12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Más de mil colonias de Tijuana y Rosarito carecen de agua potable

Según información de la Comisión Estatal de Servicios Públicos (CESPT), son mil 270 colonias las que carecen de conexión a la red de agua potable en Tijuana y Rosarito, por lo que se mantienen sin el vital líquido; sólo algunas tienen fecha estimada de conexión, pero no recurso asignado.

Sólo 20 de las colonias de Tijuana cuentan con una fecha estimada para ser conectadas a la red de agua potable con el apoyo de fondos federales, como el Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (PROAGUA), y con la optimización de recursos propios de la CESPT: Colinas del Florido primera etapa y Xicoténcatl Leyva segunda etapa en 2024; Unión Antorchista y fraccionamiento Bonilla en 2025.


Publicidad


Las colonias Lomas de San Antonio segunda etapa, fraccionamiento Hacienda San Martin, Ley del Servicio Civil, Desarrollo El Porvenir, Lomas del Encinal, Valle Bonito y Granjas Familiares del Matamoros podrían ser conectadas totalmente en 2026; Piso de Piedra, fraccionamiento Villa Hermosa, ejido Lázaro Cárdenas tercera sección y El Encinal primera etapa, en 2027; La Cuestecita y Valle Imperial primera etapa, en 2028; ejido Lázaro Cárdenas cuarta sección en 2029; Valle Imperial segunda etapa, en 2030; y El Encinal segunda etapa hasta 2031.

En entrevista el director de la CESPT, Víctor Daniel Amador Barragán, éste mencionó que “normalmente al año metemos entre 3,800 y 4,000 metros de tubería de agua potable. Es muy difícil tener el 100 por ciento -de cobertura- porque Tijuana recibe 12 mil tomas al año, o sea son cerca de 45 mil habitantes; la ciudad va creciendo año con año; procuramos mantenernos en ese estándar entre 99.5 y 99.7, y con ese tenemos la cobertura máxima”, dijo.

Y agregó “nada más de PROAGUA son cerca de 90 millones de la parte federal y otros 90 de la parte estatal, anuales, eso es lo que prácticamente le metemos, más aparte otra cantidad igual de lo que viene siendo Agua Potable y Alcantarillado. Al final metemos como 200 millones federales y 200 millones estatales”, no obstante, las colonias antes mencionadas siguen careciendo del vital líquido y por lo visto así continuarán.


Publicidad

 


Sólo cinco colonias de Tijuana tienen planeadas obras planeadas para ser conectadas este año; en la colonia Del Castillo se instalarán dos mil 89 metros de red de agua potable, 391 tomas domiciliaria y una estación reductora de presión; y en la colonia Rancho Santa Fe mil 764 metros lineales de red de agua potable, 176 tomas domiciliarias, suministro e instalación de tres válvulas de seccionamiento, por parte de PROAGUA.

Con recursos propios, la CESPT instalará el complemento de la red de agua potable en el callejón A de la Colonia Granjas Familiares División del Norte, la calle Privada del Valle de la colonia La Presa Rodríguez y en la calle Prolongación de los Llanos de la colonia Granjas Familiares Matamoros.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas