19.2 C
Tijuana
jueves, octubre 3, 2024
Publicidad

Gobernadoras no están impulsando agenda de género: Carla Humphrey

Una vez que el Instituto Nacional Electoral aprobó el procedimiento para garantizar el principio de paridad en las elecciones de gobernadores de 2024, por lo que los partidos habrán de postular a cinco mujeres y cuatro hombres, se prevé que el año que entra la proporción de mandatarias estatales aumente a “14”.

La consejera general del INE, Carla Humphrey Jordan, quien votó a favor de que predomine la paridad en el registro de candidaturas al que procedan los partidos o coaliciones, sostuvo que a pesar de que el acuerdo (votado el 24 de octubre) podría ser objeto de impugnación, la probabilidad de que el próximo año haya “cinco gobernadoras más” es alta.

Con todo y que la consejera electoral celebró que actualmente los partidos están obligados a aplicar criterios de competitividad y conducirse bajo reglas de paridad sustantiva, de tal suerte que las mujeres no sean postuladas “en espacios en los que no van a ganar”, señaló que la participación del género femenino en el Poder Ejecutivo estatal, no ha marcado una diferencia en materia de implementación de políticas públicas.

“Yo no veo a las mujeres gobernadoras reuniéndose y teniendo una agenda transversal, diciendo qué vamos a impulsar desde nuestros estados. Seguridad para las mujeres, educación para las mujeres, acceso a la salud; ayer que fue el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, acceso a la salud para las mujeres”, mencionó Humphrey Jordan el 20 de octubre en El Colegio de la Frontera Norte, donde impartió una conferencia en materia de violencia política.

Observó que el año que entra, en el que habrá concurrencia de elecciones locales y federales, estarán en disputa más de 20 mil cargos, de tal forma que para la mitad de esas posiciones, se debe postular a mujeres.

Sin embargo, dijo, también se requiere sacar adelante un modelo distinto de campañas, “generar otro tipo de diálogo, otro tipo de interacción, abanderar compromisos como estos, de salud, de educación, de seguridad, que son cuestiones que nos preocupan a todos en este país, sí, a las mujeres, pero a todos”, propuso, pronunciándose por darle esa tónica a las campañas, tomando en cuenta que en México “se mata a once mujeres diario sólo por ser mujeres” y “50 millones de mujeres según el INEGI, de 15 o más años, han sufrido sido algún tipo de violencia machista”.

De ahí que dijera que, de entrada, las gobernadoras “tienen temas importantes” que tocar, “y sin son cinco más, estas catorce, yo no veo que hayan tocado (tales tópicos) y creo que es una crítica que hay que hacer”, subrayó.

Tampoco negó que en la Cámara de Diputados se aprobó “la reforma para combatir la política en razón de género”, así como “la paridad en todo”. De cualquier manera, “no veo esta acción conjunta de las nueve titulares de poderes ejecutivos en estas agendas transversales en beneficio de las mujeres”, remarcó.

Consultada por ZOOM POLÍTICO, la consejera reiteró que antes del 4 de noviembre, fecha en que inicia la pre contienda en Ciudad de México, Jalisco, Yucatán, los partidos deberán tener definidas sus propias reglas para aplicar la competitividad en esas tres entidades.

“Las reglas las tenemos que tener antes para validarlas, aunque empiezan las precampañas y no las campañas es necesario esto, porque las precampañas son el filtro; si eres mujer, tienes que tener información de dónde te puedes inscribir o no, dónde se va a postular una mujer, en qué entidad, en qué condiciones, para ver si me puedo o no postular ahí”, asentó.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas