12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

SSPCM Tijuana continúa sin solventar recomendaciones de la CEDHBC

La Comisión de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) ha emitido ocho recomendaciones al Ayuntamiento de Tijuana y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), en el periodo de 2019 a la fecha, por casos de abuso policial; de ellas, ninguna ha sido cumplida al 100 por ciento.

El XXIII Ayuntamiento de Tijuana, encabezado por Arturo González Cruz y Karla Ruiz Macfarland, recibió cuatro recomendaciones por violación a la seguridad jurídica, detenciones arbitrarias, violación al derecho de integridad y seguridad personal, y violación a la libertad y seguridad jurídica; siendo las recomendaciones 2/2020, solventada al 70 por ciento; 5/2020, cumplimentada al 80 por ciento; 2/2021 con 60 por ciento de avance; y 3/2021 también con 60 por ciento, respectivamente.


Publicidad


El XXIV Ayuntamiento de Tijuana, dirigido por Montserrat Caballero Ramírez, tiene cuatro recomendaciones más: 1/2023 con sólo el 50 por ciento de cumplimiento; 5/2023, 8/2023 y la 9/2023, las tres sin avances de cumplimento, pues se emitieron el mes pasado. Fueron por vulneración al derecho a la vida; violación a los derechos humanos a la vida, integridad y seguridad personal; tortura sexual; y violaciones al derecho humano por tortura sexual y a la vida, respectivamente.

Viendo la falta de interés de las autoridades, el presidente de la CEDHBC, Jorge Álvaro Ochoa Orduño, informó que buscará un acercamiento con los señalados para realizar un análisis y determinar las causas que han imposibilitado su cumplimiento. También realizó un llamado a las autoridades a cumplir con las recomendaciones emitidas, “contemplando la reparación integral del daño y las medidas de no repetición”.

Recomendación por tortura sexual


Publicidad

 


La recomendación 9/2023 se debió al caso de Alonso, quien fungía como encargado de una tienda de máquinas tragamonedas, ubicada sobre la Avenida del Pacifico, en Playas de Tijuana. El hombre fue torturado sexualmente la noche del 28 de abril de 2022 por los entonces policías municipales Heriberto Gómez Chavarría, Abel López Martínez, Francisco Javier Martínez Pérez y Juan Leyva González, quienes introdujeron con gel antibacterial  un palo de escoba en su ano.

La gravedad de las lesiones le provocó una grave infección en el colon, recto y ano, que le arrebató la vida el 18 de mayo del mismo año.

Aceptación tardía y disculpa pública

La emisión de la recomendación 9/2023 se hizo a finales de septiembre de este año, pero fue aceptada por el XXIV Ayuntamiento hasta el 10 de octubre, mismo día que vencía la prórroga de cinco días que se otorgó luego de que el primer plazo venciera.

Dos días después, el jueves 12 la munícipe ofreció una disculpa pública dirigida a “todo aquel ciudadano que haya sido lacerado en sus derechos humanos y constitucionales, en especial el caso de Alonso, un caso que trastocó el sentimiento de este Ayuntamiento”, declaró.

En lo que va de 2023 la CEDHBC ha registrado 110 quejas contra policías por vulneración de derechos humanos, mientras en 2022 fueron 152.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas