Durante la mañana del 13 de septiembre se celebró la reapertura de la Casa del Abuelo, la cual se había enfrentado a la necesidad de cerrar por los obstáculos atravesados en la pandemia. Se invirtieron alrededor de 12 millones de pesos para su remodelación, según señaló Alma Delia Caballero Ramírez, presidenta del patronato Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (SDIF) Tijuana.
“Hoy abriremos nuestras puertas a todos aquellos adultos que tienen una situación vulnerable, a todos aquellos que van a poder seguir disfrutando y que van a poder seguir dejándole alegría y sabiduría a esta Tijuana”, comentó.
El secretario de Bienestar, Gerardo López Montes señaló que el proyecto es parte de la dignificación de espacios, donde los adultos mayores no pongan en riesgo su integridad: “está planeado para atender a personas con problemas de discapacidad motriz, está planeado para atender personas que tengan movilidad reducida”.
“Por eso hicimos esto, porque nuestros abuelos son los que formaron y siguen formando esta ciudad, y para allá nosotros también vamos a ir”, externó el Ingeniero Mario Gastón Toledo Castillo, representante legal de PYE Electrificaciones.
De acuerdo a la presidenta municipal, Montserrat Caballero Ramírez la familia Toledo fue la pieza principal para llevar el proyecto a cabo.
Además, señaló que, entre las actividades a las que podrán acceder en el espacio se encuentra el retomar sus estudios y el apoyo en proyectos personales: “por fuera: actividades lúdicas, ajedrez, ejercicio, bordado, pintar; y por dentro: actividades psicológicas”.
Comentó que los requisitos para acceder a los beneficios de la institución son:
- Evaluación médica por parte del personal de la estancia (obligatorio).
- Ser mayor de 60 años,
- Credencial de elector.
- Credencial de INAPAM.
- 2 fotografías tamaño infantil recientes.
- Llenado de ficha de inscripción.
- Firma carta responsiva.
- Certificado médico con estado actual de salud y placa tórax.
Sin embargo; destacó “el requisito principal es que sea ciudadanía vulnerable”, lo cual se comprobará a través de un estudio socioeconómico.
“Si usted tiene un adulto mayor y todo el día se queda solo en casa mientras usted trabaja, esta es una muy buena opción, para que traiga a su adulto mayor y su adulto mayor se pueda entretener, pueda divertirse y, sobre todo, pueda estar cuidado”, comentó.
A la reapertura del inmueble también asistieron: el Secretario General de Gobierno, Miguel Ángel Bujanda Ruiz; la ciudadana Hermelinda Lilivier; el oficial mayor, Marcelo de Jesús Machain Servín, el intérprete de Lengua de Señas Mexicana (LSM), Martín Rodríguez. (Mara Yáñez)