17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Desairan diputados a familiares de personas desaparecidas

La lucha de los familiares de las personas desaparecidas en Baja California Sur abarca un espectro amplio: no sólo se trata de establecer líneas de acción para encontrar a sus seres queridos, sino también es una constante enfrentarse a la negligencia e indiferencia de las autoridades en cualquiera de sus niveles y locaciones.

Tal es el caso que se documentó en el recinto del Poder Legislativo sudcaliforniano cuando activistas, que estaban a punto de tomar protesta para integrarse al Consejo Estatal Ciudadano de Búsqueda de Personas Desaparecidas, quedaron esperando a los diputados que abandonaron sus curules.


Publicidad


Integrantes del Colectivo Búsqueda x La Paz dieron testimonio de este hecho, tras calificar como una falta de responsabilidad grave la acción de los representantes populares.

La mayoría simplemente abandonó la sesión pública ordinaria, en donde se incluyó un punto para abonar a la reactivación de este consejo.

Iris Manríquez, activista y representante del colectivo, expuso que esperaron durante toda la sesión para que en el punto 15 del orden del día se diera paso a la toma de protesta a nuevos consejeros.


Publicidad

 


La situación fue que, tras desahogar el asunto 14, los legisladores se pararon de sus asientos y se retiraron del recinto.

Lo anterior con excepción de los diputados Luis Armando Díaz, del Partido del Trabajo (PT), Eufrocina López y Cayetano Pérez, de Morena, y Marbella González Díaz, de Fuerza por México Baja California Sur (FXMBCS).

La líder de Búsqueda x La Paz hizo hincapié en el esfuerzo que hicieron personas que viajaron desde San José del Cabo a la ciudad Capital para encontrarse con este desaire.

“No cumplieron; él (Luis Armando Díaz) como jefe debió pasar lista y si no estaban presente ponerles falta y lo que conlleva. Hay videos donde se ve que se fueron a tras a comer, simplemente agarraron y se fueron; nosotros ni habíamos desayunado ni comido por esperar nuestro turno”, mencionó.

Y es que para los activistas no es un tema menor, ya que la reactivación de este Consejo Estatal les permitirá hacer cuestionamientos y vigilar de forma directa y organizada en un plano parejo a las autoridades estatales y federales que deben entregar resultados en cuanto al tema de desaparición en Baja California Sur.

En este contexto, señaló que lo ocurrido fue una prueba para demostrar que los diputados de la XVI Legislatura no tienen la intención ni el interés de trabajar con las víctimas, consejeros de organismos o asociaciones encargadas de presionar para que se solucione esta problemática de seguridad en la entidad.

“Se nos hace una falta de respeto que los diputados y las diputadas se hayan retirado sin la autorización. Ellos ya sabían el orden del día que eran 15 puntos y nos mandaron hasta el último punto… y se fueron. No les importó y no les interesa. ¿Qué está pasando? Este es el gobierno que tenemos, para que sepan”, insistió.
“Dos años estar pidiendo algo que está en la ley, algo que ya tenía que trabajar el Consejo desde hace mucho tiempo; falta de empatía, de que no sigamos en la lucha”, agregó.

Irís Manríquez, Foto: Gilberto Santiesteban Flores

Por su parte, la legisladora presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Eufrocina López, recordó que hubo una instrucción por parte del diputado presidente de la Mesa Directiva, Luis Armando Díaz, para que permanecieran en la sesión, aun así, abandonaron sus curules.

“Todos los diputados somos responsables de lo que sucedió, que cada quien responda tal cual. Desde un principio el diputado Luis Armando, presidente de la mesa, dijo claramente, y puntualizó: ‘por favor no se retiren hasta terminar el orden del día’. Si no lo hicieron no es asunto mío ni del presidente, sino de cada quién”, expresó.

Por otra parte, hizo hincapié en que buscan dar transparencia al movimiento del Consejo Estatal Ciudadano de Búsqueda de Personas para evitar desfases en las cifras de víctimas de desaparición en Baja California Sur.

Expresó que, si no hay coordinación, puede surgir información distorsionada, por lo que espera que, ahora que el Consejo Ciudadano y el Gobierno están de la mano trabajando, esto no suceda.

“Precisamente por eso mismo estamos dándole transparencia y legalidad al Consejo Estatal Ciudadano de Búsqueda de Personas precisamente para que ellos tengan los datos verídicos, independientemente de las cifras que se están manejando; que haya esa congruencia”, finalizó.

Cabe mencionar que, en sesiones ordinarias posteriores a este altercado y la denuncia pública, la XVI Legislatura tomó protesta a nuevos consejeros; sin embargo, la asociación pidió a la ciudadanía no olvidar lo sucedido como una muestra de negligencia y omisión grave.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas