17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Se duplicaron los suicidios en Tijuana

Entre el 2022 y 2023 se duplicaron los casos de autolesiones, intentos de suicidio y casos consumados en Tijuana. Las víctimas oscilan entre 18 y 45 años, quienes toman decisiones arrebatadas ante cuadros severos de depresión, ansiedad o de padecimientos temporales de alucinaciones, luego del consumo de drogas con medicamentos. Son mujeres las que más piden ayuda.

“Desde enero hasta septiembre de 2023, tenemos 438 familias a las que se le ha brindado atención. De enero a la fecha son 64 casos consumados. En el 2022 atendimos a 216 familias y 32 consumados”, detalló Bibiana Jiménez Ramírez, Coordinadora de la Unidad Municipal de Apoyo Social, (UMAS) en Tijuana.


Publicidad


“Así como puede ser desde la Zona Este que se comunican mucho por temas de depresión muy fuerte, también nos ha tocado que nos llamen de otras áreas; como Zona Río donde son más jóvenes los que llaman, que tienen pensamientos suicidas, que sufren de ansiedad. También de la Zona Este nos han llamado por violencia doméstica”, explicó Paloma Isabel Góngora Figueroa, directora municipal del DIF Tijuana.

“Este año llevamos 55 servicios, de los cuales los principales motivos son las intoxicaciones donde estuvieron involucrados alcohol, drogas, medicamentos. También personas con episodios depresivos, brotes psicóticos, ya generalmente diagnosticados con problemas psiquiátricos. Y el uso de herramientas para la autolesión, principalmente armas blancas”, comentó Valeria De la Torre, coordinadora de Socorros en Cruz Roja Tijuana.

Las intervenciones de emergencia que ha atendido la Cruz Roja Tijuana tienen un ligero aumento, pues durante todo 2022 hubo 100 intentos de suicidio atendidos; mientras que en los primeros nueve meses de 2023 van 121 casos, 55 pacientes atendidos por socorristas en ambulancia: 33 hombres y 22 mujeres. Además se han atendido 41 crisis nerviosas y 66 casos en el área de psicología, algunas con necesidades hospitalarias.


Publicidad

 


“Si nos hemos dado cuenta que el año pasado, si mal no recuerdo, para estas fechas no teníamos tantos intentos de suicidio, pese a que el número, si estamos hablando de un número, hablamos de 100; sí hemos visto que ahorita para el mes de septiembre, sí son muchos más los intentos de suicidio que hemos visto ahorita en el 2023 que en el 2022”, reflexionó Ilia Díaz, coordinadora del Departamento de Psicología de Cruz Roja.

Lo que alerta a las autoridades que atienden los casos de emergencias en crisis es la llegada de la temporada decembrina, cuando aumenta la incidencia o reincidencia en los intentos de autolesiones.

“Sí vemos que en cuánto a la estadística y los meses del año, ya no nada más es en los meses de diciembre, noviembre y diciembre, pues estamos en septiembre y hemos tenido casos; el más reciente fue la semana pasada. Sí hemos visto que los intentos de suicidio han ido en aumento progresivo a comparación de años anteriores”, precisó Ilia Díaz.

“En el 2022 tuvimos un registro de siete mil 275 llamadas y en lo que va del 2023 van cuatro mil 656. ¿Cuáles son los temas más recurrentes? Problemas de violencia doméstica es el número uno, problemas de intento suicida, depresión, mucha ansiedad; y curiosamente la mayor parte de las llamadas son de mujeres”, detalló la directora Góngora Figueroa sobre la alternativa de que los pacientes pidan ayuda telefónica al número 075, en donde hay nueve psicólogos para atender las crisis, o incluso la posibilidad de que el DIF dé atención psicológica a quien lo requiera con una cuota de recuperación menor a los 100 pesos por sesión.

Paradójicamente, en un tema de salud, Tijuana carece de un diagnóstico certero sobre los problemas de emergencia en salud mental. Ninguna autoridad se ha dado a la tarea de concentrar información demográfica y de casos sobre complicaciones de ansiedad, depresión u otros cuadros de salud mental. A la fecha, se desconoce cuál es la colonia con mayor incidencia, los perfiles más reincidentes y los tratamientos con mayor éxito. Sin diagnóstico, difícilmente se lograría una estrategia integral para dimensionar el problema de salud mental en la ciudad.

“Ahorita que estamos un poco más abiertos a los temas de salud mental, que ya no es un tema escondido, ni es un tema tabú, no es un tema que nos de pena ni miedo de hablarlo. Podemos decir que a lo mejor notamos el alza porque ya lo estamos haciendo más visible, lo vemos más seguido y ya no lo escondemos”, acotó la psicóloga Ilia Díaz de Cruz Roja Tijuana.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas