Exclamando las consignas como “congreso entiende la justicia no se vende”, “con trabajos de venganza México no avanza” y “somos abogados no acarreados”, trabajadores del Poder Judicial de la Federación marcharon en Tijuana al mediodía del domingo 22 de octubre, en contra de la aprobación para la desaparición de 13 fideicomisos.
“Que respeten nuestro derechos laborales, que dejen las cosas como están, tenemos más de 10 años que no tenemos un aumento salarial y todavía aparte nos quieren quitar más”, compartió Manuel Raul Ochoa Ruelas, Secretario General del Sindicato de trabajadores del Poder Judicial de la Federación.
De igual manera, comentó que entre las prestaciones laborales que les estarían retirando en caso de su aprobación se encuentra una ampliación del seguro de gastos médicos mayores para los trabajadores que tienen algún padecimiento y se les agota la suma asegurada, el cual respalda que continúe el tratamiento; así como la prestación del servicio de lentes para la vista, la cual consideró indispensable para el sector que trabaja con computadoras.
De igual manera, Esther Soto, ciudadana simpatizante, señaló que se ha mostrado una perspectiva errónea acerca de los 98 millones otorgados al fideicomiso para anteojos: “98 millones suena mucho, pero son más de 45 mil trabajadores, entonces tan sencillo como dividirlo, te da alrededor de 2 mil pesos por trabajador”, explicó.
Por lo que, destacó, que es importante que se presente un desglose sobre el número de trabajadores y cuánto es lo que se otorga con cada fideicomiso, los cuales no solamente se reparten a magistrados sino a diferentes puestos de trabajadores.
Alfonso Mateos, ciudadano simpatizante que se encontraba apoyando a los manifestantes por solidaridad, señaló que las modificaciones irregulares en los fideicomisos se han observado desde alrededor de cinco años atrás; sin embargo, no se tiene claro su uso, ni siquiera en el Instituto Nacional de Transparencia, institución que ha sido atacada anteriormente, al igual que el Instituto Nacional Electoral (INE) y ahora el Poder Judicial de la Federación.
“La extinción de los fideicomisos lo estamos viendo desde hace cinco años, se han utilizado para otras cosas que no son el fundamento que fueron creados, uno de los problemas que más me preocupa mucho es que se hayan atacado los fondos de fideicomiso para desastres del país, que era una forma de poder proteger en una catástrofe a la ciudadana, y lo están utilizando quién sabe en donde”, agregó.
Finalmente Olga Feliz, miembro de la asociación civil Quinientocracia de Baja California señaló “estamos aquí en apoyo a los trabajadores del Poder Judicial y queremos que la ciudadanía esté consciente de que necesitamos conservar nuestras instituciones comerciales, sino vamos a quedar expuestos a que el gobierno, pase todas las leyes que ellos quieran”.
Alrededor de 500 trabajadores del Poder Judicial de la Federación, acompañados de familia y simpatizantes se reunieron en la Glorieta Cuauhtémoc y marcharon exigiendo respeto a sus derechos laborales hasta el Monumento México; el paro de labores continuará hasta el martes 24.