10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Caótico Corredor Agua Caliente

A unas semanas de que inicie el Corredor Agua Caliente son magros los avances del proyecto: una mínima parte de los camiones estaría lista, apenas se están instalando los paraderos y no hay claridad de cuántas unidades de transporte público seguirán circulando por la vialidad más importante de Tijuana que pretende descongestionarse.

La oposición de un grupo de transportistas (permisionarios, choferes y dueños de camionetas) fue expresada el lunes 23 de octubre con un bloqueo del Bulevar Gustavo Díaz Ordaz, que provocó caos vial y perjudicó a miles de tijuanenses que no pudieron llegar a sus destinos.


Publicidad


Titular del IMOS, Jorge Gutiérrez Topete, Foto: Mara Yáñez

La protesta escaló a un enfrenamiento de palos y piedras entre elementos de corporaciones policiacas y transportistas, que dejó hasta 17 lesionados (cinco agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana, dos reporteros que cubrían la manifestación y 10 transportistas).

Hasta el cierre de edición, 26 de octubre de 2023, no había fecha para la audiencia inicial sobre la carpeta de investigación 0204-2023-48386 contra los detenidos que ya habían sido internados en el penal de La Mesa, acusados por presuntamente causar disturbios, lesiones, daños y cerrar vías de comunicación.

Pese a que el proyecto del Corredor se ha postergado en dos ocasiones porque la empresa Transporte Masivo Sustentable de Tijuana, SA de CV –que operalos camiones Verde y Crema- no ha contado con las unidades que darán servicio, la administración de Marina del Pilar Ávila Olmeda sigue otorgando contratos a empresas relacionadas con dicha compañía para los programas Transporte Violeta del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) y Comunder, a cargo del Instituto de la Juventud (Injuven).


Publicidad

 


Foto: Mara Yáñez

En dos años se han otorgado licitaciones y/o adjudicaciones directas por un monto aproximado a 12.5 millones de pesos por la renta de camiones como parte de esos programas enfocados a dar servicio de transporte público a mujeres y a estudiantes de educación básica y media superior, respectivamente.

El 25 de mayo, Oficialía Mayor falló a favor de la propuesta conjunta de Autotransportes Misioneros de la Baja SA de CV y Transportes Bajabus, SA de CV por 6.8 millones de pesos en la licitación OM-IMOS-121-2023.

El 9 de octubre, el área dirigida por Rocío López Gorosave falló a favor de Transportes Bajabus, SA de CV y Autobuses ABC Plus, SA de CV en la licitación OM-IMOS-167-2023, por 2.9 millones de pesos.

En abril, el Injuven otorgó contrato por adjudicación directa por 2.7 millones de pesos (sin IVA) a El Hongo Autotransporte Urbano y Suburbano, SA de CV por la renta de cuatro camiones a rutas de Valle de las Palmas. Entre los accionistas están Autotransportes de la Baja California y Autotransportes Misioneros de la Baja.

En 2022, a El Hongo Autotransporte Urbano y Suburbano también se le otorgó un contrato por la renta de cuatro camiones por 198 mil 450 pesos para brindar el servicio en dos rutas en Valle de las Palmas durante el último semestre del año. El contrato fue signado por el entonces apoderado legal, Adolfo Hernández Hurtado, quien en septiembre de ese año figuraba como socio de Tuzobús, SA de CV,  empresa que cambió su objeto y razón por la de Transporte Masivo Sustentable de Tijuana, SA de CV meses antes de que se anunciara el Corredor Agua Caliente.

COLOCAN 11 DE 86 PARADEROS

El 24 de octubre, personal de Alprico Grupo Constructor, S de RL de CV había instalado once de los 86 paraderos contemplados para el Corredor. La instalación del mobiliario se observó en el tramo comprendido entre las avenidas De los Charros y Las Presas, en el Bulevar Gustavo Díaz Ordaz.

La instalación de paraderos inició hace dos semanas por una cuadrilla de trabajadores resguardada por un inspector del IMOS. El parabús consiste en un señalamiento vertical de parada, un poste con lámpara de LED, un poste con un cesto de basura, un poste con una lámina (para colocar un poster de estaciones) y una estructura con techo y paredes de vidrio. Esta última no se coloca si el ancho de la acera es reducido.

Se sabe que en el tramo referido no se han colocado algunas paradas porque el espacio considerado está ocupado por puestos ambulantes o algún mobiliario antiguo.  

Foto: Mara Yáñez

La empresa mexicalense fue contratada mediante licitaciones OM-IMOS-112-2023 y OM-IMOS-124-2023, bajo el título Adquisición de Infraestructura y Equipamiento Complementaria y Auxiliar del Corredor Violeta en la Ciudad de Tijuana por un monto en conjunto de 28 millones 317 mil 529.6 pesos.

La intención de que el Corredor -de más de 16 kilómetros- sea operado por camiones que transporten a 100 pasajeros, es descongestionar esa vialidad de camionetas tipo Urvan que actualmente la saturan.

LA VIOLENCIA

Aproximadamente a las 06:00 horas del 23 de octubre de 2023, alrededor de 25 unidades de taxis Rojo y Negro bloquearon el paso sobre Bulevar Gustavo Díaz Ordaz, a la altura de la calle San Pedro, en las inmediaciones del área conocida como 5 y 10, manifestándose en contra de la reestructuración del sistema de transporte público, así como las altas multas con las que son infraccionados.

En camino hacia el centro de reunión de los manifestantes, las unidades de transporte mostraban mensajes como “Fuera IMOS, no al decreto, fuera Marina del Pilar” y “Fuera Topete, respeto al trabajo, somos parte de Tijuana”.

A las 09:00 horas acudió el titular del IMOS, Jorge Gutiérrez Topete, para la atención de los manifestantes, donde Mario Sánchez, representante de la asociación civil Buró del Transporte, manifestó su molestia respecto a las altas multas. Posteriormente el titular de IMOS se retiró, comentando que se debía privilegiar al diálogo.

Alrededor de las 10:15 horas, los manifestantes colocaron una mesa de diálogo que no concretó su fin, pues quince minutos después, elementos de la Policía Municipal comenzaron con el intento de detener la manifestación, la cual en cuestión de minutos se tornó en un enfrentamiento agresivo, con manifestantes aventando piedras, palos, llantas; inclusive creando una fogata en medio del conflicto, donde algunos empezaron a exclamar “¡Que llegue a la gasolinera!”.

Con la intervención del escuadrón de elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) y el vehículo Black Mamba, el enfrentamiento se sofocó a las 11:30 horas, remolcándose oficialmente 18 unidades de transporte y deteniendo a 15 personas, uno de ellos menor de edad, identificado como Julio N.

El resto de los detenidos se identificaron como Guillermo Corona Flores, Víctor José Juvencio Santiago, Esteban Said Jiménez Zargo, Alonso Jiménez Méndez, José Zacarías Salas, Kevin Alejandro Aguilar Olvera, Abraham Cadena Luna y Everardo Angulo Álvarez.

Así como Jampiher González Mendoza, Luis Alberto Dorantes Beltrán, Jesús Yahir Valentín Reyes, Luciano Hernández Martínez, Jesús Benjamín Angulo AraujoyJuan Espinoza Rubio (Se presumen inocentes mientras no se declare su responsabilidad por la autoridad judicial, Art.13, CNPP). Se sabe que ninguno de los detenidos cuenta con antecedentes delictivos y sólo cuatro de ellos tenía licencia de conducir. 

Foto: Ramón Tomás Blanco Villalón

Un día después, Joaquín Baltazar Sanabria, dirigente de los transportistas Rojo y Negro Círculo Blanco -afiliado a la Confederación de Trabajadores de México, CTM- condenó la violencia en la manifestación, a la que no asistió y, expuso, fue convocada por un grupo de choferes “hartos” de que les “levanten” infracciones de “2 mil, 26 mil, 60 mil pesos en una cacería, una injusticia al bolsillo y a todas las familias transportistas”.

Junto con otros líderes sociales, acusó que hubo “infiltrados del gobierno” que generaron las agresiones, por lo cual pidieron la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), al ser dos de los detenidos menores de edad y uno de ellos perdió parte de la dentadura. En total, 10 transportistas resultaron lesionados.

El líder anunció que se haría una marcha “pacífica” hacia las oficinas de la Fiscalía General del Estado para exigir la liberación de las personas, a las que les calificó de “presos políticos”, pero ésta no se efectuó.

Interrogado sobre un audio en que la voz de un hombre instiga a usar un auto chocolate para incendiar vehículos de inspectores del IMOS, Baltazar Sanabria negó “rotundamente que cualquier chofer, permisionario o rentero esté haciendo ese tipo de señalamientos; lo único que queremos es trabajar y que el gobierno respete los derechos que tenemos”.

Por otra parte, Isaac Molina, representante de Terrazas del Valle, consideró que la gobernadora “sacó gente preparada, equipada y capacitada de un centro penitenciario para reprimir a la sociedad, siendo que el Presidente de la República ha dicho que nunca utilizará a la fuerza pública para reprimir al pueblo”.

Personal de la CEDH estuvo presente en la manifestación del lunes para documentar la actuación de las autoridades y abrió “un folio” relacionado a estos hechos, adicionalmente transportistas acudieron a presentar una queja por la manifestación.

El secretario general de Gobierno, Catalino Zavala señaló que, a diferencia de otras manifestaciones del grupo de transportistas inconformes, en la del lunes 23 de octubre hubo actos de violencia previo a que fueran arrojadas piedras y palos, ya que los transportistas obligaron a descender a los usuarios de otras unidades que no participaban en la manifestación.

“Ellos dicen que se infiltró gente, bueno, en realidad todos estaban juntos y todos iban con ellos. Esa parte es delicada y muy importante recalcarla, el incendio de las llantas (cercanas a una gasolinera), bajar usuarios de transporte y no aceptar el diálogo, ameritó el uso moderado de la fuerza pública para la protección del entorno”, afirmó Zavala Márquez, además de negar que el gobierno haya incumplido con acuerdos previos relativos a permitir a los transportistas renovar sus tarjetas de circulación, lo cual se haría directamente con los permisionarios y llamó a los transportistas a regresar al diálogo y a la mesa de trabajo con el IMOS.

Foto: Ramón Tomás Blanco Villalón

ADHESIÓN DE PROYECTO A CAMBIO DE NUEVA RUTA

En septiembre de 2022 se había señalado que operaban cuatro agrupaciones de permisionarios en Bulevar Agua Caliente. En ese entonces dos de ellas (Rojo y Negro franjas blancas y Rojo y Negro Estrella Blanca) ya se habían adherido al Corredor.

Quedaban pendientes Rojo y Negro Círculo Blanco, de Baltazar Sanabria; y Rojo y Negro CTM, dirigida por Víctor Sánchez.  Al parecer esta última agrupación -conformada por 120 permisionarios- está por llegar a un acuerdo con el IMOS para que les sea concesionada una nueva ruta.

“Hay algunas ofertas, pero necesitamos valorarlas. Estamos viendo que sea una ruta rentable, necesitamos saber la afluencia, el recorrido, etcétera”, dijo a ZETA Víctor Sánchez.

CORREDOR INICIARÁ CON ALREDEDOR DE 30 CAMIONES

ZETA buscó al director del IMOS, Jorge Gutiérrez Topete, para abordar los avances del Corredor y obtener una postura respecto a los señalamientos de los transportistas inconformes. A continuación, un extracto del enlace telefónico:

¿Cuándo comenzará a operar el Corredor Agua Caliente, con cuántos camiones y paraderos en total?

“Eso nos queremos reservar la fecha, el arranque, a que lo anuncie la oficina de la gobernadora”.

Había dicho que en noviembre…

“Va a ser en próximos días, ya estamos muy, muy cerquita. Habíamos dicho una fecha de otoño”.

Serán 86 pasaderos, ¿cierto?

“Son 86 paraderos que se adquirieron”.

Algunos paraderos no se han podido instalar porque hay comercio ambulante o mobiliario anterior. ¿Alguna estrategia para que puedan instalarse?

“Sí, afortunadamente ha habido buena coordinación con el Ayuntamiento. Ellos tienen un par de concesiones de mobiliario urbano, se está coordinando Ayuntamiento, Estado, con los concesionarios para colocar el mobiliario urbano”.

Foto: Mara Yáñez

Usted comentó que serían 25 camiones al inicio…

“Llegan los primeros, alrededor de 30 y seguirán llegando autobuses en el transcurso de los meses siguientes para llegar al total del Corredor”.

¿Cuántos permisionarios ya firmaron en total?

“Son alrededor de 430 los que ya están integrados, poquito más de 430. Todos los días estamos agregando tres, cuatro más”.

¿Cuántos vehículos del proyecto van a circular por el Bulevar Agua Caliente cuando empiece, es decir, camionetas tipo Urvan y a los camiones?

“Como le digo van a ir integrándose paulatinamente a 19 rutas alimentadoras y dos auxiliares”.

Se lo pregunto porque la idea del Corredor es que se quiten vehículos…

“Sí, pero no es de inmediato. Es poco a poco, vamos a tardar alrededor de tres meses en hacer la integración completa de todas las unidades hacia las alimentadoras. Obviamente va a haber momentos en que van a salir muchos de golpe, porque se tienen que ir muchas unidades a ciertas rutas alimentadoras, pero los detalles del proyecto, me gustaría que se divulgaran más adelante”.

¿Cuál es el avance en el sistema de pago con tarjeta?

“Ya se instalaron en los autobuses que están fabricados, y está en periodo de pruebas”.

Cuando inicie el Corredor en noviembre, ¿será con la tarjeta?

“Exacto, va a haber un periodo de integración otra vez, en el que va a haber el lector de tarjetas de prepago y una alcancía para pago, y cuando existan en el mercado suficientes tarjetas, se empieza a retirar la alcancía de pago en efectivo”.

La agrupación que dirige el señor Víctor Sánchez ya está en negociaciones y no participó en la protesta del lunes. Entre las negociaciones, se sabía se le daría una nueva ruta. ¿Cuál?

“Una que sale de la Zona Este y se integra a alimentar el Corredor Agua Caliente en un punto de La Mesa”.

¿Cuándo comenzaría a funcionar?

“Esa, tentativamente comenzaría a circular el próximo mes”.

Cuando habla de la Zona Este, ¿a qué punto se refiere?

“La Zona Este de la ciudad, no me gustaría darte detalles hasta que estén ya integradas las rutas completamente. Es desde la Zona Este. Vamos a decir que es una extensión del Corredor Agua Caliente hacia la Zona Este”.

El dirigente de los transportistas, Joaquín Baltazar, ha dicho que no le han presentado por escrito una propuesta de una nueva ruta que se le daría…

“Ni siquiera ha aceptado acudir al Instituto a platicar. Ayer se le convocó a las 9:30 en las oficinas del Instituto y decidieron no ir, y en reiteradas ocasiones no ha aceptado negociar”.

También señaló los cobros de multas excesivas pese a que el IMOS no tiene un reglamento. ¿Por qué se dan esas multas y por qué el IMOS todavía no tiene un reglamento?

“Cuando se creó el Instituto, al acuerdo de creación del Instituto y la publicación de la Ley de Movilidad hace tres años dentro de los transitorios se especifica que continuarán vigentes los reglamentos municipales en la materia mientras el Instituto no publique el reglamento. No lo hemos publicado porque estamos armonizando la Ley del Estado con la federal, entonces, vamos a publicar un reglamento de la Ley armonizada, pero por mientras, siguen vigentes los reglamentos municipales y los podemos aplicar.

“Nosotros aplicamos las sanciones de acuerdo con los reglamentos vigentes municipales, nosotros no ‘hacemos’, entre comillas, las multas excesivas y el monto de la sanción tiene que ver con la recurrencia en infringir el reglamento de cada uno de los choferes, así que el criterio es ante el comportamiento de cada uno.

Foto: Omar Martínez Noyola/Cuartoscuro.com

“Te doy un ejemplo: el 48 por ciento de Baja California nunca han sido sancionados por el IMOS, el 40 por ciento tienen de una a tres sanciones y casi el 70 por ciento de todas las sanciones las hace el 12% de los operadores”, puntualizó Jorge Gutiérrez Topete.

En septiembre de 2022, el funcionario expresó a ZETA que en una primera fase serían 70 camiones (con cámaras de vigilancia, contadores de personas, GPS y lector de tarjetas) y, al cabo del tiempo, llegarían a 105.

Entonces se tenía registrados (en papel) 800 permisos personales de la ruta Rojo y Negro, pero sólo 443 con vehículo circulando; 55% de estos ya se había adherido al proyecto. Mara Yáñez

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas