14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Sin pistas de la alcadesa de Cotija secuestrada en Zapopan

A dos días de acontecida la privación de la libertad de la alcaldesa de Cotija, Michoacán, Yolanda Sánchez Figueroa, en el municipio de Zapopan, las autoridades de Jalisco desconocen el paradero de la funcionaria.

Hasta el momento, la Fiscalía de Jalisco ha realizado operativos de búsqueda en los municipios conurbados de Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco de Zúñiga, sin que se tenga noticia alguna de la víctima.


Publicidad


Los hechos ocurrieron el sábado 23 de septiembre cuando la funcionaria se desplazaba a bordo de un auto de alquiler junto con dos otras dos mujeres, en el cruce de la avenida Patria y la calle Gabrielle D’Annunzio, en la colonia Jardines de La Patria.

De acuerdo con información de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD), Sánchez Figueroa se dirigía al hotel en que hospedaba después de haber asistido al exclusivo centro comercial Plaza Andares, en Zapopan.

Según testigos, el tripulante de una motocicleta cortó el paso al vehículo en que viajaba la alcaldesa, y detrás arribó una camioneta de color oscuro, en la que viajaban sujetos armados, quienes se llevaron por la fuerza a las mujeres.


Publicidad

 


Las dos acompañantes fueron liberadas cuadras adelante, siendo una de ellas, de la tercera edad, quien reportó el hecho al número de emergencia 911, para retirarse al hotel donde estaban hospedadas.

Entre las acciones que realizó la Fiscalía se encuentra el cateo de diversas habitaciones del hotel ubicado en el cruce de las avenidas La Paz, y Circunvalación Agustín Yáñez, además de la revisión de cámaras de videovigilancia y entrevistas con presuntos testigos.

Trascendió que la presidente municipal de extracción panista fue amenazada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en abril pasado, motivo por el que solicitó licencia sin goce de sueldo durante 60 días, pero se reincorporó en el cargo 20 días después.

Notas de medios de comunicación michoacanos señalan que la organización criminal exigía a la funcionaria que cediera el espacio de seguridad pública a policías, presuntamente coludidos con ese cártel.

Tras las amenazas, la mujer reforzó su cuerpo de seguridad municipal, y solicitó el apoyo del Ejército Mexicano; sin embargo, se desconoce porque no contaba con personal de escolta durante su viaje por Jalisco.

Autoridades ministeriales mantienen comunicación con el gobierno de Michoacán, para fortalecer las labores de investigación; y las familiares de la alcaldesa ya reciben protección de parte de la fiscalía michoacana.

Autor(a)

Luis Carlos Sáinz
Luis Carlos Sáinz
Reportero desde 1989 en W Radio, Promomedios Radio, TV Azteca, Canal Ocho, Grupo ACIR, Ocho Columnas, Associated Press y ZETA; Consejero Editorial en Mural 2010-2011. Autor del libro Rejas Rotas.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas