14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Que ministros marchen para defender privilegios, se mofa AMLO; Laynez pide diálogo con legisladores

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo, el 19 de octubre de 2023, que “no pasaba nada” con el paro nacional de labores anunciado, por el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (STPJF), señalando que a su Gobierno hasta “le beneficiaba”, además de que pidió a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que defendieran sus privilegios, marchando durante las protestas.

Los integrantes del STPJF anunciaron, un día antes, que realizarán un paro nacional de labores, a partir del 19 de octubre de 2023 y hasta el día 24 del mismo mes y año. Ello en protesta porque el Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, aprobó la propuesta presentada por Moisés Ignacio Mier Velazco -coordinador de los grupos legislativo de Morena en San Lázaro-, para extinguir 13 de 14 fideicomisos del PJF, que permitiría al Gobierno Federal disponer de aproximadamente 15 mil 450 millones de pesos.


Publicidad


Cuestionado respecto a los recursos judiciales si continuaban las protestas, durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el político tabasqueño afirmó que no pasaba nada y en su Administración hasta saldrían ganando.

El titular del Poder Ejecutivo Federal repitió que los trabajadores del PJF no saldrían perjudicados, además de que se puso a él mismo como garantía de que no se les iban a tocar sus sueldos y prestaciones.

El presidente de la República insistió en que con la extinción de los fideicomisos, los ministros dejarían de ganar 700 mil pesos mensuales. Además, les dijo “falsarios” a los miembros de la SCJN, aunque expresó que había pensado decirles “algo más fuerte”.


Publicidad

 


“Pero esos son los que ahora van ahora a ampararse porque se sienten afectados, a mí me gustaría hasta que ahora que van a hacer manifestaciones que marchen ellos, los ministros, que defiendan sus privilegios, o sea, fuera máscaras, además sirve que les da el sol”, dijo López Obrador, riéndose.

“No pasa nada, no exagero, hasta salimos ganando, porque sólo están ahí para liberar a delincuentes del crimen y delincuentes de cuello blanco. Entonces que estén conscientes los trabajadores que ellos no van a salir perjudicados en nada, es mi palabra y soy un hombre de palabra, y los compromisos se cumplen”, se comprometió el mandatario nacional..

“Y si hay un trabajador que va a recibir menos de su salario o se les van a quitar prestaciones nosotros somos avales, yo soy la garantía de que no se les va a tocar absolutamente nada de sus sueldos, de sus prestaciones, para que no los manipulen”, agregó el político tabasqueño.

“Lo que va a suceder es que los ministros ya no van a ganar los 700 mil pesos mensuales, que además están violando la Constitución, el artículo 127, son muy falsarios, me tardé porque iba yo a decir algo más fuerte”, señaló el titular del Poder Ejecutivo Federal.

El mandatario nacional también comentó que, además de acabar con los privilegios de ministros, la desaparición de fideicomisos y fondos permitiría destinar más recursos a la entrega de becas, por lo que propuso que dichos recursos se etiquetaran.

López Obrador consideró que a los trabajadores del Poder Judicial de la Federación los estaban utilizando para defender privilegios de la élite, sin embargo, dijo que respetarían su derecho de manifestación y garantizó que no habría ningún tipo de represalias.

“Esos 15 mil millones se van a dedicar a entregar dos millones de becas a niños pobres de primaria, o sea, que no devuelvan el dinero a la Tesorería de la Federación [TESOFE], sino que se etiquete el recurso, que va a ser para ampliar las becas en el nivel básico, preescolar, primaria y secundaria, porque se entregan como seis millones de becas pero no alcanza a todos”, comentó el político tabasqueño.

“Hay libertad de que se manifiesten, sin ningún problema. No va a haber represión de nada, nosotros no somos represores, nosotros debatimos”, indicó. el titular del Poder Ejecutivo Federal.

Por su parte, Javier Laynez Potisek, ministro de la SCJN, desde el 10 de diciembre de 2015, aseguró, el 19 de octubre de 2023, que para frenar la eliminación de fideicomisos del PJF, busca mantener un diálogo con diputados y senadores, para darles a conocer las razones por las que los trabajadores de dicho Poder no estaban de acuerdo con la propuesta de Morena.

“Debemos de propiciar toda posibilidad de apertura al diálogo y al debate, y así seguimos insistiendo tanto ahora en el Senado por el tema de los fideicomisos, como en la Cámara de Diputados respecto a nuestro presupuesto”, indicó el ministro, en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula.

Laynez Potisek reveló que dicho acercamiento ya se estaba generando, debido a que los oficiales mayores, tanto del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), como de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya habían asistido a la Comisión de Justicia de San Lázaro.

“Somos los primeros interesados en que se pueda establecer un diálogo abierto con la Cámara de Diputado. El martes [17 de octubre de 2023] nuestros oficiales mayores ya fueron invitados por la Comisión de Justicia, así como han estado invitando a los órganos autónomos y otros tribunales, a una primera sesión en la Cámara. Esperemos que esto continúe y desde luego en el Senado un diálogo abierto con senadoras y senadores”, insistió el ministro.

Asimismo, Laynez Potisek afirmó que tratarían de convencer con datos duros, la razón por la que los trabajadores del PJF no estaban de acuerdo con la iniciativa impulsada por Morena y consideró que su labor era seguir insistiendo sin llegar a las confrontaciones.

Por otra parte, el ministro expresó que era imprescindible defender el sistema de pesos y contrapesos para mantener la constitucionalidad, eso, dijo, es lo que en realidad estaba en juego, por lo que en el PJF no les quedaba más que insistir en el diálogo.

“No nos queda sino explicar a los senadores y senadoras, diputadas y diputados; a la sociedad, aclarar cada una de las dudas que tengan y transmitir lo que está en juego”, finalizó Laynez Potisek.

PJF SÓLO ATENDERÁ CASOS URGENTES DURANTE PARO NACIONAL DE LABORES, ANUNCIA EL CJF

Tras el anuncio del paro nacional del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) acordó, el 12 de octubre de 2023, declarar inhábiles los días laborables de todos los órganos de impartición de justicia, hasta el día 24 del mismo mes y año.

María Cristina Martín Escobar, Secretaria General de la Presidencia del CJF, emitió la circular SGP/04/2023, en la que precisó que los jueces y magistrados sólo atenderían casos urgentes y que las audiencias y sesiones judiciales se tramitarían de manera virtual.

“Las personas titulares de los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación, con fundamento en los artículos 9, fracciones XIII y XIV y 10, del Acuerdo General del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, que establece las disposiciones en materia de actividad administrativa de los órganos jurisdiccionales, han tomado la decisión de declarar inhábiles del jueves 19 al martes 24 de octubre del presente año y, en consecuencia, suspender labores, términos y plazos procesales”, señaló la funcionaria judicial.

“Esta institución es respetuosa del derecho de las personas servidoras públicas a manifestarse de forma pacífica. Sin embargo, con la finalidad de preservar el derecho de acceso a la justicia de todas las mexicanas y mexicanos […] se mantendrá la operatividad de los tribunales de la federación para la atención exclusivamente de los casos urgentes mediante trabajo remoto, con el personal mínimo necesario para ello y con un esquema de guardias que garantice el trámite de dichos asuntos”, agregó Martín Escobar.

Asimismo, la funcionaria judicial puntualizó que el PJF contaba con la capacidad tecnológica para la tramitación remota de los asuntos urgentes, que establecía las disposiciones en materia de actividad administrativa de los órganos jurisdiccionales.

Según el artículo 15 de la Ley de Amparo, los casos urgentes son aquellos que impliquen peligro de privación de la vida, ataques a la libertad personal fuera de procedimiento, incomunicación, deportación o expulsión, proscripción o destierro, extradición y desaparición forzada.

“En ese sentido, está a disposición de la ciudadanía el Portal de Servicios en Línea del Poder Judicial de la Federación (www.serviciosenlinea.pjf.gob.mx/juicioenlinea), para la tramitación de asuntos urgentes”, señaló Martín Escobar.

“Las sesiones y audiencias de los órganos jurisdiccionales podrán llevarse a cabo mediante sesiones virtuales de conformidad con el Acuerdo General del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, que regula la integración y trámite de expediente electrónico y el uso de videoconferencias en todos los asuntos competencia de los órganos jurisdiccionales a cargo del propio Consejo”, finalizó la Secretaría General del CJF.

Foto: SCJN

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas