12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Cárteles se apoderan de migrantes

Llegamos a Mexicali en marzo de 2023 con la intención de cruzar hacia Estados Unidos, buscábamos a un joven apodado El Güero, que cruzó a mi hermano y a un primo en tres ocasiones, la última un año antes, pero cuando fuimos hasta el bar donde nos dijeron que podíamos encontrarlo, nos enteramos que había muerto”, es el testimonio de Laura y Francisco, quienes intentaron contactar a un segundo presunto coyote que les fue sugerido por los mismos operadores del bar, ubicado a unos metros del Centro Cívico de Mexicali.

Les recomendaron viajar a Tecate a buscar al Gordo, a quien llamaron previamente por teléfono e informaron que sería el lunes 20 de marzo cuando se entrevistarían con él.


Publicidad


Una semana después de la fecha acordada, El Gordo no llegó al lugar que se les indicó, siendo este una gasolinera ubicada a la entrada de la ciudad, frente al fraccionamiento Andalucía. Tres semanas después fueron contactados de nuevo en su teléfono móvil, les preguntaron si tenían dinero y acordaron otra fecha.

“Por el lado de La Rumorosa el costo es de 4 mil dólares por persona, hay que caminar hasta cinco días, dependiendo cómo esté el movimiento de la migra; otra opción que nos dieron, pero más cara, es de 6 mil (dólares) por un cerro que divide a Tecate y Tijuana, ahí hay que caminar más o menos tres días, o ya de plano si traemos niños por la aduana de Tecate o Tijuana, escondidos en la cajuela, 10 mil dólares”, narró la pareja.

Laura y Francisco dijeron a ZETA haber intentado un primer cruce por el área de La Rumorosa, donde fueron sorprendidos por elementos del Ejército Mexicano, quienes sostuvieron por varios minutos una plática con el encargado de los migrantes, informándoles que el cruce se posponía. Fueron trasladados hasta un domicilio ubicado, según lo señalado, en la 5 de Mayo, colonia colindante con el muro fronterizo. Les dijeron que serían cruzados por otra zona, por lo que requerían mil dólares más.


Publicidad

 


El grupo estaba integrado por 12 personas: cinco mexicanos, una pareja de brasileños, tres haitianos que arribaron al domicilio un día después y fueron recogidos en el Aeropuerto de Tijuana; una mujer guatemalteca y un hombre del que desconocen su procedencia. “No hablaba español, sólo le hacíamos señas”.

Dos días después, el grupo fue trasladado en una camioneta hasta un punto que describen como “rancho abandonado”, por las características, estaría ubicado en La Rumorosa. Allí se unieron a otro grupo de migrantes que buscaban llegar a Estados Unidos, 30 personas entre hombres, mujeres y niños.

“Nos dijeron que cruzaríamos en dos días y que habría una gratificación de 500 dólares para quien aceptara llevar consigo una mochila de aproximadamente 10 kilos durante el cruce, e incluso si querían hacer varios viajes, recibirían mayores ganancias con la posibilidad de cubrir los gastos totales del cruce”, expusieron.

Un grupo de 13 personas aceptaron llevar las mochilas que contenían paquetes enredados con cinta café, cinco más aceptaron pagar el viaje por medio de varios traslados, acordando un aproximado de 20 para ser colocados en Los Ángeles, California de manera libre. “Vamos ver si no aceptan, cabrones,” les advirtió el guardia previo a que se marchara el primer grupo.

De acuerdo a cifras del Departamento de Seguridad Interior, el mes de agosto registróbun récord de intentos de cruce ilegal de México hacia Estados Unidos, más de 91 mil detenidos en la frontera entre México y EU

Días despues de que se fueron, autoridades llegaron hasta el domicilio y realizaron el aseguramiento de los migrantes el 27 de abril de 2023, operativo que dieron a conocer autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR) en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE), en el que fueron asegurados 29 migrantes y detenidas once personas, localizando además 29 cartuchos útiles y 15 vehículos.

Actualmente Laura y Francisco residen en Tijuana, laboran en una empresa de manera temporal, en lo que sus familiares logran juntar nuevamente la mitad del costo para intentar cruzar a EU y que debe ser cubierto al lograr el cruce de manera ilegal, la otra mitad ellos la están ahorrando, aunque con miedo a ser obligados a otras actividades.

SE ELEVAN INTENTOS DE CRUCES ILEGALES

De acuerdo a cifras del Departamento de Seguridad Interior, el mes de agosto registró un récord de intentos de cruce ilegal de México hacia Estados Unidos, más de 91 mil detenidos en la frontera entre México y EU, según cifras preliminares de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, acumulando un incremento de casi 5 mil personas más en comparativo con julio del año corriente.

Esto ha generado un interés de grupos criminales por mantener el control de los principales accesos hacia la Unión Americana, particularmente en Mexicali, Tecate y Tijuana, donde impera la disputa entre los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de Sinaloa, quienes, en el último mes, según datos de integrantes de las Mesas de Seguridad, han arrojado 500 homicidios en Baja California, relacionados con la operación de bandas delictivas.

Información obtenida por ZETA y proporcionada por investigadores adheridos al Ejército Mexicano, señalan la alianza entre CJNG y líderes que subsisten del Cártel Arellano Félix (CAF) para apropiarse de una de las zonas con mayor acceso entre México y EU, siendo este la ubicada entre Tecate y Tijuana, sobre la autopista, 15 kilómetros previo a la llegada a la caseta de ingreso a Tijuana.

En ese punto, integrantes de la llamada alianza vigilan el perímetro y ejecutan a quienes intentan ingresar por esa zona. Acción que es replicada en la zona urbana de Tecate, en los límites territoriales de México ubicados en la colonia Colinas del Cuchumá, donde se han registrado al menos cinco asesinatos en el último mes, de personas identificadas como operadores de Sinaloa en el área.

“De cada diez migrantes capturados por integrantes de grupos criminales, dos logran huir, mientras que cinco son obligados a trabajar para los cárteles prácticamente en situación de esclavos, mujeres son ingresadas a la trata de blancas, en las que hemos detectados más de una decena solamente en Tijuana y que en su mayoría provienen de otros países, mientras que los tres migrantes que conforman los diez, simplemente son asesinados al negarse a cooperar”, señalaron autoridades del Gobierno Federal.

El lunes 25 de septiembre, David Pérez Tejeda, delegado del Instituto Nacional de Migración, hizo un llamado para que las autoridades tengan mayor presencia en los tramos detectados como rutas de trasiego de estupefacientes y migrantes, con el objetivo de evitar que la cifra de personas localizadas sin vida, particularmente sobre la carretera de cuota Tecate-Tijuana, se siga elevando, “los criminales están ahí armados, operando, impunes, se debe hacer algo”, reiteró.

Cinco cuerpos encontrados el 9 de agosto siguen sin identi car los documentosfotogra ados por el colectivo en la escena no aparecen

JALISCO Y SINALOA PELEAN BRECHA

Es un punto de la franja donde no hay muro “y se llega relativamente rápido del lado americano”, explicó un investigador que ha rastreado cuerpos en la zona en coordinación con autoridades de Estados Unidos. “Lo usan traficantes de personas del CJNG y de Sinaloa, están matando a los guías, a los traficantes de personas, lo que de plano no tiene sentido es que también le estén quitando la vida a los migrantes, por lo que sabemos hasta el momento, del lado de Tijuana los tienen en casas del fraccionamiento Valle Imperial y del Altiplano, y después los trasladan a la zona, pueden llegar incluso caminando”.

La entrada más conocida e identificable a la brecha está en las inmediaciones de un anuncio espectacular colocado a la altura del Kilómetro 142+700 en la carretera de cuota Tijuana-Tecate. Varios cuerpos han sido localizados en esa zona, los más recientes, el 21 de septiembre, por el Colectivo Todos Somos Erick Carrillo.

“A las 8:25 dimos positivo a cuatro masculinos, lamentablemente sin vida y en estado de descomposición, por la forma en que están los cuerpos y su vestimenta, posiblemente pueden ser migrantes que querían cruzar al vecino país”, informó el presidente del colectivo, Eddy Carrillo.

Los cadáveres se localizaron en el Kilómetro 147+100, a 13 kilómetros de la caseta de cobro de Tijuana y 15 de la carretera, estaban en estado de descomposición, tres portaban carteras con credenciales del INE que los acreditaban como residentes del Ejido de las Flores en el Estado de Chiapas: Simón Hernández Pérez, de 29 años; Julio Andrés Hernández Pérez, de 28; y Sami David Núñez Pérez, de 23, todos familiares.

El cuarto cuerpo, que presumen era del guía, vestía sudadera negra y pantalón verde de camuflaje y fue identificado por una tarjeta que lo acreditaba como receptor de los programas de Bienestar a nombre de Jesús Servando Sotelo Vergara, de 62 años. Él fue golpeado severamente antes de ser asesinado a balazos como el resto de las víctimas.

En el ataque se usaron dos pistolas, un calibre .40 y otro calibre .9 milímetros, que al cierre de esta edición, aún no resultaban positivas en algún otro hecho criminal

Previamente, la tarde del 9 de agosto, el Colectivo de Búsqueda de Personas BC, reportó la localización de restos putrefactos de al parecer siete víctimas en el Kilómetro 142+800. Por los casquillos encontrados en la escena, les habrían disparado con dos pistolas calibre .9 milímetros.

“Veníamos por un migrante y encontramos siete cuerpos, podrían ser ocho porque vimos más restos. Algunos ya eran osamentas, otros tenían como 20 días, porque ya estaban en estado de putrefacción”, mencionó Livvy Márquez, presidenta del Colectivo que envió fotografías de identificaciones personales encontradas en la zona, pero cuando llegó el Ministerio Público, ya no estaban. Mientras que la FGE les ha requerido los documentos a través de citatorios a los padres buscadores, sin éxito.

De cada 10 migrantes que son capturados por integrantes de grupos criminales dos logran huir, mientras que cinco son obligados a trabajar para los cárteles o asesinados

De acuerdo a los análisis de ADN, los restos corresponden a cinco personas distintas, sólo en un cadáver encontraron una credencial –BanCoppel– pero sin nombre y el rastreo aún no registra resultados. Uno de los cuerpos vestía sudadera negra y pantalón verde de camuflaje.

En este caso, una de las armas resultó positiva a otros dos homicidios en la zona: uno ocurrido en enero de 2023, cuya víctima masculina sigue como no identificado; y otro descubierto el 19 de octubre de 2021, un hombre también no identificado de entre 32 y 40 años, encontrado en el Kilómetro 142+800.

Otro asesinato se registró en la zona el 30 de agosto, a la altura del Kilómetro 124+200, donde se reportó el hallazgo de “cuerpo envuelto en una bolsa negra y una tapadera que dice CJNG sólo se observa en calzones”; encima le dejaron la tapadera de una hielera de unicel, de un lado escribieron “CJNG” y del otro la leyenda “no hay segundas oportunidades”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas