13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Cargado de parafernalia, Alejandro Isaac Fragozo rinde su tercer informe

Por segundo año consecutivo, el magistrado Presidente, Alejandro Isaac Fragozo López, dejó las oficinas del Poder Judicial y convirtió un ejercicio de rendición de cuentas en una promoción de su imagen.

Este martes 24 de octubre, el representante del Tribunal Superior de Justicia del Estado y el Consejo de la Judicatura, rindió su informe de labores desde las instalaciones del Cetys Universidad, en la Zona Dorada de Mexicali, donde se hizo acompañar de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, el diputado Manuel Guerrero Luna, presidente de la Mesa Directiva del Congreso; y de un gran número de funcionarios, representantes políticos y de colegios de abogados de la entidad.


Publicidad


Lejos de ser un ejercicio de rendición de cuentas, Fragozo López, se colocó en el escenario para hablar de los logros de su tercer año de gestión, mismo que sería el último, a reserva de que -lo más probable- busque una reelección en las próximas semanas.

El Magistrado Presidente enfocó gran parte de su discurso para presumir sus acciones en materia civil y familiar, donde aseguró que en 2020, los 8 juzgados familiares recibían alrededor de 3 mil asuntos al año, en promedio, pero ahora cargan con poco más de mil 100. Es decir, una tercera parte de lo que corresponde.

Esto se derivó de una reestructuración del sistema de justicia familiar, donde se amplió el número de juzgados con prácticamente el mismo personal. A esto se le sumó la creación de nuevos juzgados, principalmente en el municipio de Tijuana.


Publicidad

 


Con estos esfuerzos, aseguró, le solicitó a jueces un compromiso para mejorar el servicio que se brinda a la ciudadanía, pues ahora llevan una tercera parte de los juicios que solían llevar.

A ello agregó que se cuenta con cuatro centros de convivencia familiar, cuando al inicio de su gestión no había ninguno; y anunció que ya se cuenta con un espacio para construir el primero en el municipio de Tijuana, mismo que fue donado por el Ayuntamiento de Tijuana. También dijo que se implementó una medida de apoyo en la atención psicológica con personal externo, cuyo objetivo es que los juicios no se retrasen por la falta de un dictamen especializado.

Presumió además la renovación de todo el equipo de cómputo de las áreas civil, familiar, mercantil y laboral, con la promesa de que el próximo año se hará lo mismo en materia penal.

Otro punto que destacó es la creación de la central de actuarios, que mejoró de 5 a 14 diligencias al día, por cada notificador, lo que .afirmó- es una prueba de eficiencia en las dos semanas que apenas lleva el proyecto.

“En otros Estados la virtualidad es la constante y lo presencial es la excepción”, refirió el Magistrado Presidente quien dio a conocer que actualmente trabajan en la habilitación del Tribunal Electrónico 3.0, que ampliará los servicios de la segunda instancia de manera digital. Sin embargo, agregó que estos esfuerzos deben ser aprovechados por los abogados del Estado, máxime cuando sólo se cuenta con 10 mil usuarios activados, cuando -considera- debe haber muchos más juristas atendiendo casos en la entidad.

En prácticamente cada uno de los logros que presumió, Fragozo López, aprovechó un espacio para reconocer a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y el Poder Legislativo, a quienes les reconoció que dejaron atrás el tan conocido monto de mil millones de pesos, como tope presupuestal para el Poder Judicial, algo que durante las últimas administraciones estatales se volvió prácticamente una regla.

Ahora, asegura, existe un respaldo de los otros poderes y se les brinda el recurso suficiente para operar.

Dentro de las próximas semanas, el magistrado Presidente, Alejandro Isaac Fragozo López, culminará su gestión como Presidente del máximo organismo colegiado jurisdiccional del Estado, pero tiene la posibilidad de buscar una reelección, siempre y cuando tenga el respaldo de la mayoría del TSJE.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas