12.9 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Elon Musk duda instalar fábrica de Tesla en México, ante altas tasas de interés

El empresario sudafricano, nacionalizado canadiense y estadounidense, Elon Reeve Musk, afirmó, el 18 de octubre de 2023, que estaba dudando respecto a sus planes de instalar una planta de producción de la empresa estadounidense de automóviles eléctricos Tesla, en el municipio de Santa Catarina, en Nuevo León, misma que tendría una inversión de 5 mil millones de pesos y que generaría alrededor de 35 mil empleos, directos e indirectos.

En una llamada con analistas y medios de comunicación, tras la presentación de los resultados financieros de Tesla, durante los nueve primeros meses del año, el magnate insistió en que la preocupación por los altos intereses, así como el estallido de conflictos bélicos, como los de Ucrania y Gaza, estaban ralentizando los planes para la construcción de la planta en Nuevo León.


Publicidad


Ello después de que la compañía automotriz estadounidense incumplió las expectativas de Wall Street, respecto al margen bruto de ganancias, beneficios e ingresos del tercer trimestre de Tesla.

Además, el también dueño de la red social X, de la empresa aeroespacial SpaceX y de la compañía de neurotecnología Neuralink, dijo que quería tener una mejor idea de hacia dónde se dirigía la economía, antes de ir “a toda máquina” con la construcción de una planta en Nuevo León.

“”Queremos entender cómo está la economía global antes de ir a toda marcha con la planta de México. Estoy preocupado por el panorama de elevados intereses en el que estamos […] Si las tasas de interés siguen altas, es mucho más difícil para la gente comprar un auto. Simplemente no pueden permitírselo”, indicó Musk.


Publicidad

 


Además, según la agencia británica Reuters, el magnate pasó gran parte de la llamada expresando preocupaciones respecto a una mayor expansión, argumentando que temía que el aumento de las tasas de interés hicieran que los automóviles fueran menos accesibles.

“Para la vasta mayoría de personas que compran un vehículo, la cuestión son los pagos mensuales. Y con la subida de los tipos de interés, la proporción del interés en esos pagos mensuales aumenta naturalmente”, agregó el empresario, quien también indicó que “seguro” que Tesla construiría una planta de montaje en México. “Es una cuestión de tiempo”, según explicó.

“Vamos a empezar la próxima fase de la construcción el próximo año, pero todavía tengo cicatrices de lo sucedido en 2009, cuando General Motors y Chrysler casi van a la bancarrota. Está grabado en mi mente. Así que no voy a ir a la máxima velocidad en dirección a la incertidumbre”, insistió Musk.

El magnate también señaló que habría “enormes desafíos” para alcanzar el volumen de producción de la camioneta Cybertruck de Tesla y lograr que su flujo de caja fuera positivo. Reuters informó que las acciones de Tesla cayeron un 3 por ciento en las operaciones, tras el cierre de Wall Street, el 18 de octubre de 2023.

Tesla informó el mismo día, de que en los nueve primeros meses de 2023, sus beneficios netos, de 7 mil 069 millones de dólares, cayeron un 20.3 por ciento con respecto al mismo periodo de 2022. La compañía dijo que su rentabilidad estuvo afectada negativamente por los altos costos de producción, en sus nuevas plantas de montaje. Aún así, mantuvo su objetivo de producción anual de 1.8 millones de automóviles.

El margen bruto de Tesla cayó al 17.9 por ciento en el trimestre finalizado en septiembre de 2023, en comparación con el 25.1 por ciento del año anterior, cuando aún no había iniciado los recortes de precios. En el segundo trimestre, la empresa registró un margen bruto del 18.2 por ciento.

El 17 de octubre de 2023, Gabriel Yorio González, titular de la Subsecretaría de Hacienda y Crédito Público, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), afirmó que Tesla no había cancelado su inversión en México.

“Lo de Tesla fue una noticia que no entendemos bien de dónde salió, hemos hablado con las diferentes empresas, no han cancelado su inversión y de hecho hay 125 anuncios de inversión que no se hacen en el aire”, dijo el funcionario federal, durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público, de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, al responder a una aseveración de que la empresa ya no invertiría en México.

“Son 125 anuncios que las empresas llevan a sus consejos ejecutivos, consejos de dirección, son decisiones que se toman analizando el territorio, la estabilidad del país, y sobre todo las ventajas comparativas que tiene México para captar relocalización de empresas. Tesla se queda en México, es la información que tenemos”, aseveró Yorio González.

El 5 de octubre de 2023, Samuel García Sepúlveda, gobernador de Nuevo León y militante de Movimiento Ciudadano (MC), declaró que la inversión de Tesla en dicha entidad de la República Mexicana, seguía firme.

El mandatario estatal respaldó al director global senior de políticas públicas y desarrollo empresarial de Tesla, Rohan Patel, quien había cuestionado en la red social X, una publicación en donde se indicaba que el fabricante de automóviles eléctricos estadounidense, no llegaría a México.

“Tranquilos, Tesla sí va. Todo marcha muy bien y conforme a lo planeado. El gobierno de Nuevo Nuevo León trabaja incansablemente de la mano de Tesla para cumplir con los compromisos de infraestructura que requiere la Gigafactory”, enfatizó García Sepúlveda, también en X.

Según la biografía autorizada, titulada ‘Elon Musk’, firmada por el escritor estadounidense Walter Isaacson -publicada en México el 12 de septiembre de 2023, por la editorial Debate-, la “megafábrica” de Tesla planeada para construirse en Nuevo León, sería trasladada a Austin, Texas.

El escritor estadounidense explicó que Musk decidió que la nueva mega fábrica fuera instalada en el estado fronterizo de México, a casi 640 kilómetros al sur de Austin, Texas, “diseñada desde cero, para construir este tipo de automóviles”.

Según el citado libro, en mayo de 2023, el empresario decidió cambiar la locación de la fábrica a Austin, en donde consideró que los mejores ingenieros de Tesla estarían más cercanos a la nueva línea de montaje ultra-automatizada de alta velocidad.

“Musk decidió en un principio que Tesla levantaría una nueva fábrica en el norte de México, a unos 640 kilómetros al sur de Austin [pero] se dio cuenta de que tendría problemas para lograr que sus mejores ingenieros se trasladaran a la nueva fábrica”, afirmó la biografía.

“Pero pronto surgió un problema en su mente: siempre había creído que los ingenieros de diseño de Tesla necesitaban estar ubicados justo al lado de la línea de ensamblaje, en lugar de permitir que la fabricación se realizara en una ubicación remota”, indicó Isaacson.

“De esa manera, los ingenieros podrían obtener información instantánea sobre cómo diseñar innovaciones que mejorarían el automóvil y facilitarían su fabricación”, agregó el autor, quien también dijo Musk pronto se dio cuenta de que tendría problemas para lograr que sus mejores ingenieros se reubicaran en la nueva planta de producción

“Los ingenieros de Tesla tendrán que estar en la línea de ensamblaje para que sea exitosa, y lograr que todos se muden a México, jamás va a pasar”, dijo el magnate sudafricano, nacionalizado canadiense y estadounidense, a su biógrafo autorizado.

Sin embargo, el Gobierno de Nuevo León -encabezado por Samuel García Sepúlveda- aseguró, el 5 de octubre de 2023, que Tesla le pidió por escrito que iniciara la construcción de diversa infraestructura que requería para comenzar la edificación de la mega fábrica, en el municipio de Santa Catarina.

A través de un comunicado, la Administración estatal neoleonesa señaló que la petición de la empresa estadounidense de automóviles eléctricos, incluía la construcción de obras en materia energética, hídrica, vial y ferroviaria.

Según detalló el Gobierno de García Sepúlveda, entre las obras a edificar estaba una subestación de energía eléctrica, así como infraestructura para la transmisión de energía eléctrica, a las propiedades donde se construiría la mega planta de producción.

También se contemplaba construir en la zona ramales ferroviarios a las propiedades y un patio ferroviario, en coordinación con el operador seleccionado. Además de infraestructura para los servicios de agua y alcantarillado.

“Provisión de agua tratada y potable al Proyecto, mediante contrato con la Compañía a través del organismo público correspondiente. La Sociedad manifiesta que maximizará el uso beneficioso del agua tratada para el Proyecto de Inversión y que éste hará su mejor esfuerzo para reducir su consumo de agua potable a través de un proceso sustentable”, detalló Tesla en un memorándum enviado al Gobierno neoleonés.

En el documento, firmado por Eugenio Grandio de la Torre, representante legal de la armadora estadounidense, se destacó que Tesla y el Gobierno estatal reconocieron que el proyecto detonaría el crecimiento de la región y la importancia de invertir en la infraestructura en accesos, escuelas, centros de salud, y servicios básicos.

El 5 de septiembre de 2023, el diario local El Norte reveló que, según los tiempos establecidos en los estudios ambientales presentados por la armadora estadounidense ante las autoridades federales mexicanas, la mega fábrica de Tesla en Santa Catarina estaría arrancando operaciones a inicios del 2027.

La empresa estadounidense presentó el 31 de julio de 2023, ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) Federal, el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), para solicitar el cambio de uso de suelo de forestal a industrial,, en un predio dividido en dos polígonos que suman 260 hectáreas, denominado “Proyecto Mario”. Tesla tenía la tenencia de la tierra de mil 561 hectáreas en esa misma zona.

En los estudios presentados ante la SEMARNAT Federal, realizados por la empresa danesa Ramboll México, se estableció un cronograma donde los trabajos para concluir el cambio de uso de suelo en la zona, tendrían una duración de 36 meses a partir de que obtuvieran el cambio de uso de suelo.

“Las actividades de prevención, mitigación y compensación de impactos se prolongarán hasta los 36 meses de proyecto debido a la logística involucrada en llevar a cabo las reforestaciones, así como el rescate y reubicación de individuos, así como de la capa fértil de suelo”, indicaba el documento de 473 cuartillas.

Durante un evento para inversionistas, llevado a cabo el 1 de marzo de 2023, Musk confirmó que instalaría una planta del fabricante de automóviles eléctricos Tesla, en el municipio de Santa Catarina, en Nuevo León.

La “gigaplanta” sería la primera de producción de automóviles de Tesla en Latinoamérica y la quinta de todo el mundo, tras las que ya operaba en Fremont y Austin, Estados Unidos; Shanghai, China; y Berlín, Alemania.

“El mercado mexicano creará nuestra siguiente generación de vehículos pero también nuestras otras plantas, por lo que realmente se trata de ponerlas a todas en marcha”, señaló la firma estadounidense.

“En México se construirá nuestra próxima generación de vehículos, pero también lo haremos en nuestras otras plantas. Esto realmente se trata de poner todas sobre la marcha y seguir avanzando en los próximos años”, añadió Tesla.

“Más allá de ensamblar los coches y las baterías que contienen, es también reconfigurar todo lo que se hace. Tendrá una forma de construcción distinta en el futuro”, indicó la empresa estadounidense.

El empresario adelantó, durante el ‘Tesla Investor Day 2023’, que la planta en Santa Catarina representaría una ampliación de su capacidad de producción, pero no un cambio en su cadena de fábricas.

“Estamos emocionados de anunciar que la próxima fábrica de Tesla estará cerca de Monterrey […] Continuaremos expandiendo la producción en nuestras demás plantas existentes. La fábrica de México no suplirá ninguna, será suplementaria, para quedar claros”, dijo el magnate sudafricano, nacionalizado canadiense y estadounidense.

Durante una ronda de preguntas y respuestas, Musk saludó al gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, presente en el evento para inversionistas de Tesla, donde el empresario también mostró un modelo o “render” de la próxima fábrica.

“El 80 por ciento de la energía global viene de combustibles fósiles y el resto viene de formas sostenibles”, dijo Musk, por lo que explicó que Tesla tenía un plan a diez años para aprovechar energía eléctrica de mejor manera y realizar un cambio en la producción y consumo a gran escala.

“Las energías que se utilizan se desperdician en calor, por lo que también afectan en el ámbito económico”, por esto Tesla buscaría que los procesos de tecnología eléctrica fueran más sostenibles.

“La energía solar se incrementa un 15 por ciento cada año y el modelo Tesla 3 es 4 veces más eficiente que un Toyota Corolla”, explicó Musk, para ejemplificar un mayor aprovechamiento de energía en la industria automotriz.

Tesla estimaba invertir más de 7 billones de dólares con el objetivo de fortalecer y acelerar el cambio de vehículos de gasolina a automóviles que funcionaran con electricidad. Como meta, Musk mencionó que buscaban “lograr que todos los vehículos sean eléctricos y que solo se use combustible fósil para los cohetes”.

El empresario estimó que para 2030, existiera una producción de 85 millones de vehículos eléctricos, once veces mayor de lo que se producía en la actualidad, además de buscar que la mayoría de los materiales de extracción fueran de litio y níquel para el 2050.

Durante la presentación, Tom Zhu, quien se encargaba de los trabajos en las llamadas “gigafábricas” -ensambladoras de gran tamaño- en el área de Asia/Pacífico destacó que Tesla alcanzó la producción de 4 millones de unidades. Además, recordó que la fábrica que existía en Shanghái, China, tardó nueve meses y medio en construirse, y que en cuatro meses se produjo el primer vehículo.

Tesla -que tiene más de 100 mil empleados- fue fundada en 2003, por Martin Eberhard y Marc Tarpenning, quienes buscaban colocar a los vehículos eléctricos por encima de los de combustión. A esta innovación se les unieron los inversionistas Elon Musk, Ian Wright y J.B. Straube.

Musk se convirtió en el director ejecutivo de Tesla en 2008, luego de expulsar a los fundadores Eberhard y Tarpenning, por diferencias en el equipo y en la actualidad continuaba al frente de la empresa, además de ser el hombre más rico del mundo.

Imagen: Cuenta en X de Tesla

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas