13.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Rescatan a 11 migrantes en San Diego

Un total de 11 migrantes fueron rescatados en Lupe Spring Trail, en el condado de San Diego, California, después de intentar ingresar hacía Estados Unidos de manera irregular a través del ejido Jacume en Tecate.

A las 8:28 de la mañana del sábado 21 de octubre, según señaló el titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), Enrique Lucero Vázquez, recibió una llamada de alerta, tratándose de un grupo de migrantes, quienes después de escuchar detonaciones y percatarse de que eran seguidos, decidieron solicitar su rescate.


Publicidad


En coordinación con el delegado del Instituto Nacional de Migración, David Pérez Tejada, se realizaron las gestiones necesarias para el rescate por parte de la Patrulla Fronteriza, una vez que se tuvo el punto de geolocalización en Lupe Spring Trail, en el condado de San Diego.

Asimismo, explicó que el grupo era integrado por siete adultos y cuatro menores de edad, originarios del Estado de Guerrero; quienes aclararon haber intentado ingresar por esta vía de forma voluntaria.

De igual manera, Lucero Vazquez destacó que este es el segundo rescate vía telefónica que se realiza bajo la misma dinámica por la zona del ejido Jacume en Tecate.


Publicidad

 


Comentó que esta vía ya se ha convertido en una ruta para migrantes que buscan evadir el muro fronterizo, pero implica un riesgo mayor al ser una zona montañosa y desértica de fácil extravío, donde además pueden sufrir deshidratación o alguna mordedura de animal.

Por otro lado, destacó que a las 14:15 horas, el titular del INM en Baja California confirmó el rescate de todos los migrantes en buenas condiciones de salud.

Ante la constancia de cruces irregulares exhortó a la comunidad migrante a evitar estos métodos, ya que se exponen a robo o extorsión, e incluso a perder la vida.

Finalmente, señaló que las autoridades estadounidenses determinarán el estatus migratorio de los 11 individuos, pues de acuerdo al título 8, las personas que ingresen de forma irregular y no demuestren el miedo creíble, podrían recibir un castigo de hasta cinco años para entrar a territorio estadounidense.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas