11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

50% más denuncias por narcomenudeo

De enero a agosto de este año el delito de narcomenudeo creció más del 50 por ciento en Baja California Sur. Los Cabos es el municipio que mayores problemas tiene actualmente con un crecimiento de más del 104.4 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior, de acuerdo con información del Semáforo Delictivo.

Sudcalifornia contabilizó en 2022 un total de 519 carpetas de investigación por el delito de narcomenudeo, mientras que de enero a agosto de ese año tuvieron un recuento de 378 carpetas de investigación. Ahora, en lo que va de 2023, de enero a agosto el recuento es de 523 carpetas, lo que indica que la entidad suma 38.36 por ciento más incidentes por narcomenudeo. 


Publicidad


La Paz representa un 20 por ciento más que el 2022, y Loreto, 30 por ciento arriba del periodo anterior; mientras que Mulegé tuvo una reducción del 13 por ciento, al igual que Comondú, con un 33 por ciento menos de venta de drogas ilícitas que el año pasado.

“Ya es un común denominador, nos estamos encontrando muchos casos en las calles de personas drogadas que atacan a otras personas con cuchillo, desarmadores, palo y varillas; lo preocupante es que están atacando a la primera persona que se atraviesa, y nos preocupa que en una de esas ataquen a algún menor de edad o un adulto mayor, lo cual ponga en riesgo su integridad. No podemos estar en todos lados, pero sí hacerle el llamado a la ciudadanía para que evite contacto con personas con comportamientos extraños en la vía pública”, informó una fuente de la Policía Municipal de La Paz.

A las 11:30 de la noche del viernes 29 de septiembre, los elementos de la Policía Municipal atendieron un llamado urgente de un lavacarros que se encontraba tendido en el suelo, lesionado en las calles Cuauhtémoc y Marcelo Rubio de la colonia Pueblo Nuevo, en La Paz.


Publicidad

 


Jesús Elmer Días Medina, de 46 años fue atacado con un cuchillo mientras caminaba por las calles de Pueblo Nuevo en La Paz, Foto: Antonio de Jesús Cervantes G.

Según el afectado, de nombre Jesús Elmer Días Medina, de 46 años de edad, indicó a los oficiales “sentir un dolor muy fuerte en el pecho, manifestando que al caminar por la calle Marcelo Rubio y Sinaloa; se encontró con un masculino a quien no conocía, con quien se hizo de palabras, por lo que empezó a golpearlo y quien lo había lesionado, al parecer con una navaja que sacó de entre sus ropas, y que no había observado sus características como vestimenta o fisonomía”, comentó el oficial José Encarnación Hernández.

Paramédicos del grupo EBRE, acudieron para atender al lesionado que se quejaba constantemente del dolor en el pecho; al llegar, los especialistas diagnosticaron herida cortante superficial de aproximadamente dos centímetros a la altura del pecho, la cual requería sutura de inmediato.

Los elementos de atención prehospitalaria trasladaron al lesionado al Hospital Juan María de Salvatierra, donde momentos después lo declararon sin vida, producto del navajazo en el pecho. La Procuraduría General de Justicia del Estado inició la investigación LPZ/6959/2023/NUC y dictaminó en este caso un homicidio doloso causado por arma punzocortante. Según los vecinos se trató de un desconocido con aparentes signos de estar bajo el influjo de alguna droga.

“Hemos abierto más de 500 expedientes en lo que va del año; nos ha aumentado muchísimo, porque a raíz de la pandemia Centros de Integración Juvenil no atiende únicamente el problema de adicciones, sino también salud mental, entonces esto nos ha disparado muchísimo”, puntualizó Beatriz Arana, directora de Centros de Integración Juvenil.

Otro incidente se registró en contra de una mujer el 11 de agosto en las calles de Gamma y Toronja en la colonia Indeco en La Paz. Un hombre, que al parecer había consumido estupefacientes, agredió a una mujer a quien quería asaltar y a su vez atacar sexualmente en la vía pública a las 9:12 de la mañana; gracias a los gritos de la mujer, vecinos del lugar pudieron detener al asaltante y evitar que la dañara. Asimismo, testigos reportaron a los oficiales que el sospechoso estaba incontenible y no respondía de forma coherente.

LA DETENCIÓN DE BILLY JACK

El aumento de las denuncias ciudadanas por la presencia de drogas en las calles llevó a agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado a implementar un operativo de búsqueda y aseguramiento de un narcomenudista ya antes denunciado, y que a decir de los elementos de investigación criminal, cuenta con varias órdenes de aprehensión.

