17.3 C
Tijuana
jueves, octubre 3, 2024
Publicidad

No-é o Si-é

Tengo un amigo que se llama Noé González González, que está encargado de regalar arte a la ciudad.

Por un azar del destino llegó a Tijuana el pintor Anguiano y donó a esta ciudad una colección de pinturas que han sido el centro de más de 800 cuadros que conforman la colección de Tijuana Innovadora. Cualquier museo del mundo, aun los mejores, se precia de tener visitas diarias por un promedio de 10 mil concurrentes. Noé presenta diariamente más de 25 exhibiciones con una asistencia de 30 mil personas diarias, puesto que al revés de los museos, Noé lleva el arte a donde está el público, lo que de alguna manera hace que Tijuana, la ciudad, se convierta en un museo grande.

Noé es amable, inteligente y le ha dado una dimensión curiosa al arte, encontrando pequeñas historias que complementan su visión de las cosas. Aquí adjunto algunos datos de la pintura de Noé que quizás te hagan sonreír:

*Las competiciones de arte formaron parte de los Juegos Olímpicos desde 1912 a 1948. Estaban divididos en cinco categorías: arquitectura literatura música, pintura y escultura. Filosóficamente Noé piensa que el arte no debe medirse en competencias como los deportes, pues no hay manera de medir tiempos, distancias, alturas, por lo que está feliz de que el arte encuentre su ámbito propio fuera de las Olimpiadas.

*Se sabe que en la época en que se robaron la Mona Lisa del Museo Louvre en 1912, se vendieron al menos cinco falsificaciones que se hacían pasar por la verdadera.

*En Rusia existe una de las galerías más grande del mundo: cuenta con 322 salas de arte y restos arqueológicos, y hay que caminar 24 km para recorrerlas. ¡Pufff!, para apreciarla se necesita condición física.

*Sofonisba Anguissola fue la primera mujer artista reconocida en la historia. Han existido más mujeres  dedicadas al arte, sin embargo, muchas de ellas tuvieron que permanecer en el anonimato para no ser jugadas por la sociedad, como nuestra bella italiana.

*El nombre completo de Pablo Picasso es Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuseno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz y Picasso. Casi más nombres que cuadros pintados y sobrevivió con la pesada carga de tener que presentarse o llenar papeles con su larguííííísimo nombre. ¡Jaja!

*El mural peatonal en Pachuca “Homenaje a la mujer del mundo” o “Pisal”, como se le conoce comúnmente, se trata de una losa pictórica diseñada por Byron Gálvez, la cual está construida por 2,080 figuras, formadas por siete millones de mosaicos con una gama de cerca de 50 colores diferentes y 12  tamaños, el cual abarca 80 metros de ancho por 400 metros de largo. En los tiempos actuales, con las mujeres pintadas e involucradas en política podríamos ganar la Presidencia de la Republica.

*En Viena hay un museo dedicado únicamente a las falsificaciones. Es el museo de “Art Fakes”.

*Existe un museo del arte malo, que tiene dos sucursales: una en Somerville y otra en Brookline. Que por cierto, es muy visitado; en ocasiones más que los museos de arte bueno. El objetivo es exponer la labor de los artistas cuyo trabajo no sería mostrado ni apreciado en ningún foro más que éste.

Así entre arte y chascarrillos Noé va sembrando alegría en los espacios y colores en las almas.

José Galicot es empresario radicado en Tijuana.

Correo:  : jose.galicot@tijuanainnovadora.com

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas