La magistrada en retiro Julia María del Carmen García González señaló que más de 100 profesionales del derecho que declinaron a formar parte del nuevo Poder Judicial o no resultaron favorecidos en las elecciones extraordinarias de 2025 siguen sin recibir el pago extraordinario que por derecho constitucional les corresponde.
“El artículo décimo transitorio de la Reforma Judicial (decretada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador) dice que a los jueces y juezas que hayan declinado a participar en la elección o que no hayan resultado electos se les va a hacer un pago extraordinario, que a la fecha más de 100 de mis compañeros no han recibido”, refirió en entrevista con ZETA la magistrada en retiro este viernes 14 de agosto.
Recordó que el último día en que los exintegrantes del Poder Judicial de la Federación estuvieron en funciones fue el 31 de agosto de 2025. Se trata de perfiles que se caracterizaban por ser de carrera judicial a diferencia de los nuevos jueces, magistrados y ministros, en cuyo caso asumieron sus responsabilidades en razón de haber sido electos por la ciudadanía.
“A partir del 1 de septiembre (de 2025) corría el plazo para que les pagaran. Estamos a punto de cumplir un año y siguen sin recibir, un buen número de ellos y de ellas, su pago extraordinario”, asentó la entrevistada.
Expuso que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos contempla otra prestación, denominada pensión complementaria, cuyo monto correspondiente tampoco ha sido otorgado.
“Hemos hecho marchas, hemos hecho cacerolazos, hemos pedido, hemos llevado los asuntos a la prensa, hemos salido al espacio público, hemos denunciado por todas las vías que hemos tenido a nuestro alcance, también se han promovido amparos por parte de mis compañeras y compañeros para lograr vencer las resistencias del Órgano de Administración Judicial, que simplemente con las manos en la cintura ha decidido no cumplir con la Constitución de manera abierta”, indicó.
Publicidad
El órgano al que hizo referencia, en conjunto con el Tribunal de Disciplina Judicial, en razón de la Reforma constitucional vinieron a sustituir a lo que fue dado en llamar Consejo de la Judicatura.
García González detalló que a quienes no se les ha pagado las pensiones complementarias son más de 100 personas, en tanto que los ex juzgadores que aún no reciben el pago extraordinario estipulado en el décimo transitorio suman poco menos de 100.
Acusó al Tribunal de Disciplina Judicial de actuar como “un órgano de corte inquisitorio” y explicó que a su arbitrio decide si lo que un juzgador determina “estuvo bien o no estuvo bien”.
Actualmente “el Tribunal de Disciplina en cualquier asunto que resuelva cualquier tribunal puede llegar y decir esto estuvo mal y que a raíz de eso me inicien un procedimiento o me denuncien penalmente. Entonces este Tribunal de Disciplina lo que ha estado haciendo, muchos de mis compañeros y compañeras suspendieron la Reforma Judicial y ahora mismo están siendo materia de persecución sus fallos porque les están iniciando procedimientos administrativos disciplinarios y a algunos los están denunciando vía penal”, agregó.
Sostuvo que con el nuevo esquema ya no hay independencia judicial. “Yo como persona juzgadora tenía derecho a impartir justicia sin presiones y sin injerencias indebidas”, explicó.
A decir de García González hay “varios grupos de personas juzgadores que han optado por acudir al Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, en vista de que habiendo promovido juicios de amparo la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que no podían “cuestionar la Constitución”, en función de que también se aprobó una reforma en esa vertiente.
“Tenemos que llegar a la Comisión Interamericana, a la que ya hemos puesto en conocimiento, ya se le han denunciado todas estas situaciones, ya se le llegaron pruebas, ya hizo algunas eh algunas entrevistas”, dijo y concluyó: “en su oportunidad la Comisión lo que está haciendo es allegarse de información que en su momento puede verificar y decir, ‘Bueno, sí si hay méritos, sí hay elementos suficientes como para que este asunto llegue a la Corte Interamericana’”.
La magistrada en retiro, quien forma parte de la Asociación Nacional de Juzgadores del PJF, participó en la Cumbre Nacional de Abogados celebrada el 13 y el 14 de agosto en Tijuana bajo el auspicio de la Alianza Mexicana de Abogados y con la participación de los Carlos Atilano Peña, Alexánder Bazán y Reyna Ramírez en calidad de organizadores. (Eduardo Andrade Uribe)