Se trata de Billy Jack “N”, presunto narcomenudista ya conocido en la zona, que fue visto la mañana del martes 26 de septiembre en calles de la colonia Los Olivos en el municipio de La Paz. Agentes municipales identificaron ahí a una persona de tez morena, calvo y de estatura aproximada de 1.70. Entonces procedieron a corroborar si se trataba del sospechoso. Cuando trataron de aproximarse al domicilio del individuo, éste disparó en múltiples ocasiones en contra de los elementos, obligándolos a abrir fuego y repeler la agresión. Luego de unos minutos, la detención se pudo realizar con el apoyo de las unidades de refuerzo.

En BCS aumentó un 50% la distribución de drogas de enero a agosto del 2023, Foto: Antonio de Jesús Cervantes G.

En el sitio aseguraron a quien dijo llamarse Billy Jack, de 48 años, En su poder le aseguraron 22 envoltorios conteniendo en total 75 gramos de metanfetamina; en total fueron mil 875 dosis de cristal, además un envoltorio con cuatro dosis de marihuana y un arma de fuego tipo revolver.

“Derivado de las denuncias recibidas por parte de los vecinos, ellos aseguran que constantemente amenaza a las personas con su pistola y dice que él controla a la policía; de hecho, actualmente se encuentra bajo resguardo, ya que la tentativa de homicidio sí nos ayuda para mantenerlo por más tiempo tras las rejas, en lo que más personas se animan para denunciarlo”, expresó un efectivo de la Agencia Estatal de Investigación Criminal.

A decir de los elementos de seguridad, los agentes estuvieron presentes debido a la denuncia anónima de vecinos, quienes en múltiples ocasiones habían denunciado la presencia de vendedores de droga, pero cuando llegaban los elementos el sospechoso permanecía escondido.

LOS CABOS FUERA DE CONTROL

En Los Cabos, el destino más importante de Baja California Sur, los distribuidores de droga rondan en la plena zona dorada de Cabo San Lucas.

“Lo más lamentable es que puedes llegar a toparte con escenas preocupantes: turistas abordados por locales, aparentes narcomenudistas que los llevan a sitios apartados y allí les hacen hasta casita para que puedan consumir sus drogas, probar que son de ‘calidad’. Esto pasa como si estuvieran vendiendo dulces, a la vista de todos. Creo que hemos perdido el asombro; y lo que es peor: la autoridad sobre los criminales, y eso desde luego que afecta al turismo”, indicó uno de los empresarios de la zona de El Médano.

Durante el 2022 de enero al mes de agosto, se reportaron 159 casos, y en lo que va del 2023 se tiene un registro de 325 incidentes de narcomenudeo, lo que da como indicador 104.4 por ciento más denuncias por narcomenudeo en 2023.

“No se necesita ver a los jóvenes drogándose o comprándola en las calles. Es muy sencillo saber que nos están invadiendo los estupefacientes en Los Cabos: basta con caminar por la zona dorada de Cabo San Lucas, en menos de 100 metros ya te ofrecieron cocaína o mariguana en diferentes presentaciones. ¿Qué estaremos esperando para actuar, que encontremos a más niños en las escuelas con sobredosis o que ocurra una desgracia?, Tenemos que participar Gobierno y nosotros las asociaciones civiles”, dijo a ZETA el representante del Consejo Ciudadano por la Seguridad Pública y Justicia Penal.

Billy Jack “N”, presunto narcomenudista de Los olivos disparó contra Policías con un revólver, Foto: Antonio de Jesús Cervantes G

Por su parte, la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Los Cabos realiza operativos en la zona turística particularmente, en donde han logrado la detención de 56 personas vinculadas con la venta y distribución de drogas.

Pese a estos aseguramientos, ha incrementado al doble el número de denuncias por narcomenudeo.

“El operativo se realiza con apoyo del binomio canino de la Secretaría de Marina, no solamente en la zona turística, también lo llevamos hasta las colonias, así como al centro de San José del Cabo y Cabo San Lucas. Al día de hoy, de enero a la fecha se han realizado 56 puestas a disposición por detección de drogas, personas de ‘dealers’ o narcomenudistas, puestas ante el ministerio público”, confirmó Jesús Antonio Gómez Rodríguez, titular de la dirección de Seguridad Pública, Policía Preventivas y Tránsito de Los Cabos.

Actualmente, los empresarios y asociaciones civiles ya están organizando reuniones y solicitando información a la Procuraduría General de Justicia, así como a la misma Secretaría de Salud, para tener los números reales de consumo de drogas y la cantidad de puestas a disposición para saber el nivel de infiltración de las drogas.

“Alarma desde luego que más niños están teniendo acceso a las drogas, pero ya no tenemos que cuidarlos (sólo) en las calles, estas sustancias están llegando a las escuelas. Por todos los frentes tenemos que cerrar filas y conseguir que la distribución de estas sustancias siga avanzando”, reconocieron miembros del Consejo Ciudadano.

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas