14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Mantas: aliados de Chapitos se auto amenazan

Podría pensarse que es al CAF, pero lo están analizando en el área de Inteligencia”, manifestó uno de los titulares de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y Seguridad de Baja California al referirse a la autoría de 17 de las 18 mantas de traficantes que amanecieron colgadas en seis de los siete municipios el viernes 13 de octubre.

Todas manufacturadas igual, aparentemente en el mismo lugar y con el mismo mensaje:


Publicidad


“ATENCIÓN Debido a la fuerte epidemia que sufre nuestro país y país vecino y fieles a nuestros principios nos sumamos al esfuerzo del gobierno y a la iniciativa del CDS por erradicar la droga letal conocida como FENTANILO; ya no solo estará prohibido como desde el inicio para nuestra empresa si no también perseguiremos y castigaremos a las personas que fabriquen, vendan, transporten o crucen está droga. ATTE: CARTEL DE TIJUANA”.

En un estado donde sus pleitos territoriales suman mil 956 asesinatos en lo que va de 2023, anuncian que habrá más. Y respaldan al gobierno lopezobradorista de los “Abrazos, no balazos”.

Acción con la que expusieron su extensa capacidad operativa criminal en BC y la prácticamente nula respuesta de las corporaciones bajacalifornianas.


Publicidad

 


Entre las 05:30 horas del viernes 13 de octubre, que aparecieron las primeras lonas en el fraccionamiento Infonavit Lomas Verdes en Tijuana y el puente Palacio Municipal en Ensenada, y las 07:00 horas que descolgaron la última en el Ejido Primo Tapia en Rosarito, durante hora y media, en 17 puntos de la entidad, personas dedicadas a vender droga y asesinar hombres, mujeres y niños para conservar el lucrativo negocio, colgaron sus mensajes publicitarios criminales, para fingirse justicieros, sin que nadie se los impidiera… y sin que nadie los viera.

Por increíble que parezca, resulta que sólo en uno de los casos, a las 05.43 horas, un sujeto solitario de camisa color verde, fue detectado y denunciado, cuando intentaba colgar una de las telas en el puente El Mirador, sobre el camino a Playas de Tijuana, pero al llegar la Policía, ya se había escapado y no pudo ser localizado.

Las otras lonas …seguir leyendo

Cuando las mantas se empezaron acumular en Tijuana, la Policía local estableció un operativo de vigilancia en los puentes y “se impidió que se colgaran más”, aseguró un uniformado. Autoridades de esta ciudad fronteriza informaron al Grupo Coordinación del problema de seguridad, entonces el resto de los municipios, con excepción de Mexicali, reportaron que les estaba pasando lo mismo.

Como es infortunadamente usual en los casos de colocación de mantas colgadas por narcotraficantes con amenazas de muertes, si las policías preventivas no logran capturas en flagrancia, las carpetas de investigación reflejan poco o nada de avances.

Hasta el momento, no han encontrado huellas, extrañamente, ni siquiera de los policías que las descolgaron -el aparato usado con ese fin en Tijuana está en mantenimiento desde el sábado 14 de octubre-, lo único expuesto por los peritos, es que aparentemente una nueva imprenta, porque el material no coincide, hasta el momento, con otros telares localizados en el pasado, de ninguno de los cárteles conocido. 

ALIANZA CAF-CHAPITOS

Entre enero y febrero de 2021, las autoridades del Grupo Coordinación, a través de trabajo de Inteligencia, detectaron el ingreso de los hijos de El Chapo Guzmán en los municipios de la Zona Costa bajacaliforniana, reportaron que pudieron introducirse con el apoyo de la célula del Cártel Arellano Félix encabezada por Pablo Edwin Huerta Nuño el Flaquito. Con esa base sospechan que las mantas del 13 de octubre fueron colgadas por este grupo.

Sin embargo, en octubre de 2021, cinco homicidas que pretendían asesinar en Ciudad de México al hoy preso Ovidio Guzmán fueron detenidos, y los mensajes escritos y de audio encontrado en sus celulares, evidenciaron que la orden de su muerte provenía presuntamente de la fracción Huerta-CAF.

“La lealtad y operatividad de Huerta Nuño, siempre puesta a disposición del mejor postor, es cambiante y ha transitado por alianzas con los Arzate, el CJNG y Los Chapitos. Estamos revisando si continua con los Guzmán”, refirió un integrante de primer nivel en la Mesa de Seguridad.

LA PRIMERA EN SAN FELIPE

Horas antes de que se dieran a conocer los hallazgos en Tecate, Tijuana y Ensenada, en el puerto de San Felipe se colocó una manta con un mensaje similar al que se imprimió en varios municipios del Estado y del país, en el que se exigía la suspensión de la producción de fentanilo.

La lona blanca y rojo, con letras negras, fue colgada en la Unidad Deportiva de San Felipe, la única en la comunidad, pero fue retirada casi de manera inmediata. Sólo existe una imagen de dicha lona en el momento que fue colgada.

La tarde del jueves 12 de octubre fue colocada la manta que decía lo siguiente:

“COMPARTIMOS LA NEGACIÓN Y POSTURA EN CONTRA DE CUALQUIER PRODUCCIÓN Y TRASIEGO DE FENTANILO ASI COMO CUALQUIER ACTIVIDAD RELACIONADA QUE COLABORE A ESTO. DE NO HACER CASO A ESTE COMUNICADO ATENGASE A LAS CONSECUENCIAS”.

18 mantas …seguir leyendo

El escrito fue firmado por un grupo delictivo autodenominado Los Playas, el cual era desconocido -al menos de nombre- hasta el momento que fue hecha pública la advertencia.

Las hipótesis de las autoridades respecto a este grupo delictivo, apunta como líder al recién liberado porque no reunieron elementos para sentenciarlos, Óscar Parra Aispuro (Se presume inocente en tanto no se determine su responsabilidad mediante la sentencia de un juez, según el Artículo 13 del CNPP), quien estuvo bajo proceso por tráfico de especies protegidas y habría suplido al recién capturado Jesús Aurelio Ibarra Ramiro.

CONTINUIDAD DEL NEGOCIO CRIMINAL

Frente el espectáculo de lonas colgadas en BC, el negocio lucrativo continúa. El miércoles 18 de octubre, un señor de la tercera edad en Playas de Tijuana detectó que intentaban usarlo como muela ciega, denunció el hecho y la Policía de Tijuana aseguró más de 14 kilos de fentanilo y un dispositivo GPS. 

El 13 de octubre, Luis Rodríguez, del grupo Los Rusos, fue detenido en el Valle de Mexicali con más de mil 500 pastillas de la misma droga.

En septiembre, el día 22 detuvieron a una mujer en la colonia las Fuentes en Tijuana con un kilo de fentanilo; el 21, en la colonia Valle Imperial a tres hombres en posesión de otros 24 kilos, el día 1de octubre, en Camalú, aseguraron otros 15 kilos.

El 4 de agosto, la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) anunció que en Baja California, de enero a julio iniciaron 107 carpetas de investigación relacionadas con fentanilo. Mientras la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) informó que de enero a agosto habían asegurado 542 kilos de la misma droga.

De hecho, en una solicitud de información de Transparencia hecha por el reportero Benjamín Pacheco (El Vigía), le respondieron que en entre el año 2021 y el 13 de junio de 2023, Secretaría de la Defensa Nacional, FESC, Guardia Nacional y FGR se habían decomisado poco más de 2 toneladas de fentanilo.

El Plaga: Desaparecen y aparecen narcos …seguir leuendo

FGE DE BC SE DICE COORDINADA CON OTROS ESTADOS

¿El Cártel Tijuana no existe? ¿Cuál es el cártel que ustedes relacionan con las mantas que se colocaron en los municipios de BC, menos en Mexicali?, se le preguntó a la fiscal general de Baja California, María Elena Andrade respecto a la investigación de las narcomantas:

“Fueron siete en Tijuana, tres en Rosarito, dos en Tecate dos, cuatro en Ensenada, una en San Quintín, y una un día antes la de San Felipe. En este caso no hay videos turnados o localizados, no hubo detenidos, no hubo ninguna turnación por parte de ninguna corporación preventiva o Policía Municipal. Las mantas fueron turnadas al área de Periciales. Hasta ahorita no se han localizado ninguna huella que resulte con algún antecedente de datos”.

¿Ustedes las relacionan con algún cártel en específico?

“Nosotros no pudiéramos relacionar, ellos se autodenominan, pero no tenemos nada que relacione formalmente esas mantas con algún cartel en específico”.

En sus líneas de investigación, ¿revisan la posibilidad de que los autores de las mantas sean las células criminales aliadas a Los Chapitos?, grupo que presuntamente colgó otros mensajes similares firmados en Sinaloa.

“Estamos coordinados con los demás estados donde también aparecieron mantas para establecer en su caso una teoría o una hipótesis, nada se puede descartar, pero definitivamente estamos viendo la posibilidad de que se encuentren relacionadas con algún grupo delictivo de los que mencionas”.

¿Qué tanto les preocupa la capacidad del grupo criminal que colocó 18 mantas en seis de siete municipios de BC?

“Creo que esto se investiga como cualquier otro tema. Los hechos delictivos del orden común de los que se encarga la fiscalía en Baja California han ido a la baja, hoy presentamos el reporte en la Mesa de Seguridad”, concluyó la funcionaria.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas