13.4 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Gina Cruz advierte sobre implicaciones de reforma al Poder Judicial

La senadora del Partido Acción Nacional Gina Cruz Blackledge señaló que designar a jueces, magistrados y ministros mediante elección popular, tal como propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador, equivaldría a entregar la justicia a personas sin capacidad.

Arguyó que con esa modificación se correría el riesgo de elegir a alguien que pudiere contar con un amplio nivel de popularidad pero no con el conocimiento del derecho y de las leyes necesario para ocupar cargos en el Poder Judicial.


Publicidad


“Yo creo que dejando el Poder Judicial en manos de un voto popular obviamente estamos prácticamente entregando la justicia, sin merecimiento, sin tener la capacidad de estas personas”, indicó este lunes 9 de octubre en Tijuana.

“No me quiero imaginar a una persona que no tenga la capacidad o la capacitación, la carrera judicial, la experiencia y que sea precisamente quien esté atendiendo todos los asuntos, de todos los órdenes, desde el penal, familiar, mercantil, etcétera”, manifestó.

Sostuvo que la iniciativa de reforma al artículo 94 de la Constitución, presentada por el senador de Morena Alejandro Armenta Mier, podría dictaminarse en cualquier momento, de tal suerte que quedara lista para su discusión y posible aprobación.


Publicidad

 


A decir de la legisladora, el motivo de que López Obrador se haya abocado a impulsar la enmienda constitucional tiene que ver con “una serie de determinaciones y de decisiones de sentencias” emitidas por el Poder Judicial, que “no han sido del agrado del presidente de la república”.

Cruz Blackledge opinó que por tales resoluciones AMLO instruyó al grupo mayoritario en el Senado de la República, para que presentara la iniciativa.

Conforme al proyecto presentado por Armenta Mier el planteamiento se reduce a que la elección del Poder Judicial sea “directa y en los términos que disponga la ley electoral”. De acuerdo con la senadora, implicaría “prácticamente que los ministros, magistrados y jueces tengan que ir a la calle a buscar el voto popular”.
Cruz Blackledge, mencionó que López Obrador “está constantemente agrediendo y atentando contra el Poder Judicial” en razón de que “la presidenta, Norma Piña, no es una persona afín a su persona o partido”.

Recalcó que “no quedó electa como presidenta del Poder judicial la persona que a él le beneficiaba de alguna manera (Jazmín Esquivel)”.

Opinó que de cualquier manera los ministros de la Corte hasta cierto punto llevan en sí una representación popular, en función de que “el mismo presidente de la república en este momento es el facultado para presentar la terna al Senado de la República y es el Senado de la República quien de alguna manera entre la terna que manda elige quién va a ser el ministro electo”.

Si bien apostó por tratar de frenar la iniciativa desde el bloque de contención que conforman las fracciones opositoras en el Senado, reconoció que en la antesala de los comicios de 2024 algunos legisladores de la oposición pudieran cambiar de trinchera política y sumarse al oficialismo, como en el caso de Jorge Carlos Ramírez Marín, quien en sus aspiraciones al gobierno de Michoacán se apartó de la bancada del PRI para adherirse a la del PVEM, partido aliado de Morena.

“Vienen tiempos electorales y vemos cómo se están moviendo muchas senadoras, senadores por cuestiones muy personales. Ahora sí que es válido también, pero aquí lo importante y aquí lo que comentaba el compañero es que, la verdad, sería muy perjudicial y yo creo que hay que crear una gran conciencia de lo que perjudicaría”, remarcó.

La senadora del PAN participó en sesión de la Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados.

“Estamos invitando a todas aquellas organizaciones de abogados, a los ciudadanos que no estén de acuerdo con esto a que podamos conversar, precisamente que podamos recibirlos en el Senado de la República y obviamente decirles que para esta modificación constitucional se requerirían las dos terceras partes” de la votación.

El presidente de la Fedabo, Hassan Franco Ruiz, expuso que la reforma impulsada por López Obrador en dado caso podría debilitar la carrera judicial.

“Hay que recordar que hay materias muy específicas como la justicia para menores, juicios especiales que requieren de una especialización y una carrera, todo esto se vería afectado, esto sin contar, lo que también nos preocupa a nosotros, es que la participación de los colegios de abogados debidamente constituidos se perdería”, alertó.

En cuanto al papel que juegan los cuerpos colegiados de profesionistas en el ámbito de desempeño del Poder Judicial Franco Ruiz remató: “los colegios de abogados formamos parte de la carrera judicial en un porcentaje, en cuanto a la impartición de cartas de opinión positiva, de aquellos jueces o de aquellos secretarios de acuerdo o actuarios que realizan bien su trabajo nosotros los colegios de abogados emitimos un documento certificando por así decirlo o avalando dicha carrera, que tiene un valor dentro de su carrera judicial. Esta parte también se perdería, que es los ojos de la ciudadanía”.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas