Ante el cierre del cruce peatonal Ped West, para apoyar a la Patrulla Fronteriza en el procesamiento del cruce de migrantes que solicitan asilo humanitario en Estados Unidos, Enrique Lucero Vázquez, director de la Dirección Municipal de Atención al Migrante, señaló que el hecho es un acto humanitario para que puedan ser procesados con prontitud y no se encuentren a la deriva con los riesgos que implica.
“No es la forma de ingresar a Estados Unidos, porque ponen en riesgo su integridad física, porque aparte fomentan el tráfico de personas, y por último, ya hay consecuencias, afectaciones más allá de lo que es nada más saturación de albergues, o cuestiones de inseguridad, si no, ya está afectando esta dinámica binacional y queremos evitar eso, que se desborde la situación de cruces irregulares”, destacó.
Reportó que, actualmente se brindan 400 citas diarias a través de la aplicación, es decir 2,800 a la semana. Por otro lado, no se tiene un registro de intentos de cruces irregulares; sin embargo, se tiene un estimado de alrededor de mil a la semana.
Según informó, desde la puesta en marcha del CBP ONE el 28 de enero hasta la fecha, han cruzado por este medio más de 60 mil personas de 65 países diferentes: más de 20 mil mexicanos, más de 14 mil rusos, más de 8 mil haitianos, más de 5 mil venezolanos, entre otras nacionalidades.
“Ya vimos también la semana pasada que cayó una mujer a las alturas del muro en la zona de Otay que falleció lamentablemente, entonces queremos evitar estas muertes, queremos evitar que sigan lucrando, engañando a migrantes”, comentó.
Además, recalcó que para evitar este tipo de situaciones actualmente se encuentran reforzando las campañas de información acerca del uso de CBP ONE como una alternativa para ingresar a Estados Unidos, así como esperan que aumenten la cantidad de citas para evitar que los migrantes pasen por la desesperación.
También señaló que, el gobierno de la República deberá pensar en una estrategia a largo plazo sobre el incremento de más presupuesto a instituciones involucradas a la migración como la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y el Instituto Nacional de Migración (INM), las cuales están totalmente rebasadas; lo que permitiría acelerar los tiempos de espera a la respuesta de los solicitantes de asilo e incorporarse pronto al mercado laboral en este país.
Por otro lado remarcó la necesidad de mayor presencia de parte de la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGE) en el tema migratorio por el incrementó de actividades irregulares en los cruces fronterizos como el tráfico de personas: “nosotros como dirección nada más tenemos la facultad de prevenir, igual que la policía municipal, el ejército es nada más presencia, pero si, la Fiscalía debe de aprovechar este cambio que acaba de haber para que se meta más en el tema migratorio”, comentó.
“Que la Fiscalía se involucre más, que se gane la confianza de los migrantes, porque los migrantes tienen miedo de denunciar, los que han sido víctimas o los que saben de estas bandas no las denuncian porque les temen a la autoridad investigadora; que vaya a los albergues, que informe cómo denunciar si fueron víctimas de un fraude, de una extorsión, cuales son los mecanismos”, agregó.
Asimismo señaló que es un tema en donde deben trabajar todas las áreas, tanto los tres gobiernos, como los países y estados involucrados para evitar cruces irregulares y el tráfico de personas.
Hace unos días, funcionarios mexicanos se reunieron con personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés), donde acordaron “despresurizar” las ciudades del norte de México que limitan con El Paso, Eagle Pass y San Diego deportando inmigrantes a sus países de origen; esto, con el fin de evitar el uso del sistema ferroviario para llegar a la frontera con Estados Unidos de forma irregular.