12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Concesionarios de Parque Morelos en Tijuana denuncian venta “recurrente” de bebidas alcohólicas

La venta de cerveza y otras bebidas alcohólicas como cidra, tequila, mezcal ya se volvió una práctica recurrente en el Parque Morelos de Tijuana, donde los fines de semana distintos puestos ofertan a los visitantes productos de esa índole, según denunciaron concesionarios por conducto del Consejo de Organizaciones Ciudadanas Independientes (COCI).

“Hace dos, tres meses a la fecha la autoridad municipal ha estado permitiendo o autorizando la venta de bebidas alcohólicas dentro de las instalaciones del Parque Morelos y tenemos documentadas declaraciones de algunos concesionarios ahí al interior del parque, de gentes que han ido y fotografías”, refirió a ZETA el presidente de COCI, Carlos Atilano Peña este domingo 22 de octubre.


Publicidad


El litigante hizo hincapié en que si bien la Ley para la venta y el almacenamiento de bebidas alcohólicas en el estado permite vender alcohol en parques y otros espacios públicos de manera eventual, el comercio de bebidas embriagantes ya se volvió recurrente en el Parque Morelos, ubicado sobre Avenida de los Insurgentes.

“Claramente establece que está prohibido en parques, espacios públicos, escuelas, salvo lo que eventualmente llegara a hacer el Ayuntamiento, pero también en el reglamento municipal está prohibido. Yo entiendo que si se va a hacer un festival al año puede haber algún permiso por esa sola ocasión, porque la ley estable que solo eventualmente, pero aquí como que ya es sistemático, ya se está violando claramente la normatividad”, asentó.

De acuerdo con fotografías remitidas a este semanario, ayer y hoy persistió el comercio de alcohol en el inmueble, en cuyo estacionamiento se instalaron distintos puestos, así como mesas y sillas disponibles para los consumidores.


Publicidad

 


“Bajo el concepto ahí de algunas festividades, de algunas exposiciones prácticamente cooptan o invaden todo el estacionamiento y ponen carpas con tequila, con mezcal, con cerveza y lo que han referido estas personas (los concesionarios inconformes) es que ha habido riñas, ha habido incidentes desagradables, adultos orinándose en el parque, frente a niños y mujeres”, asentó el entrevistado.

Reveló que COCI primeramente consultará con la Secretaría del Gobierno, así con la presidencia del Ayuntamiento (a cargo de la alcaldesa Monserrat Caballero Ramírez) si hay autorización para que haya venta de alcohol en el inmueble.

“Segundo, bueno, por qué se está haciendo de manera recurrente. No es una eventualidad. Ya parece ser que es algo constante, cada fin de semana”, agregó.

“Un concesionario de nombre Roberto Acevedo acudió con nosotros y van a ir más concesionarios y ellos nos están pidiendo la actuación (ante la autoridad municipal)”, mencionó.

Sostuvo que con base en la contestación que el Consejo en dado caso reciba del Ayuntamiento valorará si promueve alguna denuncia ante la Sindicatura Procuradora, o un juicio de garantías de amparo.

Ello en un afán de “ponerle un alto a esta situación”, dijo y observó que en el estadio de fútbol de la ciudad ha habido “muchas agresiones” originadas por el consumo de alcohol, lo mismo que en el de beisbol, donde un joven fue asesinado.

“Para qué esperar a que pase una desgracia para actuar. Entonces queremos que se esclarezca primero la situación reglamentaria, cómo está y si es bajo permiso de manera irregular se tomen medidas y sanciones y si se está actuando bajo la anuencia municipal se le ponga un cese a esa situación”, asentó.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas