12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Encinas renuncia a Subsecretaría en SEGOB, confirma AMLO; lo sustituye Félix Medina

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó, el 19 de octubre de 2023, que Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez presentó su renuncia como titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

Ello para sumarse a la campaña de Claudia Sheinbaum Pardo, “coordinadora nacional de los comités de defensa de la Cuarta Transformación”, así como virtual candidata presidencial de los partidos Morena, Verde Ecologista Mexicano (PVEM) y del Trabajo (PT).


Publicidad


Según informó el mandatario nacional, en lugar de Encinas Rodríguez estará Félix Arturo Medina Padilla, quien fungía como titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Sí, [Encinas Rodríguez] me presentó su renuncia y va a participar en actividades políticas electorales. Y también informarles que va a ser el maestro, abogado, Félix Arturo Medina Padilla, es el actual Procurador Fiscal, va a ser el nuevo subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración”, comentó el político tabasqueño

Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el titular del Poder Ejecutivo Federal aseguró que Medina Padilla era un servidor público honesto y bien preparado.


Publicidad

 


“A partir de hoy, hoy en la mañana, ya despedimos con un aplauso Alejandro Encinas y ya estuvo el abogado, maestro Arturo Medina en la reunión de Gabinete de seguridad. Les decía yo que él se viene desempeñando como Procurador Fiscal de la Federación, es egresado de la UNAM, es un muy buen servidor público, preparado, honesto con convicciones”, expresó el presidente de la República.

“El día de ayer [17 de octubre de 2023] platiqué con Alejandro Encinas, compañero de lucha de hace muchos años. Lo invité a que nos apoyara en el proceso que se avecina y aceptó gustosamente”, señaló la ex titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, en su cuenta de la red social X.

¿QUIÉN ES FÉLIX ARTURO MEDINA PADILLA?

Félix Arturo Medina Padilla, es Maestro en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se desempeñó como titular de la Subsecretaría de Gobierno de la Ciudad de México.

Asimismo, ha sido coordinador general de Enlace Interinstitucional con los Gobiernos de los Estados y del Seguimiento de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), en la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México.

Además, fue jefe delegacional y director general de Jurídico y de Gobierno en Magdalena Contreras. También se desempeñó como jefe delegacional en Tláhuac, donde antes fue director general Jurídico y de Gobierno, así como de Participación Ciudadana.

Aunado a lo anterior, fungió como director adjunto de la Conferencia Nacional de Municipios de México y director de Enlace Interinstitucional en la Asociación de Autoridades Locales de México.

Desde el 1 de diciembre de 2018 y hasta el 15 de diciembre de 2021 se desempeñó como titular de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de la Paz con Entidades Federativas y Regiones, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Federal.

Luego, del 15 de diciembre de 2021 y hasta el 19 de octubre de 2023, fue titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

¿QUIÉN ES ALEJANDRO DE JESÚS ENCINAS RODRÍGUEZ?

Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, de 69 años de edad, nació en la Ciudad de México, el 13 de mayo de 1954. Es Licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Dentro de la función pública, ha sido diputado federal en la LIII, LV y LXI legislaturas, donde presidió diversas comisiones y coordinó la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

También fungió como senador del grupo legislativo de esa misma institución -a la cual renunció el 22 de enero de 2015-, del 1 de septiembre de 2012 al 31 de agosto de 2018. Antes fue Secretario de Gobierno del Distrito Federal, del 21 de marzo de 2003 al 2 de agosto de 2005, durante la Administración encabezada por López Obrador.

Luego, fue titular de la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, del 2 de agosto de 2005 al 4 de diciembre de 2006. Del 15 de septiembre de 2016 al 31 de enero de 2017, también fungió como presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente de la capital de la República, cuya principal tarea fue elaborar la nueva Constitución de la Ciudad de México, sobre un proyecto presentado por el entonces jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

El presidente López Obrador confirmó, el 23 de mayo de 2023, que Encinas Rodríguez, titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) -desde el 1 de diciembre de 2018-, fue espiado, pero no con el programa informático Pegasus -desarrollado por el grupo israelí NSO-, ni tampoco lo hizo la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Encinas Rodríguez fue espiado con Pegasus -desarrollado por el grupo israelí NSO-, mientras investigaba abusos por parte de las Fuerzas Armadas. Según una investigación del diario The New York Times -publicada el 22 de mayo de 2023-, se trataría del primer caso confirmado de alguien tan cercano al presidente López Obrador, que fue vigilado con dicho programa informático.

Según el citado rotativo, el ex Jefe de Gobierno del D.F. fue “infectado” varias veces. La más reciente, en 2022, mientras dirigía la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (CoVAJ). También encabezó la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las Violaciones Graves a los Derechos Humanos, cometidas de 1965 a 1990.

Desde el 14 de octubre de 2022, su hijo, Alejandro Encinas Nájera, es titular de la Subsecretaría de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), en sustitución de Luz María de la Mora Sánchez renunció, a petición de la nueva titular de dicha institución, Raquel Buenrostro Sánchez.

Foto: Gobierno de México

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas