.


Publicidad


“Fuimos nombrados embajadores por parte del proceso de protocolo, como fuimos nombrados no le están dando la importancia, se hizo de palabra y quedó atrás, solicitamos reunión con Evelyn para hablar sobre este tema, sin embargo, no se está llevando a cabo porque nos están ignorando”, refirió el representante de la comunidad.

En entrevista, Feliciano Cervantes solicitó transparencia en la designación de aspirantes a ocupar cargos de representación que formen parte de las comunidades originarias del Estado, con el objetivo de que quienes lleguen a los cargos de elección popular sean personas con el conocimiento de las necesidades de su pueblo.

Reclamó que en otros procesos electorales hubo representación de personas que no representaban a su comunidad, y sí bien reconoció que ya existen más candados para evitar que ocurra lo que se suscitó en 2021, aún así exigen transparencia para conocer a los perfiles que buscarán un cargo público de representación.


Publicidad

 


“Que tengan el vínculo para trabajar con la comunidad a quienes representamos como embajadores”, refirió el representante de la comunidad, quien aseguró que estarán al pendiente de las reformas y de las determinaciones en el siguiente proceso electoral.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas