12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

AMLO tiene cumbre migratoria con Maduro, Díaz-Canel, Petro y Xiomara Castro

Tras la cumbre que organizó en Palenque, Chiapas, junto a sus homólogos Nicolás Maduro Mors, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, Gustavo Francisco Petro Urrego, Iris Xiomara Castro Sarmiento y Ariel Henry -de Venezuela, Cuba, Colombia, Honduras y Haití, respectivamente-, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció, el 22 de octubre de 2023, su colaboración a los mandatarios de países de Centroamérica y el Caribe.

Durante el evento denominado “Encuentro Palenque, por una vecindad fraterna y con bienestar”, el político tabasqueño detalló que la cumbre fue parte de una convocatoria para “sumar esfuerzos, voluntades y recursos para atender las causas del fenómeno migratorio”.


Publicidad


“El Encuentro de Palenque, por una vecindad fraterna y con bienestar es una convocatoria a sumar esfuerzos, voluntades y recursos para atender las causas del fenómeno migratorio. Se trata de un asunto humanitario en el que tenemos que trabajar unidos. Presidenta, presidentes y primer ministro: cuenten con nuestra cooperación en todo lo que se necesite”, destacó el titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano, en su cuenta de la red social X.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del Gobierno de México explicó que durante dicha reunión se analizaron las causas de la migración, como la pobreza, desigualdad, falta de oportunidades laborales y el cambio climático.

“Enfrentar conjuntamente la realidad migratoria, bajo el enfoque de DD. HH. requiere de responsabilidad compartida y cooperación para lograr resultados a partir de abordar las causas estructurales y los flujos migratorios, los cuales deben ser gestionados conjuntamente entre los países de origen, tránsito, destino y retorno”, señaló la canciller Alicia Bárcena Ibarra, en una conferencia de prensa, durante la lectura del comunicado conjunto, con representantes de 11 naciones, entre ellos de Belice, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, y Panamá.


Publicidad

 


La titular de la SRE destacó los acuerdos alcanzados, entre ellos: autosuficiencia y soberanía alimentaria; protección, conservación y restauración del medio ambiente; empleo digno, educación y desarrollo de capacidades técnicas y tecnológicas; seguridad energética, incluyendo energías renovables; autosuficiencia sanitaria; comercio e inversión intrarregional; así como combate al crimen organizado transnacional, al tráfico de personas y a la corrupción, fomentando la cooperación en seguridad.

A la cumbre también asistieron gobernadores del sureste mexicano y militantes de Morena, entre ellos, el de Oaxaca, Salomón Jara Cruz; de Chiapas, Rutilio Escandón Cadena; de Campeche, Layda Sansores San Román; y Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, así como las titulares de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de Gobernación (SEGOB), Rosa Icela Rodríguez Velázquez y Luisa María Alcalde Luján, respectivamente.

Horas antes, docentes de la Sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron en el municipio chiapaneco de Palenque, afuera de la sede de la cumbre migratoria.

Los integrantes del magisterio disidente exigieron una mesa de diálogo con López Obrador, para solucionar demandas de tipo laboral. La protesta se desarrolló sobre la carretera Palenque-Pakal Na, en la entrada a la zona arqueológica, a unos dos kilómetros del nuevo Centro de Atención a Visitantes (CATVI), lugar donde se llevó a cabo el encuentro.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas