14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

El cocinero y el actor (Primera parte)

El cocinero.

De los oscuros arcanos de una prisión rusa surge Yevgueni Prigozhin, quien, trepando en las escalas de poder ,pone una compañía de catering que se llama “Concord” y de alguna manera se hace conocer por Putin, realizando los banquetes a los altos invitados por el premier ruso y convirtiéndose en un amigo personal que le plantea hacer “el trabajo sucio” que requería el gobierno ruso, intentando modificar e influir en las elecciones americanas con su compañía “Fábrica de Troles”, que servía para crear infiltraciones por computadora dentro del apartado electoral y política en EU.


Publicidad


Putin necesitaba un “proxy army”, un ejército de mercenarios que pudiera influir militarmente en la dinámica y política de diversos países, y se alió con Prigozhin para crear el Grupo Wagner (los músicos) que actúan militarmente.

Prigozhin creó al Grupo Wagner, una empresa privada de seguridad militar que se ha visto involucrado en diversos conflictos y zonas de guerra en diferentes países. Sus acciones militares están rodeadas de secreto y especulación. Algunos de los países y regiones donde se ha informado que el Grupo Wagner ha estado activo incluyen:

1.- Ucrania: Ha participado en el conflicto en el este de Ucrania, especialmente en las regiones de Donetsk y Lugansk. Se cree que sus combatientes han apoyado a las fuerzas separatistas en la región.


Publicidad

 


2.- Siria: Ha sido ampliamente mencionado en relación con su participación en el conflicto en Siria. Ha brindado apoyo a las fuerzas gubernamentales del presidente Bashar al-Assad en su lucha contra grupos rebeldes y terroristas (con resultado de 500 mil muertos).

3.- Libia: También ha estado involucrado en el conflicto en Libia, apoyando al bando leal al líder militar Jalifa Haftar en su lucha por el control del país.

4.- Sudán: Ha tenido presencia en Sudán y ha brindado asistencia de seguridad en la protección de instalaciones claves.

5.- República Centroafricana: Ha brindado asistencia de seguridad al gobierno en su lucha contra grupos rebeldes y la “inestabilidad”.

6.- Venezuela: La poderosa organización Wagner entrena al ejército del país.

Es importante destacar que el Grupo Wagner es una entidad opaca y no gubernamental, y sus operaciones y vínculos exactos con el gobierno ruso no están completamente claros. Además, algunos de los detalles sobre sus operaciones podrían no estar disponibles públicamente debido a la naturaleza confidencial de su trabajo.

Enfrenta en Ucrania a las tropas del país con resultados muy negativos, pues Prigotzhin  recibe poca ayuda del ejército ruso lo que hace que tenga terribles fatalidades. Yevgueni decidió separase del conflicto ucraniano y enviar a sus tropas hacia Moscú, donde se detuvieron a 200 km.

Ocurren una serie de confusiones y en un arreglo extraño las tropas de Wagner fueron a parar a Bielorrusia y el avión de Prigotzhin fue derribado en un vuelo entre San Petersburgo y Moscú, dejando una miríada de interrogantes.

Continuará…

José Galicot es empresario radicado en Tijuana.

Comentarios al jose.galicot@tijuanainnovadora.co

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas