12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

En septiembre, 61.4% de mexicanos consideró inseguro vivir en su ciudad

Durante septiembre de 2023, el 61.4 por ciento de los mexicanos mayores de 18 años de edad consideró que vivir en su ciudad era inseguro, según los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), publicada el 19 de octubre del presente año.

El dato no representó una modificación significativa con relación al porcentaje de percepción de inseguridad, registrado en junio de 2023, de 62.3 por ciento. “No obstante, representa un cambio estadísticamente significativo a la baja con respecto a septiembre de 2022, que fue 64.4 por ciento”, destacó el órgano constitucional autónomo, en un comunicado.


Publicidad


Por sexo, 67.4 por ciento de las mujeres y el 54.1 por ciento de los hombres consideraron que vivir en su ciudad era inseguro. Por otra parte, los municipios con mayor porcentaje de percepción de inseguridad fueron: Fresnillo, Zacatecas, con 95.4%; Ciudad Obregón, Sonora, con 92.3%; la capital zacatecana, con 92.1%; Uruapan, Michoacán, con 91.5 %; Naucalpan de Juárez, con 87.3% y Toluca de Lerdo, con 86.2%, ambos en el Estado de México.

En contraste, las ciudades donde la población se sintieron menos inseguras durante septiembre de 2023 fueron: Benito Juárez, Ciudad de México, con 15.8%; Piedras Negras, Coahuila, con 19.7%; San Pedro Garza García, Nuevo León, con 20.8%; Cuajimalpa de Morelos, en la capital de la República Mexicana, con 21.4%; Puerto Vallarta, Jalisco, con 22.5 %; y Los Mochis, Sinaloa con 24.1 por ciento.

Asimismo, de junio a septiembre de 2023, cinco ciudades registraron incrementos significativos en la percepción de inseguridad. En la alcaldía Tlalpan, en la Ciudad de México, aumentó de 50.8% a 61.9%; mientras que en el municipio de León, en Guanajuato, pasó de 73.1% a 84.3%; y, en San Pedro de la Garza subió de 13.2% a 20.8%.


Publicidad

 


En Michoacán, dos municipios tuvieron alzas significativas: Morelia pasó de 64.8% a 73.4% y en Uruapan aumentó de 84.8 a 91.5. En el mismo periodo, las ciudades de Colima, Gustavo A.Madero -en la capital de la República Mexicana-, Puerto Vallarta, Nuevo Laredo y Ciudad Victoria -ambas en Tamaulipas-, además de Ciudad del Carmen, en Campeche, tuvieron bajas significativas en la percepción de inseguridad.

Por otra parte, ante la percepción de no sentirse seguros, al menos 33.9 por ciento de la población de 18 años de edad y más, consideró que, durante los próximos 12 meses, la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguiría igual de mal que en la actualidad. Mientras que el 24 por ciento dijo que empeoraría. En contraste, 18.3 por ciento pensaron que la situación seguiría igual de bien y 22.6 por ciento refirió que mejoraría.

Tras analizar 75 ciudades, el órgano constitucional autónomo encontró que 6 localidades presentaron reducciones en el sentimiento de inseguridad, mientras que 5 tuvieron incrementos. Sin embargo, al comparar con el mismo periodo de 2022, 20 ciudades registraron cifras a la baja, mientras que solo aumentó en cuatro y 67 se mantuvieron sin cambios.

En cuanto a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, en septiembre de 2023, 70.8 por ciento de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 64.2 por ciento, en el transporte público; 55.4 por ciento, en el banco y 54.1 por ciento, en las calles que habitualmente transita.

Al distinguir por sexo, en septiembre de 2023, 76.8 por ciento de las mujeres manifestó sentir inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública y 69.4 por ciento, en el transporte público. De los hombres, 64.1 por ciento respondió sentir inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública y 57.6 por ciento, en el transporte público.

De las personas que manifestaron haber visto o escuchado conductas delictivas en los alrededores de su vivienda, la mayoría se relacionó con: consumo de alcohol en las calles (60.4%), robos o asaltos (51.1%), vandalismo en las viviendas o negocios (39.7%), venta o consumo de drogas (39.5%), disparos frecuentes con armas (36%) y bandas violentas o pandillerismo (24.4%).

Dichos hechos, sumados a la percepción sobre la inseguridad, provocaron que la población realizara cambios de hábitos. Por ejemplo, 48.1 por ciento dijo evitar llevar cosas de valor, como joyas, dinero o tarjetas de crédito, por temor a sufrir algún delito.

Además, 42.8 indicó que no permitía que sus hijos menores salieran de su vivienda, mientras que el 41.9 por ciento hizo cambios en cuanto a caminar por los alrededores de su vivienda después de las ocho de la noche y 26.6 por ciento modificó sus rutas para visitar parientes o amigos.

Aunado a lo anterior, los encuestados identificaron a la Marina (85.4 por ciento) como la autoridad de seguridad más competente para prevenir y combatir la delincuencia, seguida del Ejército (82.8 por ciento), la Guardia Nacional (73.5 por ciento), la Policía Estatal (53.9 por ciento) y la Policía Preventiva Municipal (47.2 por ciento).

El INEGI detalló que la ENSU se levantó del 28 de agosto al 15 de septiembre de 2023. También recordó que dicho sondeo se lleva a cabo durante la primera quincena de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año, y que cuenta con una muestra trimestral de 300 viviendas por ciudad de interés.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas