15.7 C
Tijuana
viernes, octubre 27, 2023
Publicidad

CFE y Conagua siguen trabajando en restablecimiento de servicio en Acapulco

El secretario de la Defensa Nacional, general Luis Crescencio Sandoval González, dio a conocer este viernes 27 de octubre que la Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Nacional de Agua siguen trabajando en Acapulco tras el paso del huracán Otis, para restablecer el servicio eléctrico así como el de agua potable.

‚ÄúCFE est√° trabajando, hay demasiados postes tirados. Conagua tambi√©n, muy cr√≠tico la situaci√≥n del agua potable, esa es una prioridad, para poder restablecer este sistema, para tener servicio restablecido, luz agua comunicaciones‚ÄĚ, indic√≥.


Publicidad


Sostuvo que ya se distribuyeron 7 mil 500 despensas en el municipio, así como 7 mil litros de agua y que el día de hoy se trasladarían 50 toneladas de abastecimiento.

El día de ayer el Aeropuerto Internacional de Acapulco se habilitó como puente aéreo, luego de que el huracán tocará tierra en el puerto el miércoles 25 a las 00:25 hora local.

‚ÄúEstuvo personal del Servicio de Navegaci√≥n en el Espacio A√©reo Mexicano y tambi√©n la Secretar√≠a de Marina para poder restablecer todo lo que se requiere de comunicaciones y podamos hacer vuelos diurnos a Acapulco para evacuar turistas y poblaci√≥n local. Van a arribar m√©dicos especialistas del IMSS‚ÄĚ, mencion√≥ este viernes el general Luis Crescencio Sandoval.


Publicidad

 


El secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán, presente en la conferencia de López Obrador del día de hoy, informó que a las 7:00 horas (tiempo del Centro) salió un vuelo de Aeroméxico de Ciudad de México a Acapulco y que a las 8:00 saldría uno de Volaris y a las 8:40 otro de una aerolínea más.

Sandoval Gonz√°lez, quien se enlaz√≥ a la conferencia v√≠a telef√≥nica desde Acapulco, expuso que la base militar n√ļmero 7 Pie de la Cuesta, se estaba utilizando para concentrar las despensas e igualmente para realizar viajes a la Ciudad de M√©xico para evacuar a personas.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes informó que ayer se rehabitaría la autopista del Sol.

‚ÄúSigue haciendo algunos trabajos Comunicaciones y Transportes, pero ya est√° restablecido, esto nos facilita que pueda llegar la ayuda, pedimos a la poblaci√≥n que no se acerquen hacia ac√° para no generar aglomeraci√≥n de tr√°nsito‚ÄĚ, refiri√≥ el general.

Mencion√≥ que por la carretera libre ‚Äúse est√° realizando tr√°nsito con veh√≠culos ligeros‚ÄĚ y que est√° prohibido el paso para veh√≠culos pesados, ‚Äúporque se est√° llevando a cabo trabajos‚ÄĚ.

Horas después de que Otis ingresara a Acapulco, López Obrador se desplazó por tierra al municipio y debido a los cortes que presentaba el camino por la carretera libre, tuvo que recorrer un tramo a pie.

En la conferencia de hoy justificó no haber utilizado transporte aéreo para ir a supervisar la zona de desastre.

‚ÄúEstaba cerrado el espacio, todav√≠a nosotros transitamos con lluvia y estaba cerrado completamente el espacio, no pod√≠amos esperar y salir en helic√≥ptero, lleg√≥ el momento en que 40 kil√≥metros por la libre, no se pod√≠a pasar, faltaban 40 kil√≥metros, aguantamos, caminando, caminamos un tramo y ya en el otro lado un maestro con su camionetita, Datsun, nos adelant√≥ y llegamos a otra ruptura y ya no se pudo, ah√≠ nos dej√≥ √©l‚ÄĚ, mencion√≥.

‚ÄúPudimos caminar despu√©s de que nos dej√≥, llegamos a la √ļltima ruptura y ah√≠ encontramos a unos mineros que por cierto se portaron muy bien porque es un joven Chac√≥n, yo les llevo y esp√©renme les dijo a los amigos de √©l, que iban saliendo, estaban en la convenci√≥n minera‚ÄĚ, agreg√≥.

A fin de ‚Äúpoder sacar a turistas y a locales‚ÄĚ el d√≠a de ayer se utilizaron 150 autobuses, report√≥ Luis Crescencio Sandoval.

‚ÄúComo estrategias, dos puntos fuera de la ciudad, en iglesia Costa Azul y caseta La Venta, el d√≠a de hoy estar√°n 120 autobuses adicionales‚ÄĚ, a√Īadi√≥.

Detall√≥ que en auxilio a la poblaci√≥n y para el restablecimiento en el municipio se est√°n desempe√Īando 6 mil elementos de la Marina y 6 mil 500 del Ej√©rcito, adem√°s de 300 integrantes de la Guardia Nacional en Chilpancingo, donde la 35 zona militar se dispuso para establecer un centro de acopio.

Del registro de 27 personas fallecidas y cuatro desaparecidas, manifest√≥ que se mantiene tal cual y que la Fiscal√≠a General del Estado ‚Äúest√° abocada para realizar los procedimientos legales en esta activad en Acapulco‚ÄĚ.

En cuanto a la identificación de los cuerpos López Obrador no proveyó información como tampoco mayores detalles de las personas desaparecidas.

‚ÄúN√ļmero de personas que pierden la vida no debe ser tan significativo, no deja de ser algo cuantitativo, una persona que pierde la vida es algo lamentable, yo s√≠ creo que tuvimos suerte. La naturaleza, el Creador, nos protegi√≥, aun con la furia del hurac√°n. Al parecer todav√≠a tenemos que esperar a contar con toda la informaci√≥n sobre las personas desaparecidas‚ÄĚ, asent√≥.

Los que ‚Äúfallecieron, todo indica que aun siendo lamentable no fueron tantos, ante un hurac√°n tan fuerte tan impactante, de categor√≠a cinco, que no entra en despoblado, entr√≥ por la bah√≠a, donde viven un mill√≥n de personas. Entonces s√≠ muchos da√Īos materiales, pero afortunadamente no estamos registrando muchas p√©rdidas de vidas humanas‚ÄĚ, asever√≥.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas