13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Postemporada de MLB a la vista

La primera etapa de playoffs, que iniciará el martes 3 de octubre, será entre los equipos comodines y el campeón divisional de récord más bajo. Los ganadores avanzan a la serie divisional, donde ya los esperan Bravos, Dodgers, Orioles y Rangers/Astros


Publicidad


El martes 3 de octubre arranca el camino a la conquista de la Serie Mundial de las Ligas Mayores de Beisbol (MLB), a la que acceden solamente seis equipos por cada circuito, Liga Nacional y Americana, y el resto de los clubes se van a descansar y a planear la siguiente campaña.

La primera etapa de playoffs será entre los equipos comodines y el campeón divisional de récord más bajo. Así es el formato de los playoffs 2023 de MLB: el sembrado número es el mejor récord de la Liga; sembrado 2, el segundo mejor ganador de la división; sembrado 3, el tercer mejor ganador de la división; sembrado 4, mejor récord entre los equipos que no ganaron su división; sembrado 5, segundo mejor récord entre los equipos que no ganaron su división; y sembrado 6, tercer mejor récord entre los equipos que no ganaron su división.

Los equipos 1 y 2 avanzan directamente a la ronda divisional en este formato, mientras que el 3 recibe al 6 en una serie de comodines al mejor de tres. Lo mismo ocurrirá entre los sembrados 4 y 5. Luego de esto, el ganador del 4 contra 5 se enfrentarán al sembrado 1, y el que salga avante del duelo 3 contra 6, va contra el 2.


Publicidad

 


Hasta el lunes 25 de septiembre, estos eran los posibles enfrentamientos al formato del mejor de tres (todos los juegos en casa del mejor sembrado): Astros de Houston (6) frente a Mellizos de Minnesota (3), y Azulejos de Toronto (5) contra Rays de Tampa Bay (4). Orioles de Baltimore (1) y Rangers de Texas (2) pasan directo a la serie divisional.

En la Nacional, el mismo formato: Cachorros de Chicago (6) enfrentarán a Cerveceros de Milwaukee (3), y Diamantes de Arizona (5) chocarán ante Filis de Filadelfia. Bravos de Atlanta (1) y Dodgers de Los Ángeles (2) pasan directo a la divisional.

LOS FAVORITOS PARA SER CAMPEONES

Los equipos que clasificaron a la postemporada 2023 días antes de la última semana y grandes favoritos para ganar, son Bravos de Atlanta, pero tienen una gran preocupación en su rotación de lanzadores, ya que dos de sus abridores clave, Max Fried y Charlie Morton, ingresaron en la lista de lesionados, lo cual generó dudas de quién estará disponible para iniciar los playoffs.

Spencer Strider (19-5) y Bryce Elder (12-4) son los únicos abridores regulares que al parecer lanzarán en la serie divisional de la Liga Nacional, que inicia el 7 de octubre.

Bravos descansan en la ronda de comodines. Si Fried se recupera a tiempo de un problema con una ampolla en el dedo índice izquierdo para abrir en la serie divisional, Atlanta podría contar con tres abridores de fuste. Sin Fried, tendrán que contar con alguien que jamás creyeron abriría en la postemporada. Morton (14-12) quedó descartado definitivamente hasta una posible serie de campeonato y requerirán cuatro abridores.

“Nunca es un buen momento, como lo vimos al final del año pasado”, reconoció el mánager Brian Snitker. “Son esos obstáculos que tienes que enfrentar, ajustes que necesitas hacer, juntar todo y hacer algunas cosas que nunca pensaste hacer”.

Una rotación remendada no es algo nuevo para Bravos, que ganaron 100 juegos por segunda campaña consecutiva sin dos de sus mejores abridores, baja durante un largo rato en la temporada. Fried, finalista al premio Cy Young en 2022, se perdió casi tres meses por una tensión en el antebrazo. Tuvo sólo 14 aperturas con marca de 8-1 y efectividad de 2.55.

Kyle Wright, que ganó 21 juegos la temporada pasada, se perdió casi toda la campaña por una distensión en el hombro derecho.

Fuera de Wright, las mejores opciones de Bravos saldrán de sus novatos con limitada experiencia en Grandes Ligas: Winans (1-2, 4.33), Jaret Shuster (4-3, 5.64), Dylan Dodd (2-2, 7.62), AJ Smith-Shawver (1-0, 4.57) y Darius Vines (1-0, 4.40).

Por su parte, Dodgers han ganado diez títulos en once años en la División Oeste de la Nacional. Se dice fácil, pero no lo es. Este año tuvieron una primera parte de la campaña con muchas dudas y lesiones, en especial de sus lanzadores. Aun así, después del Juego de Estrellas no pararon de ganar. Hasta el domingo 17 de septiembre, sólo cayeron en 18 juegos (desde el 14 de julio). En agosto sólo tuvieron cinco derrotas, por ende, es una de las franquicias que mejor llega a octubre.

Mientras que en la Americana, en el Este, donde el dúo más ganador suele ser Yanquis de Nueva York y Medias Rojas de Boston, ambos han dejado a un lado a los clásicos rivales del Beisbol. Baltimore comanda la tabla, pero Rays no les pierden la vista. Matemáticamente ambos ya están clasificados, pero falta por conocer quién lo hará como campeón y quién como comodín.

Baltimore ha tenido una campaña excepcional. Su buen ritmo los ha llevado a una racha negativa de sólo cuatro derrotas en fila este año y en ninguna serie han sido barridos. La juventud ha sido su aliado más brillante, gracias al trabajo del gerente general Mike Elias, además de la estrategia del mánager Brandon Hyde.

Por su parte, los Peces tuvieron un inicio de campaña de buenos registros. A mitad de campaña sufrieron un bajón en productividad, y aunque también temas extradeportivos les salpicaron (caso Wander Franco), sumaron su quinta participación en la fiesta de octubre de manera consecutiva.

Otro equipo con grandes posibilidades de ganar son Mellizos de Minnesota, quienes conquistaron nuevamente su división tras un par de temporadas en las que no pudieron dar tregua a Chicago White Sox y a Cleveland Guardians. Este año su pitcheo fue mucho mejor y, hasta el viernes 22 de septiembre, habían ganado seis de sus últimos ocho duelos; de continuar así, llegarían en gran forma a playoffs.

Autor(a)

Rafael S. González Martínez
Rafael S. González Martínez
Egresado de la licenciatura de comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Editor deportivo del periódico ZETA desde 1997.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas