17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

90 años de cárcel a 5 militares, por asesinato de 2 estudiantes del Tec de MTY, en 2010

Después de más de 13 años del asesinato de Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo -dos estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), asesinados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la madrugada del 19 de marzo de 2010-, José Reynoso Castillo, titular del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal en Nuevo León, dictó sentencia condenatoria de 90 años, el 13 de octubre de 2023, contra cinco de los seis militares, por el delito de homicidio calificado, con agravante de ventaja.

La ejecución extrajudicial de Mercado Alonso y Arredondo Verdugo ocurrió la madrugada del 19 de marzo de 2010, en el exterior de la institución de estudios superiores. Los elementos del Ejército dispararon y luego golpearon los cadáveres de los estudiantes de excelencia, e hicieron parecer que los jóvenes eran sicarios, afirmando que iban armados “hasta los dientes”, después de que les sembraron fusiles de alto calibre.


Publicidad


Mercado Alonso, de 23 años de edad, estudió Ingeniería Mecatrónica en el Tecnológico Regional de Saltillo, junto con Arredondo Verdugo, de 24 años. Ambos estaban becados y realizaban sus estudios de Maestría en Sistemas de Manufactura y de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, respectivamente, en la Escuela de Ingeniería del ITESM.

El 19 de marzo de 2010, a las 00:38 horas, ambos seguían en la biblioteca del ITESM Campus Monterrey, estudiando para los exámenes trimestrales. Luego, a las 00:40, una persecución de militares contra presuntos delincuentes había llegado a las inmediaciones del instituto, en el cruce de la avenida Eugenio Garza Sada y Luis Elizondo. Allí se desató una balacera. Para las 00:45, Mercado Alonso y Arredondo Verdugo salieron de las instalaciones para dirigirse al domicilio particular, donde se alojaban.

Al principio, autoridades locales y federales afirmaron que ambos eran sicarios, pero cuando los familiares de los jóvenes los contradijeron, entonces afirmaron que los estudiantes habían sido víctimas de un fuego cruzado. Siete años después, las investigaciones confirmaron que Mercado Alonso y Arredondo Verdugo habían sido acribillados por militares.


Publicidad

 


En agosto de 2010, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 45/2010 por dicho caso, en la que afirmaba que aquel 19 de marzo de 2010, los estudiantes fueron golpeados por los militares, mientras agonizaban. Además, les sembraron armas y los responsables alteraron la escena de los hechos. Ante ello, pidió indemnizar a las familias y denunció trabas de la SEDENA, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría de Nuevo León.

Ante la actuación de los militares, el Gobierno Federal admitió, el 19 de marzo de 2019, que los jóvenes eran inocentes, además de que fueron asesinados y revictimizados, por lo que Olga María Sánchez Cordero Dávila, entonces titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOb), ofreció una disculpa pública a los familiares.

“A nombre del Estado mexicanos les ofrezco una disculpa pública por violación a sus derechos en el marco del uso excesivo de la fuerza por el que fueron privados de la vida sus hijos”, dijo Sánchez Cordero Dávila, a las familias de los dos estudiantes.

Cinco de los militares participantes en los sucesos están en prisión, mientras que un sexto se encuentra en calidad de desaparecido y se sospecha que ya murió. Asimismo, existe una carpeta de investigación pendiente, por los delitos de robo de identidad, abuso de autoridad y exceso de fuerza.

“En relación con la información más reciente sobre el caso, nos congratulamos de este paso significativo para traer justicia para Jorge y Javier y sus familiares. En el Tec seguiremos inculcando los valores que hacían de ellos dos estudiantes mexicanos destacados y personas extraordinarias”, informó el ITESM, en un comunicado.

Foto: Tomada de Internet / Google Imágenes

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas