13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Prisión preventiva a 14 detenidos por violencia en protesta de taxis rojo y negro en Tijuana

La jueza de control Carolina Cataño determinó la legal detención y vinculación a proceso de 14 transportistas detenidos en el bloqueo de taxistas rojo y negro en el bulevar Gustavo Díaz Ordaz, en Tijuana, del lunes 23 de octubre. A los imputados se les acusa de presuntamente haber cometido ataques a las vías de comunicación, resistencia a la autoridad, lesiones calificadas y daño en propiedad ajena.

Durante la audiencia inicial, celebrada este 26 de octubre de 2023, la juzgadora también concedió a la Fiscalía General del Estado (FGE) la prisión preventiva contra los detenidos por el tiempo que dure el proceso y fijó un mes para que el agente del Ministerio Público haga la investigación complementaria. Plazo menor al solicitado por el fiscal, de dos meses.


Publicidad


La decisión de la juzgadora se tomó al considerar que existía un riesgo latente para toda la comunidad de que los imputados cometieran hechos similares al del 23 de octubre, cuando el bloqueo de las vialidades referidas en Tijuana causó lesiones, amenazas y caos en el ciudadano que no pudo trasladarse.

Quien se atreve a llevar a cabo en contra de la autoridad agresiones se atreve a más y “se debe salvaguardar la integridad de todos”, dijo la juzgadora, para luego afirmar que la medida cautelar de prisión preventiva es la única que garantiza esa seguridad a la ciudadanía.

Es “idónea” y “necesaria” aun cuando también es la más restrictiva, indicó Cataño, tras los alegatos de los representantes legales de los 14 detenidos que arguyeron que no había riesgo de que se extrajeran de la justicia presentando documentación que acreditaba el domicilio de los detenidos. Además, los delitos no están considerados como graves y es “excesiva” la medida de prisión preventiva, argumentaron algunos de los abogados.


Publicidad

 


En una de las intervenciones del fiscal, se relató que el 23 de octubre pasado, a las 8:00 horas se identificó a varias personas, algunas de las que no han sido identificadas, congregándose a la altura de Soriana Hiper, sobre el bulevar Agua Caliente

Minutos después se obstruyó la intersección de la calle Gustavo Díaz Ordaz y la calle Sexta (en las inmediaciones de la 5y10) obstruyendo con camionetas tipo Urvan las citadas vialidades, y que a las 10:50 horas elementos de la SSPC buscaron entablar el diálogo, pero fueron agredidos verbal y físicamente, con piedras y palos, por los detenidos.

Uno de ellos, de nombre Luciano Hernández aventó una piedra causándole daños al parabrisas de una camioneta de la SSPC, marca Ford F250, identificada con el número BC-49-8A22. Este hombre, así como Esteban Jiménez y Everardo Ángulo fueron acusados de presuntamente lesionar a un agente estatal de nombre Eduardo.

En tanto, Jesús Ángulo, Juan Espinoza y Guillermo Corona fueron identificados como presuntos agresores de una mujer agente de apellido Barraza. Mientras que Kevin Aguilar, Alonso Jiménez y José Zacarías fueron acusados de presuntamente lesionar al agente Mario.

A Luis Alberto Dorantes, Jesús Valentín y Jampiher González se les acusó de presuntamente agredir a otro agente llamado Carlos. Además, fueron identificados Abraham Cadena y a Víctor Juvencio como los agresores de otro agente de nombre Héctor.

La acusación de la FGE se sustentó en el Informe de Policía Homologado (IPH), así como la denuncia de cinco agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Estado que resultaron lesionados y la querella de un representante legal de la Oficialía Mayor. En ésta última se detalla que además de la camioneta F250, 12 escudos, un casco y un chaleco resultaron dañados.

Además de las actas individualizadas de cada uno de los detenidos, informes médicos, fotografías de los objetos y un vehículo dañados. Informes de los objetos con los que presuntamente se cometieron los delitos (piedras) y de los 19 vehículos asegurados (la mayoría camionetas Urvan). Así como un video extraído de la plataforma You Toube, entre otras pruebas.

La audiencia virtual duró más de seis horas. En un espacio estuvieron ocho detenidos juntos, en otro espacio había tres hombres, los de mayor edad. Y una parte de la audiencia tres de los detenidos estuvieron en espacios separados, pero por diversos problemas de internet estos tres jóvenes terminaron juntos en un espacio compartido por dos abogados en el edificio de juzgados del penal de La Mesa.

En total por los hechos del lunes se detuvieron a 15 personas. El menor Julio “N” fue llevado al Tribunal de Menores, por lo que no estuvo presente en la audiencia en la que se vincularon a proceso al resto de detenidos.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas