13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Grupo México pidió establecer mesa de diálogo por derrame en Río Sonora, revela AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló, el 18 de octubre de 2023, que la minera Grupo México, cuyo director ejecutivo es el magnate Germán Feliciano Larrea Mota Velasco, pidió establecer una mesa de diálogo, para remediar los daños ocasionados en el río Sonora, tras el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado, ocurrido en agosto del 2014.

“Llegó un escrito a la Secretaría de Gobernación [SEGOB], de parte del Grupo México, con la intención de establecer un diálogo para atender varios asuntos y uno de ellos es el de buscar una solución al problema de la contaminación del río Sonora”, indicó el político tabasqueño, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.


Publicidad


“Están ellos pidiendo que se instale una mesa para establecer un diálogo y hacer una revisión de los estudios que hizo la Secretaría de Medio Ambiente [SEMARNAT] y poder remediar esta situación grave de contaminación del río”, reveló el titular del Poder Ejecutivo Federal.

El mandatario nacional dijo que la SEGOB le informó a Grupo México que las autoridades federales estaban en la mejor disposición para que se realizara dicho diálogo durante el tiempo que se necesitara, pero que también se invitaría al mismo, a los representantes de las personas afectadas por el derrame en el río Sonora.

López Obrador aseguró que se buscaría una solución real y efectiva, que no implicara la cancelación de concesiones, salvo que Grupo México no tuviera la disposición de solucionar dicha situación.


Publicidad

 


“No se trata de llegar a cancelar concesiones ni nada por el estilo, solamente que no haya disposición de la empresa, pero afortunadamente, y esto lo celebro, el lunes buscaron ya un acercamiento para que se empiece a ver esto”, insistió.

Respecto a la salud de las personas afectadas por el derrame en el río Sonora, el presidente señaló que se atendería integralmente a todos los enfermos, más allá de los resultados de las negociaciones con Grupo México.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal informó, el 12 de octubre de 2023, que presentó una denuncia penal contra la minera Grupo México, por haber incumplido con su compromiso de remediar los daños ocasionados en el río Sonora, tras el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado, ocurrido en agosto del 2014.

Más tarde, ese mismo día, Grupo México envió un comunicado en el que afirmó que la “remediación del río Sonora fue exitosa”. Además, aseguró que la SEMARNAT Federal presentó muestreos de agua de instituciones que no tenían facultades para realizar dichos trabajos.

Grupo México enfatizó que la información sobre la supuesta contaminación actual, no estaba ligada con el “evento” de 2014, e indicó que había estudios oficiales que apuntaban que las condiciones ambientales eran las “mismas que existían hasta antes del accidente”.

Foto: Cuartoscuro

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas