El secretario de la Defensa Nacional, general Luis Crescencio Sandoval González, dio a conocer este viernes 27 de octubre que la Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Nacional de Agua siguen trabajando en Acapulco tras el paso del huracán Otis, para restablecer el servicio eléctrico así como el de agua potable.
“CFE está trabajando, hay demasiados postes tirados. Conagua también, muy crítico la situación del agua potable, esa es una prioridad, para poder restablecer este sistema, para tener servicio restablecido, luz agua comunicaciones”, indicó.
Sostuvo que ya se distribuyeron 7 mil 500 despensas en el municipio, así como 7 mil litros de agua y que el día de hoy se trasladarían 50 toneladas de abastecimiento.
El día de ayer el Aeropuerto Internacional de Acapulco se habilitó como puente aéreo, luego de que el huracán tocará tierra en el puerto el miércoles 25 a las 00:25 hora local.
“Estuvo personal del Servicio de Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano y también la Secretaría de Marina para poder restablecer todo lo que se requiere de comunicaciones y podamos hacer vuelos diurnos a Acapulco para evacuar turistas y población local. Van a arribar médicos especialistas del IMSS”, mencionó este viernes el general Luis Crescencio Sandoval.
El secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán, presente en la conferencia de López Obrador del día de hoy, informó que a las 7:00 horas (tiempo del Centro) salió un vuelo de Aeroméxico de Ciudad de México a Acapulco y que a las 8:00 saldría uno de Volaris y a las 8:40 otro de una aerolínea más.
Sandoval González, quien se enlazó a la conferencia vía telefónica desde Acapulco, expuso que la base militar número 7 Pie de la Cuesta, se estaba utilizando para concentrar las despensas e igualmente para realizar viajes a la Ciudad de México para evacuar a personas.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes informó que ayer se rehabitaría la autopista del Sol.
“Sigue haciendo algunos trabajos Comunicaciones y Transportes, pero ya está restablecido, esto nos facilita que pueda llegar la ayuda, pedimos a la población que no se acerquen hacia acá para no generar aglomeración de tránsito”, refirió el general.
Mencionó que por la carretera libre “se está realizando tránsito con vehículos ligeros” y que está prohibido el paso para vehículos pesados, “porque se está llevando a cabo trabajos”.
Horas después de que Otis ingresara a Acapulco, López Obrador se desplazó por tierra al municipio y debido a los cortes que presentaba el camino por la carretera libre, tuvo que recorrer un tramo a pie.
En la conferencia de hoy justificó no haber utilizado transporte aéreo para ir a supervisar la zona de desastre.
“Estaba cerrado el espacio, todavía nosotros transitamos con lluvia y estaba cerrado completamente el espacio, no podíamos esperar y salir en helicóptero, llegó el momento en que 40 kilómetros por la libre, no se podía pasar, faltaban 40 kilómetros, aguantamos, caminando, caminamos un tramo y ya en el otro lado un maestro con su camionetita, Datsun, nos adelantó y llegamos a otra ruptura y ya no se pudo, ahí nos dejó él”, mencionó.
“Pudimos caminar después de que nos dejó, llegamos a la última ruptura y ahí encontramos a unos mineros que por cierto se portaron muy bien porque es un joven Chacón, yo les llevo y espérenme les dijo a los amigos de él, que iban saliendo, estaban en la convención minera”, agregó.
A fin de “poder sacar a turistas y a locales” el día de ayer se utilizaron 150 autobuses, reportó Luis Crescencio Sandoval.
“Como estrategias, dos puntos fuera de la ciudad, en iglesia Costa Azul y caseta La Venta, el día de hoy estarán 120 autobuses adicionales”, añadió.
Detalló que en auxilio a la población y para el restablecimiento en el municipio se están desempeñando 6 mil elementos de la Marina y 6 mil 500 del Ejército, además de 300 integrantes de la Guardia Nacional en Chilpancingo, donde la 35 zona militar se dispuso para establecer un centro de acopio.
Del registro de 27 personas fallecidas y cuatro desaparecidas, manifestó que se mantiene tal cual y que la Fiscalía General del Estado “está abocada para realizar los procedimientos legales en esta activad en Acapulco”.
En cuanto a la identificación de los cuerpos López Obrador no proveyó información como tampoco mayores detalles de las personas desaparecidas.
“Número de personas que pierden la vida no debe ser tan significativo, no deja de ser algo cuantitativo, una persona que pierde la vida es algo lamentable, yo sí creo que tuvimos suerte. La naturaleza, el Creador, nos protegió, aun con la furia del huracán. Al parecer todavía tenemos que esperar a contar con toda la información sobre las personas desaparecidas”, asentó.
Los que “fallecieron, todo indica que aun siendo lamentable no fueron tantos, ante un huracán tan fuerte tan impactante, de categoría cinco, que no entra en despoblado, entró por la bahía, donde viven un millón de personas. Entonces sí muchos daños materiales, pero afortunadamente no estamos registrando muchas pérdidas de vidas humanas”, aseveró.