10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Mantas: política, corrupción y crimen organizado

Delincuentes menores que tienen líneas criminales con integrantes de los cárteles Arellano Félix (CAF) y de Sinaloa, fueron detenidos y vinculados a proceso por el delito de terrorismo, tras ser detenidos y relacionados con dos mantas que contenían amenazas contra un funcionario del Ayuntamiento de Tijuana y hacia elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC).

Hasta el cierre de edición, jueves 5 de octubre, las investigaciones seguían abiertas.


Publicidad


Como si fuera moda o tendencia, en un lapso de cuatro días, cuatro mantas fueron aseguradas en Tijuana:

1. El 29 de septiembre, la Policía descolgó del puente peatonal a la altura del Hospital General de Tijuana, en la Vía Rápida Oriente, una manta que contenía la imagen del regidor panista del Ayuntamiento de Tijuana, Enrique Anaya Mata, acompañado de un niño en las piernas, con la leyenda “Los niños no se tocan Anaya Regidor”.

2. Ya basta de sus cuotas impuestas para su beneficio, Miguel Ángel Bujanda Ruiz y Marcelo de Jesús Servín, de darle preferencia a sus socios del CDS. Los tenemos plenamente ubicados. Recuerden que a ningún funcionario público le rebotan las balas, CJNG”, decía la enorme tela que dejaron tirada el 30 de septiembre sobre el Puente Negro, a la altura de Avenida Vía Rápida Poniente y Avenida Baños de Aguacaliente; tres hombres fueron capturados.


Publicidad

 


3. El 2 de octubre dejaron otra advertencia: “Esto es para ustedes putitos de ‘Fuerza Regida’”. Les vamos a dar en su madre el día 6 de octubre en TJ (Tijuana). Será su última presentación de su perra vida. ATT… CJNG”, se leía en una manta colocada en el puente de la Vía Rápida Oriente, a la altura de la colonia Buena Vista en el Distrito Mesa.

El mismo día, en la colonia Independencia de Tijuana, dos narcomenudistas fueron detenidos con 24 dosis de cristal, una hielera con ratas y una manta que decía: “HERIBERTO GONZÁLEZ GARCÍA comandante de la FUERZA ESTATAL regresa los 25 cuadros de perico que tumbó tu grupo de agentes cruza droga a USA se te mando los 100 000 dls que pediste para el secretario LEOPOLDO AGUILAR DURAN y te sentaste en todo feliz ultimo 22 de septiembre atte El que te va a matar”.

Para extradición, capturan al Junior de Los Rusos en Mexicali …seguir leyendo

DETENIDOS

Respecto a los sujetos capturados, las áreas de Inteligencia de la Mesa de Seguridad rastrearon los contactos y relaciones criminales de los detenidos a través de medios electrónicos, y pudieron detectar que, en el caso de los que amenazaron el secretario y al oficial del Ayuntamiento de Tijuana, mantas que estaban firmadas por el Cártel de Sinaloa, tienen nexos con integrantes del CAF.

Mientras los detenidos por la manta contra la FESC, firmada por “El que te va a matar”, tienen ligas con Pedro Stanley Herrera Jelinek el Peter, líder traficante y homicida prófugo que opera actualmente para el Cártel de Sinaloa, presumiblemente del lado de Los Chapitos, “pero como actualmente los criminales cambian todos los días de un cártel a otro, no se puede ni se debe descartar a ninguno, no sabemos aún de cuál de las mafias vienen las amenazas”, señaló un integrante de la Mesa de Seguridad.

LAS OPINIONES DE LA ALCALDESA

El 2 de octubre, sin investigación de por medio ni elementos de prueba, la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, desestimó los señalamientos en contra de sus funcionarios e hizo acusaciones:

“El senador Jaime Bonilla me pidió la Oficialía Mayor para el señor Joel Guardado, se la negué. Él aduce que como a él le debía mi carrera política, yo tenía la obligación de darle la Oficialía Mayor, Oficialía que maneja estos contratos -del Ayuntamiento-. La fiscalía determinará si estos personajes -detenidos por manta- corresponden al crimen organizado, a algún político enojado o algún empresario que no le permití ni le permitiré tener contratos ilícitos”.

Respecto a la manta contra el grupo musical Fuerza Regida, el 4 de octubre señaló en entrevista que, al igual que el cantante Peso Pluma, tienen nexos con el Cártel de Sinaloa, mafia a la que dedican varios de sus denominados corridos tumbados.

Sin embargo, minutos después, durante una entrevista con el periodista Joaquín López-Dóriga en la cadena Radio Fórmula, la alcaldesa reculó y bajó el tono, diciendo que tenía “sospechas” e “indicios” de que tanto el de nombre Hassan Emilio Kabande Laija como el grupo musical, tenían nexos con el grupo delictivo que en la actualidad lidera el capo sinaloense Ismael “El Mayo” Zambada.

EN INVESTIGACIÓN

María Elena Andrade Ramírez, fiscal estatal, comentó que todas las mantas están en investigación, en específico la del regidor, identificada con Número Único de Caso 0204-2023-44569, en la que cabe mencionar, no hay detenidos; y la del secretario de gobierno municipal y oficial mayor, con el número 0204-2023-44568, donde sí hay tres detenidos.

En cuanto a si son válidas las líneas de investigación “sugeridas” por la alcaldesa, “todas se consideran válidas, no hay una en específico que podamos en este momento ni descartar ni confirmar”.

Narcotráfico está infiltrado en política de Morena: Bonilla …seguir leyendo

FUNCIONARIOS DENUNCIARÁN… LA SIGUIENTE SEMANA

El regidor Enrique Anaya Mata fue entrevistado por ZETA respecto al mensaje “Los niños no se tocan Anaya Regidor”. Afirmó no conocer al menor en la foto y que presentará “un oficio en Seguridad Pública para que me den acceso a las cámaras de video y fotografías para la siguiente semana presentar la denuncia contra quien resulte responsable”.

Respecto a la aparente acusación, “es algo que no existe jamás en mi vida el atentar contra la niñez, soy un padre de familia de dos niños, tengo con mi esposa 17 años; pueden revisar en la fiscalía si tengo algún tema con mi nombre de alguna denuncia, no tengo nada”, reiteró.

Se preguntó en la Fiscalía General del Estado (FGE) y efectivamente el funcionario no tiene denuncias en su contra por ilícito alguno.

En cuanto a los señalamientos de que el secretario del Ayuntamiento de Tijuana, Miguel Ángel Bujanda Ruiz y el oficial mayor Marcelo de Jesús Servín, dan preferencia a socios del Cártel de Sinaloa, el primero respaldó lo anterior, alegando sobre el ex mandatario estatal: “Sabemos cómo le gusta hacer su política, política mezquina”, y dio a conocer que presentará una denuncia contra Jaime Bonilla por haber presentado en su canal de noticias PSN un poster donde ofrecen un millón de pesos en efectivo por su cabeza, “que se entregue vivo o muerto”, lo cual “es un delito, está acosándome y es un intento de homicidio”, considera Bujanda.

Por último, en alusión a las acusaciones de la manta, el oficial mayor explicó; “Todo lo que se determina, se adquiere y se compra es en forma colegiada a través del Comité de Adquisiciones representado por Sindicatura, no son cuestiones que yo decida”.

VINCULADOS POR TERRORISMO

Los tijuanenses Edgar Omar Almanza Barba, Ramiro Vázquez Gutiérrez y Óscar Alejandro Lara (Se presumen inocentes mientras no se declare su responsabilidad por la autoridad judicial. Art.13, CNPP) fueron vinculados por terrorismo el martes 3 de octubre, debido a su presunta participación en la colocación de la narcomanta dirigida a Miguel Ángel Bujanda y a Marcelo de Jesús Machain Servín.

Según información oficial, a las 15:24 horas del 30 de septiembre, cuatro hombres colocaron una manta en la colonia 20 de Noviembre, sobre el puente del ferrocarril conocido como Puente Negro; fueron denunciados.

Junto a otro hombre, de quien se desconoce identidad y continúa prófugo, Ramiro colocó la manta amenazante -la cual aseguran cayó minutos después-, mientras Óscar Alejandro y Edgar Omar los esperaban a bordo de un vehículo Hyundai Accent color blanco, placas A76NPN6 de Baja California, en el que huyeron sobre Avenida Baños de Aguacaliente.

Posteriormente, a la altura de los Juzgados Civiles, sobre Vía Rápida, los sospechosos decidieron bajar del auto por el tráfico y huir corriendo. Edgar, Ramiro y Óscar se dirigieron hacia la canalización, pero fueron alcanzados y detenidos entre las 15:30 y 15:40 horas por oficiales municipales, aunque el cuarto responsable logró escapar y se desconoce su paradero.

El caso se encuentra en etapa de investigación complementaria, la cual vence el próximo 3 de diciembre.

Las narcomantas y la pugna entre Bonilla contra gobernadora y alcaldesa …seguir leyendo

MANTA CONTRA FESC

José Héctor Terríquez Núñez -conductor- y Elvin Alberto Madera -copiloto- (Se presumen inocentes mientras no se declare su responsabilidad por la autoridad judicial. Art.13, CNPP), los detenidos en posesión de la manta contra la FESC, fueron imputados por delitos contra la salud (posesión de metanfetamina) y terrorismo. Su audiencia para decidir vinculación será el 9 de octubre.

Ambos fueron capturados a las 08:00 horas del 2 de octubre en Avenida Ignacio Allende de la colonia Independencia a bordo Honda Accord 1991 color verde, placas de California.

Aparte de la tela con amenazas, les encontraron “envoltorio de plástico transparente conteniendo 24 envoltorios de plástico color verde sellados al calor conteniendo en su interior una sustancia granulada al tacto con las características de la droga conocida como cristal”.

En este caso, los detenidos se echan la culpa uno al otro.

Madera asegura que pasó a la colonia Rancho las Flores a la vivienda de Terríquez, a quien conoció recientemente y este le dijo que subiera al carro, sin hacerle saber a dónde se dirigían ni qué harían; entonces se dio cuenta que en el auto había una manta doblada, pero no sabía de qué se trataba. 

José, quien se declaró consumidor y este año fue víctima de disparos de arma de fuego, aseguró que Elvin llegó a su casa y le pidió un aventón, fueron a una casa en el Infonavit Lomas del Porvenir, de la cual su copiloto salió con una bolsa y una sábana blanca. Se dirigían a la calle Segunda cuando los detuvo la Policía.

Los forros de los celulares de estos sujetos tenían tallada, al parecer con navaja, la leyenda “CJNG”.

AGENTES SON INVESTIGADOS; 800 PESOS POR COLGAR MANTA 

“Hay que hacer la denuncia y averiguación previa correspondiente, dar cuenta al Órgano Interno de Control para que también haga lo propio, el comandante que mencionan -en la manta, Heriberto González- es el mismo al que agredieron su domicilio -la madrugada del 26 de agosto-, quien inteligentemente tomó el mando operativo aquí en la plaza de Tijuana, solamente que inmediatamente nos obliga a iniciar un procedimiento administrativo para ver si procede”, externó a ZETA el secretario de Seguridad del Estado, Leopoldo Tizoc Aguilar Durán.

“Hasta ahorita no tenemos ningún indicio. La información que tenemos preliminar y nos compartieron, es gente que les pagaron 700 u 800 pesos por pegar la manta”, complementó el funcionario estatal.

De los señalamientos dijo: “No hay un grupo- de agentes- que está robando, hay un grupo que robó droga y eso es parte de una investigación que tenemos y de información que me está compartiendo mi contraparte de Estados Unidos”.

El 18 de septiembre, Víctor Alfonso Moreno Mejía, elemento activo de la FESC, fue detenido por intentar cruzar por la Garita de san Ysidro 44.10 kilos de cocaína, por lo cual el gobierno estadounidense inició una investigación.

“Ya tenemos a uno suspendido y tiene iniciadas dos carpetas de investigación, tenemos otros siete apodos que ya estamos haciendo la investigación correspondiente para proceder en su momento. De que tenemos ahí gente que hizo mal, eso ya es un hecho, el agente que agarraron no actuó solo”, confirmaría Aguilar Durán.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas